Apps: eBird y BirdTrack

En la actualidad, con las tecnologías disponibles, una de las formas más sencillas y cómodas de hacer ornitología es mediante el registro de  observaciones en plataformas globales o sistemas digitales que permiten enviar datos de observaciones en cualquier momento, de una forma rápida y ágil. Cuesta dejar el cuaderno de campo en papel, pero las nuevas tecnologías están acabando con ese formato que cualquier aficionado portaba en su mochila en sus salidas al campo.

eBird  permite el registro en tiempo real  de nuestras observaciones de campo gracias a aplicaciones para smartphones  y tablets. Además facilita numerosas consultas de las propias observaciones de un usuario y del resto de la comunidad que utiliza el sistema, actualmente miles de personas.

¿Por qué es importante?

Es importante la participación en esta plataforma porque actualiza permanentemente. Si son miles de personas las que participan diariamente con su simple listado de aves que ha visto al dirigirse al trabajo, por ejemplo, la distribución de todas las especies de aves, desde las más comunes a las más raras o exóticas el resultado de recopilación es excepcional. Ya se dispone de información para más de 500 especies. Esto nos permite conocer patrones de distribución no solo en períodos con más información como la época reproductora o invernante, sino además en los periodos de migración. También permite obtener información a diferentes escalas, desde local o regional al internacional.

Además, la recopilación de esta información a escala europea facilita la visión global de la distribución de especies en todo el continente  Eurobird  

Cuándo se hace

Se realiza a lo largo de todo el año, pues las poblaciones de aves cambian casi diariamente y este sistema de registro de observaciones facilitará por primera vez en la historia esa imagen de cambio tan permanente.

Resumen de especies que se siguen

El censo no solo incluye a los patos sino también a las aves limícolas y gaviotas o especies ligadas con el medio acuático. Algo más de 100 especies están ligadas al medio acuático y podrían formar parte del censo, pero en SEO/BirdLife nos centramos especialmente en las anátidas.

Conocimientos requeridos

Nivel básico de identificación de aves. La participación está abierta a cualquier persona que disponga de un smartphone y sea capaz de identificar cualquier especie de ave, desde nuestros familiares gorriones y golondrinas hasta  especies menos frecuentes entre nosotros como urogallos, quebrantahuesos, etc.

Dónde se puede hacer

Se puede realizar desde cualquier lugar que visitemos diariamente o semanalmente, nuestra casa, nuestra zona de trabajo, algún lugar que visitamos todos los fines de semana, etc. porque la anotación diaria de nuestras observaciones en estas  plataformas es la que nos da la idea permanente de dónde están nuestras aves.

¿Qué especies se siguen?

Todas las aves de España

Contacto para el programa