ACUÁTICAS

Censo de las aves acuáticas en invierno

Porron monudo ©Leya Selena-shutterstock_51239428.jpg

Acuáticas

El objetivo principal es conocer el tamaño de población de las aves acuáticas

y su distribución en la época invernal en España. Es un programa de seguimiento que está instaurado a escala mundial desde hace varias décadas y se basa en censos simultáneos de todas las zonas húmedas de cada país en el fin de semana más próximo al 15 de enero de cada año.

¿Por qué es importante?

Los cambios del tamaño de población de aves acuáticas invernantes se utilizan como un indicador más del estado de conservación de los humedales. Además, el Convenio de Ramsar utiliza estos censos como criterio para la declaración de humedales de importancia internacional (España, con 74, es el país con mayor número de áreas de este tipo). Por otra parte, BirdLife International  utiliza  esta información para la identificación de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA); y la Unión Europea para la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Cuándo se hace

Las fechas centrales de cada año del censo internacional de aves acuáticas son el fin de semana más próximo al 15 de enero, aunque se puede realizar a lo largo de todo el mes de enero

Resumen de especies que se siguen

El censo no solo incluye a los patos sino también a las aves limícolas y gaviotas o especies ligadas con el medio acuático. Algo más de 100 especies están ligadas al medio acuático y podrían formar parte del censo, pero en SEO/BirdLife nos centramos especialmente en las anátidas.

Conocimientos requeridos

Los conocimientos requeridos son muy pocos pues es relativamente fácil la identificación de las aves acuáticas de nuestra región, especialmente los patos.

Dónde se puede hacer

Se realiza en todas las zonas húmedas (embalses, lagunas, balsas, etc.) de todas comunidades autónomas aunque, en algunas de ellas o en espacios protegidos, se encargan de la realización de los censos personal de la administración. Los voluntarios y colaboradores de SEO/BirdLife trabajan en cualquier humedal que esté abierto al público y además lo pueden hacer a través de una aplicación para dispositivos móviles.

Contacto para el programa