AGRICULTURA

Bienvenido a SEO/Birdlife

Calandria común © Gerdzhikov / SStock

Programa de agricultura y alimentación sostenible

Las aves asociadas a entornos agrarios -como la perdiz, la calandria o la golondrina-, están en serio declive. Su situación, al igual que la de la falta de grillos o saltamontes en el campo, evidencia la crisis ambiental que atraviesa la agricultura en la actualidad y, por extensión, nuestro modelo de consumo de alimentos. Las zonas rurales se quedan sin población mientras las políticas agrarias desatienden la conservación de la naturaleza y del medio rural. SEO/BirdLife trabaja por cambiar este contexto y apostar por un modelo de producción de alimentos que se reconcilie con la biodiversidad y con el desarrollo rural sostenible.

El problema

Asistimos a una crisis ambiental de la agricultura y del modelo de consumo, que está generando un descenso  continuado de las poblaciones de especies de aves ligadas a sistemas agrarios y la degradación de los recursos naturales asociados.

Esta crisis ambiental se debe a:

  • Las amenazas para la conservación de las aves y la biodiversidad en entornos agrarios, a menudo, se desconocen.
  • Los modelos de producción y prácticas agrarias beneficiosas para la biodiversidad no suelen ser rentables.

La manera en que consumimos e incluso nuestros hábitos alimentarios son, por lo general, insostenibles.

En qué trabajamos

Para detener la crisis ambiental que sufre el modelo de producción de alimentos, SEO/BirdLife apuesta por:

  • Mejorar el conocimiento de las amenazas específicas para la conservación de la biodiversidad en el entorno agrario.
  • Aumentar la rentabilidad de modelos de producción y prácticas agrarias beneficiosas para la biodiversidad.
  • Promover mejoras necesarias en las políticas públicas en materia de agricultura y desarrollo rural.
  • Fomentar modelos de consumo y hábitos alimentarios conscientes, responsables, sostenibles.
SEO/BirdLife defiende
  • Debemos detener el declive de aves asociadas a medios agrarios como el sisón, la avutarda, la perdiz o la calandria.
  • Necesitamos políticas agrícolas que incorporen, de manera eficaz, objetivos de conservación de la biodiversidad y del medio natural
  • Cambiemos el concepto de “productividad” por el de “rentabilidad basada en la sostenibilidad”. Apoyamos la producción sostenible y el desarrollo rural (incluyendo a las buenas prácticas empresariales).
  • Trabajamos para desarrollar y afianzar modelos de consumo sostenibles que contemplen la protección de la naturaleza

7%

Apenas el 7% de la población española vive en zonas rurales. 15 puntos por debajo de la media europea.

40%

Las políticas agrarias supone el 40% del presupuesto de la UE.

55%

Las poblaciones de aves agrarias se han reducido a la mitad -un 55%- en los últimos 30 años en Europa.

NECESITAMOS CAMPOS LLENOS DE VIDA

En detalle

En España, el 48% de hábitats y el 30% de las especies están amenazados por la actividad agrícola intensiva, y el 80% de hábitats asociados a la agricultura extensiva se encuentra en un estado de conservación desfavorable. Las aves asociadas al ámbito agrario, indicador de la salud del campo, han descendido un 55% en Europa en los últimos 30 años. En España, según los datos de SEO/BirdLife, este declive es del 22,7% desde 1998. Es el caso dramático de la tórtola europea o la golondrina común, cuyas poblaciones ha caído en un 30% entre 1998 y 2013. Junto con las aves también desaparecen insectos, abejas, microfauna del suelo, incluso diversidad genética agrícola.

Hay más datos: El 60% de las masas de agua están en mal estado, en gran parte debido a las sobreextracciones por regadío o a la contaminación por agroquímicos. Y un 16% del territorio estatal está calificado como zona vulnerable a nitratos por origen agrario.

La agricultura es también espejo de los grandes problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta:

Pérdida de biodiversidad

El 50% de los suelos contienen un nivel de materia orgánica inferior al 1,7%, lo que los hace vulnerables ante la desertificación, y compromete su capacidad para mantenerla actividad productiva a medio plazo.

Cambio climático

La emisión del 13% de los gases de efectos de invernadero procede de suelos agrícolas, que se eleva a casi un 30% si contamos las emisiones del sector agroalimentario en su conjunto.

CONOCE MÁS SOBRE LA PAC

En el caso de Europa, una de las principales herramientas para dar un giro a la crisis ambiental del sistema de producción de alimentos es la Política Agraria Común (PAC), la política de mayor presupuesto de la Unión Europea. Cuenta con casi un 40% de los fondos comunitarios o, lo que es lo mismo,  más de 350.000 millones de euros para el periodo 2014 – 2020 (52.000 millones euros/2017). En concreto, España recibirá unos 45.000 millones de euros  para este período.

En estos momentos, en la PAC se perpetúan los “subsidios perversos”, como aquellos que penalizan a los ganaderos en pastos arbustivos y arbolados (CAP). Esta situación puede afectar al 86% de las casi 19 millones de hectáreas consideradas como pastos, de las cuales 5 millones correspondían a Pastos Arbolados y más de 11 millones a Pastos Arbustivos, mayoritarios en todas las Comunidades Autónomas.