#QuédateEnCasa y disfruta de la naturaleza con SEO/BirdLife: #QuédateEnElNido

Millones de personas vamos a pasar un tiempo en nuestras casas para luchar contra el coronavirus. Desde SEO/BirdLife ponemos a disposición de toda la sociedad varias iniciativas y contenidos divulgativos y pedagógicos para que no echemos tanto de menos la naturaleza y a las aves en estos días. #QuédateEnElNido, pero haz un poco #DePajareo sin moverte de casa:

1. #WebcamSEO

Auténticas ventanas a la naturaleza; 24 horas de aves emblemáticas en directo, non-stop. Este año tenemos ya en el aire tres cámaras en sendos nidos de buitre negro, lechuza y cernícalo primilla. Gózalas todas a cualquier hora en seo.org/camaras.

2. Aves de la A a la Z

Desde el lunes 16 de marzo, lanzamos píldoras divulgativas, juegos o pequeñas pruebas para que todo el mundo pueda participar y aprender de la belleza y magia de nuestra avifauna. Cada día una letra y dos especies, una por la mañana y otra por la tarde, con las mejores ilustraciones de nuestra guía de aves. Únete a nuestros retos y ayuda a otras personas en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

Tanto en nuestra guía de aves online, como en la app Aves de España, encontraremos algo que va más allá de la información que habitualmente se refleja en una guía de aves clásica. En ella podemos encontrar información excelente de cómo y dónde viven nuestras especies, algo imprescindible para interpretar nuestra riqueza natural. Siempre decimos que nuestro trabajo cuando estamos en el campo guiando o formando a un grupo de aficionados no se limita a señalar un ave e indicar su nombre, si no que consiste en dar la mayor información posible sobre ese ave observada para que las personas que nos acompañan sean capaces de contextualizar ese avistamiento con el mundo natural (exactamente lo mismo que hace un guía en un museo delante de una obra de arte).

3. Nuestra revista Aves y Naturaleza, en abierto

La versión online de nuestra revista en papel, Aves y Naturaleza  ya está en abierto, antes de lo habitual, para que cualquier persona pueda echar un vistazo a nuestro número más reciente.

4. Contenido joven para “Aventureros”

Para peques y no tan peques, un montón de contenido lúdico y divulgativo en nuestro clubaventureros.org.

5. #AvesDesdeCasa

Nos encanta esta propuesta de AverAves: un poco de birdwatching casero. No son pocas las aves que se dejarán observar desde vuestras ventanas. De hecho, seguro que os lleváis una sorpresa al descubrir un cernícalo, halcón, grupo de milanos negros volando altos en migración, o quizá el primer vencejo que llega a la ciudad. Solo es cuestión de ganas y tiempo.

Son también numerosas las aves urbanas que se encuentran en celo, como los gorriones comunes, cuyos machos llaman a las hembras desde las puertas de sus nidos, “invitándolas” a valorar por si mismas lo acogedores que son con la esperanza de encontrar una pareja. Así que este tiempo de sobra nos puede permitir detenernos a mirar con más detalle el comportamiento de las aves y descubrir poco a poco a fuerza de observar los mismos individuos, quiénes encuentran pareja, quién se pelea con quién, etc… comportamientos que en otras circunstancias nos suelen pasar desapercibidos. Comparte tus citas en RRSS con #AvesDesdeCasa

6. Descubrir y compartir en eBird

Recomendar eBird (ebird.org) a estas alturas es como recomendar ver Juego de Tronos… Pero seguro que en realidad todavía hay quien no conoce la web/aplicación, o no se ha atrevido a rastrear sus posibilidades.

eBird es tanto una web como una aplicación móvil (para Android e IOS), que permite a sus usuarios registrar sus observaciones como si de un clásico cuaderno de campo se tratara. Pero hoy no es el día de explicar este interesante y útil uso, si no la otra gran aplicación práctica de eBird: los datos registrados por sus miles de usuarios a lo largo de años que están disponibles para nuestra consulta y de los cuales se puede obtener información muy útil y curiosa.

La clave está en ese botoncito o pestaña de “explorar”, a través del cual podremos conocer en que sitios del mundo se ha registrado la observación de una especie determinada (mapas de distribución). Pero el verdadero jugo está en las secciones de “explorar sitios de interés” y “aves por semana”. Con el primero os recomendamos entrar en modo mapa y hacer zoom sobre él hasta que aparezcan los indicadores de ubicación en el área que os interesa, al clicar sobre uno de ellos os dirá el número de listas existentes y el número de especies registradas en esa ubicación. Ello nos permitirá saber qué especies han visto otros observadores allí y cuándo (aves por semana). Por ejemplo si entramos a ver que se ha visto en el tramo del río Manzanares a su paso por Madrid frente a la estación de Príncipe Pío, observaremos que existen 109 especies registradas (¿Verdad que no está nada mal para un lugar tan “urbano”?), entre ellas gran cantidad de rapaces y cómo varían las poblaciones de ciertas especies a lo largo del año.

