BASURALEZA

def.1 Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza
def.2 Conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas.
def.3 Agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales.
Acabemos con la basuraleza
En 1997, una exhaustiva revisión contabilizaba 247 especies marinas afectadas.
Nueve años después, en 2016, un nuevo informe triplicaba el dato hasta las 800 especies.
Y ya se empiezan a conocer estimas por encima de las 1.400 especies marinas y acuáticas asociadas con la basuraleza. Al menos una treintena de ellas, estudiadas en España.
Se estima que un 17% de las especies afectadas por la basuraleza forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Es el caso, por ejemplo, de la tortuga boba o del oso marino ártico, ambas catalogadas en situación vulnerable.
Las aves marinas, como la pardela cenicienta o la pardela balear, tampoco se escapan a esta catástrofe ambiental.
Un reciente estudio calcula que el 90% de las aves marinas han ingerido plástico.
De seguir así, el número llegará al 99% en 2050.
EL 80 POR CIENTO

CASI TODA LA BASURALEZA MARINA PROVIENE DE ENTORNOS TERRESTRES

¿Y qué ocurre con las especies terrestres? Los estudios en estos entornos son significativamente inferiores a los realizados en el mar.  Por eso, las apelaciones a un mayor esfuerzo investigador son más comunes. Ya existen análisis que sugieren que el impacto de la basuraleza terrestre podría ser mayor que la de los océanos. No en vano, la mayor parte de los residuos que acaban en el océano provienen de  tierra firme.

BUSQUEMOS SOLUCIONES

Queda claro. La acumulación de basura en el campo es alarmante. El fenómeno está tan generalizado en entornos rurales y costeros de todo el mundo que incluso le hemos puesto nombre, el que ya conoces: basuraleza.
También es evidente el  impacto negativo en la conservación de la naturaleza y que se requieren estudios que cuantifiquen y analicen el alcance de las afecciones al medio y a la salud.
Y, por supuesto, todos tenemos  claro su origen: nosotros mismos. El abandono masivo de desechos en los espacios naturales deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana. Hemos de pasar del “no lo cojas, es basura” al “no lo tires, es basura”, un primer paso hacia un urgente y necesario cambio de modelo donde todos los residuos se consideren y se conviertan en recursos para generar algo nuevo y útil. Es preciso liberar la naturaleza de basura para construir un futuro liberado de basura.
Para cambiar esta realidad, nace LIBERA, naturaleza sin basura un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ¿El objetivo? Liberar a la naturaleza de basuraleza ¿Cómo?  Concienciando y movilizando a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimientoprevención y participación.
Porque puede que no sea nuestra basura pero sí es nuestro problema.
EN NUESTRAS MANOS

Échale una mano a la naturaleza. En Libera organizamos múltiples acciones de limpieza y concienciación para poner freno a la basuraleza ¿Te sumas?

¡Gracias! El pasado 16 de junio, más de 10.000 personas salimos al campo en más de 400 puntos de toda España para decir alto y claro que ya basta de basuraleza. Cambiemos el modelo.