Aliados del bien común

Por Asunción Ruiz

Es injusto que algunos se empeñen en dar mala imagen de las ONG en general y de los ecologistas en particular. Somos el brazo alzado de la sociedad civil que defiende un derecho recogido en el artículo 45 de nuestra Constitución (apartado 1): “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.

En SEO/BirdLife defendemos el bien común con sentido común. ¡Alto y claro! Y armamos todas nuestras batallas con argumentos y soluciones técnicas basadas en la ciencia. Un país juicioso no debe olvidarse de la ciencia, aunque esa es otra guerra: volvamos a los conservacionistas. Existen sobradas evidencias que demuestran por qué somos necesarios:

En catastrófes ambientales… ¿Dónde estaba SEO/BirdLife en el Prestige? Allí, limpiando chapapote, montando hospitales de salvamento de fauna, movilizando voluntarios… ¿Y en Aznalcóllar? También allí, analizando muestras, consultando expertos, buscando alternativas… Somos un aliado responsable.

 

Doñana. ©Anacarol/Shutterstock

 

En la custodia de nuestras joyas naturales… Parques nacionales, Red Natura 2000, reservas de la biosfera, etc. Hemos trabajado en su identificación, protección, seguimiento y defensa hasta las últimas consecuencias. Estamos orgullosos de ese papel y del resultado. Gracias a nuestro empeño y al de otros muchos -¡claro!- los ciudadanos hoy pueden decidir disfrutar de un viaje de naturaleza en Kenia o en Doñana, o de un baño en las playas vírgenes del Caribe o de la isla de Menorca. Pero ahora, por insensato que resulte, se pretenden reabrir las minas que provocaron el desastre y levantamos la voz para que Doñana no se convierta en un almacén de gas. Somos incómodos -a menudo- para quienes tienen intereses económicos, pero no hay quien nos mueva. Somos aliados comprometidos con el bien común.

En el día a día… Vigilamos escrupulosamente que se cumpla el apartado 2 del artículo 45 de la Constitución: “Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”. Estar atentos a esta obligación de los poderes públicos, y más con la está cayendo, tiene miga. Pero ahí seguimos, dando guerra. Por eso defendemos una Política Agraria Comunitaria que no empobrezca nuestro medio rural y favorezca a quienes más lo necesitan.

“Las ONG somos las organizaciones más fiables

para los ciudadanos. Guste o disguste,

nuestra labor tiene reconocimiento social”

De ahí nuestra oposición frontal a la nueva reforma energética del ministro Soria, que defiende a unos pocos y discrimina las energías renovables y el autoconsumo ciudadano. Batallamos por el uso racional de los recursos naturales. ¡Qué guerra hay con el agua en este país! Nos ahogarán las multas europeas por no garantizar el mejor estado de conservación de nuestros ríos y seguir pensando en presas inútiles. Somos aliados útiles.

En tiempos de crisis… No somos un freno al desarrollo económico. No hemos dudado en poner al servicio de las Administraciones nuestro conocimiento, recursos y relaciones internacionales para, por ejemplo, promocionar España como destino turístico ornitológico. Y, cuando en España se renuncia a la cooperación internacional, reiteramos nuestro compromiso con los países que más lo necesitan. También acompañamos a los sectores económicos y asesoramos a pequeñas y grandes compañías para conciliar producción y conservación. Continuamos haciendo, además, educación ambiental, voluntariado o actividades sociales, y mantenemos reservas. Lo damos todo por el bien común. Somos aliados sociales y solidarios.

 

Educación ambiental en el Molino de las Aves ©SEO/BirdLife

 

En los tribunales… Seguimos al pie de la letra el apartado 3 del citado artículo 45:“Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado”. Quizás sea nuestra cara menos amable, pero en SEO/BirdLife sólo acudimos a ellos cuando se han agotado todas las vías posibles de diálogo o ya no existe otra alternativa. Y así hemos conseguido muchas sentencias ejemplares y ejemplarizantes. La más reciente, pena de cárcel, multa e inhabilitación para la caza a tres envenenadores que amenazaban gravemente la biodiversidad y la salud pública. Somos aliados justos.

Y pensando en el futuro… Las ONG somos ya las organizaciones más fiables para los ciudadanos. Guste o disguste, nuestra labor tiene reconocimiento social. En SEO/BirdLife son casi 60 años defendiendo la naturaleza, ofreciendo alianzas con valores a la sociedad y siendo altavoz de más de un centenar de países reclamando un medio ambiente sano para garantizar bienestar y calidad de vida de las generaciones venideras. Somos aliados estratégicos. “Los legados duraderos que pueden ofrecerse a las generaciones futuras son dos: uno, raíces; otro, alas”. Gran frase anónima. Y eso ofrece SEO/BirdLife. Nuestras raíces se hunden en la defensa de la naturaleza para dar alas a la sociedad del futuro.
Somos “aliados alados” ¡Pasa la voz!

Editorial publicado en el nº 13 de la revista Aves y naturaleza

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X