Y claro está, una vez que nos familiaricemos con eBird, podremos registrar y compartir las observaciones que realizamos desde nuestro hogar, con suerte seremos los primeros en nuestra ciudad o pueblo en registrar los primeros vencejos o abejarucos del año.

7. Identificador de aves

Nuestra herramienta de identificación de aves te permite poner nombre a esa ave que acabas de ver y que no conoces. Mediante un sistema de filtros, podrás ir acotando tu duda hasta dar con la respuesta.

8. Xenocanto, el ‘Instagram’ de los cantos de aves

Todos conocemos Instagram, pues imaginemos una web en la que los aficionados en vez de compartir fotos, comparten grabaciones de audio de los sonidos de las aves. Explicado así parece poca cosa, pero xenocanto es una genialidad y un ejemplo más de lo que puede llegar a surgir de la colaboración de miles de personas por todo el mundo.

Recomendamos que nada más entrar en la web, usemos su buscador para descubrir la cantidad de grabaciones que existen para ella a lo largo de toda su área de distribución. Por ejemplo para el mosquitero común, hay 3379 grabaciones en primer plano y 4290 grabaciones de fondo (sí, se llega al detalle de describir otras especies que suenan “de fondo” cuando se graba a una en concreto). Además, en la lista de grabaciones podréis ver una descripción del tipo de canto (alarma, reclamo, cortejo,…) y algo importante: la calidad de la grabación (las mejores están en la categoría “A”).

Un reto fácil de asumir es emplear xenocanto para aprender por ejemplo, a diferenciar las voces del vencejo común y pálido, algo muy útil ya que en vuelo suelen ser imposibles de distinguir con claridad. ¡Y con la práctica los datos que registremos en eBird serán más completos!

9. Pajareo en Google Street View

Seguro que recordamos la fiebre que desató Pokémon Go, con miles de personas saliendo de sus casas para buscar cosas que no existen. Pues bien, podemos hacer lo mismo pero revertiendo el proceso: buscar desde casa aves que han quedado inmortalizadas gracias a Google Street View. Sí, es un proceso que requiere paciencia pero tiene un punto adictivo y que da más que una sorpresa.

Por ejemplo, ¿somos capaces de encontrar aquí siete gorriones?: https://goo.gl/maps/9MttiJLjJQMzDQFH6. ¿Y esta fabulosa y organizada colonia de avión común (en la que también se ve a nuestro querido gorrión)?: https://goo.gl/maps/1LzVM8oy3tzaNGpv7

Casi siempre habrá que afinar nuestros sentidos de pajareros para localizar el objetivo, que este caso vuelve a ser un gorrión común aficionado a la comida rápida. ¿Quién lo encuentra?: https://goo.gl/maps/G91RDdnUEabGoDpK7

Incluso pondremos a prueba nuestros conocimientos de identificación, como en este caso con dos aves que parecen rapaces y una en concreto un aguilucho (¿quizá pálido por las fechas y lugar en las que se tomó la imagen?): https://goo.gl/maps/c4T76DFYVbmUFUS87

10. Retos, cursos, cine y juegos para los más jóvenes, Followers online

Desde LIFE Followers nos sumamos a las iniciativas planteadas en SEO/Birdlife para hacer frente al COVID-19 acercándote a la naturaleza sin salir de casa, #QuedateenelNido.  Por eso en las próximas semanas os propondremos un montón de actividades, cursos y juegos que harán de “vuestro encierro” una oportunidad para aprender y divertiros. ¡Guardad esta entrada que iremos actualizando puntualmente!

¡No te pierdas nuestro calendario e inscríbete en nuestras actividades! Conoceremos los secretos de la red Natura 2000 a través de cursos, retos, cine, series y documentales, apps y recomendaciones literarias, entre otras muchas cosas.

Cada semana las personas inscritas tiene un seminario web que podréis seguir el lunes a las 16h y el viernes se hará un foro on-line sobre la película recomendada dinamizado por el responsable. Durante la semana se plantearan actividades y retos a realizar desde casa.*

Pero ahí no queda la cosa…  todos aquellos que se atrevan con el reto semanal han de saber que los acertantes de cada semana entrarán en el ¡sorteo final de un regalo bien pajarero!!**

https://followers.seo.org/followersonline_quedateenelnido/

Y mucho más…

En los próximos días, seguiremos añadiendo en esta entrada y más ideas y contenidos. Mientras tanto, #QuédateEnCasa, #QuédateEnElNido.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X