ANILLAMIENTOS

Bienvenido a SEO/Birdlife

Golondrina común -KOO/ SStock

 Anillamiento

El anillamiento científico es un método de estudio de las poblaciones de aves que consiste en individualizar los ejemplares mediante la colocación de una anilla metálica con una inscripción única en su pata, lo cual permite estudiar numerosos aspectos de su biología, que no es posible conocer mediante otros métodos de estudio.

Lo que empezó hace más de 100 años como una forma de conocer de dónde procedían las especies que nos acompañan, se ha convertido en una herramienta utilizada ampliamente por el colectivo científico para responder a más preguntas sobre múltiples aspectos de la vida de las aves silvestres (cuántos años viven, cuánto pesan, qué diferencias hay entre machos y hembras, fenología de la migración, cambio climático, variaciones en los tamaños poblacionales entre regiones, etc.).

Dónde se puede hacer

Cerca de 500 anilladores expertos y 120 colaboradores  se reparten por toda la geografía española, y están coordinados por varias personas que forman la comisión de anilladores

¿Qué especies que se siguen?

Normalmente se trabaja con pequeñas aves comunes.

Cuándo se hace

Su actividad ocupa todo el año y aunque existen numerosos puntos de anillamiento en España para numerosos estudios, la actividad se centra en cuatro programas en los que se trabaja de forma estandarizada. Las diferentes estaciones cubren todos los periodos fenológicos de las aves (reproducción, invernada y migración).

Conocimientos requeridos

Conocimientos avanzados de ornitología. Se requiere formación específica de anillador. Para participar en la actividad de anillamiento se debe contar con la formación y permisos adecuados pues la captura y el manejo de fauna es delicado y se debe hacer bajo unos controles exhaustivos. Normalmente se realiza a través de los grupos de anillamiento y es posible colaborar con ellos a través de [email protected]

Contacto para el programa