La nueva planificación hidrológica se aleja de la transición ecológica

SEO/BirdLife lamenta la inercia insostenible de la política de aguas que se refleja en los documentos sobre los que se basarán los futuros planes hidrológicos para el periodo 2021-2027.

Además, valora de extrema gravedad mantener algunas cuestiones en estos documentos: diagnósticos incompletos de la situación de algunos de los humedales más importantes , como el Mar Menor o Doñana; minimizar la realidad crítica a la que se enfrenta el delta del Ebro; la omisión del trasvase Tajo-Segura, o la apuesta por mantener obras hidráulicas que deterioran los ríos. La Red Natura 2000 sigue siendo la gran olvidada a pesar de las recomendaciones de la Comisión Europea y de diversas sentencias de los tribunales.

 

Hoy se cierra el plazo de consulta pública a los documentos previos a la elaboración de los plan hidrológicos, los Esquemas de Temas Importantes (ETI) de las demarcaciones hidrográficas de competencia estatal.

Tras la revisión de la documentación presentada, SEO/BirdLife lamenta que siguen sin asumirse los objetivos fijados por Europa y muestra su decepción por la falta de ambición. La organización apunta que la inercia en las políticas de oferta del agua se mantiene, a pesar de la realidad climática y del estado crítico en el que se encuentran los ecosistemas acuáticos. Estos documentos se disponen más a ofertar y asegurar consumos insostenibles que a conservar los ecosistemas acuáticos con las exigencias que establecen las directivas europeas, y subraya que no se hace un diagnóstico objetivo de la situación actual, ni del fracaso en la falta de ejecución de las medidas planteadas o de la ineficacia de las ejecutadas, y entiende que la realidad ambiental, que debe ser el pilar de la planificación, es inexistente.

Asimismo, los documentos insisten en soluciones que se han mostrado, cuanto menos, ineficaces, y mantienen apuestas sectoriales y paquetes de medidas que siguen deteriorando los ríos, acuíferos y humedales. Es inexistente un análisis realista, crítico y constructivo con relación a los conflictos a los que se enfrenta este ciclo de planificación hidrológica. Como muestra de ello, SEO/BirdLife llama la atención a cuestiones como que el 70% de presupuesto de la cuenca del Ebro vaya destinado a la modernización de regadíos sin un análisis de su papel en la mejora del estado de las masas de agua; la omisión de análisis de grandes obras como el el recrecimiento del embalse de Yesa, o los nuevos pantanos de Mularroya o Almudévar; la omisión del trasvase Tajo-Segura y sus impactos ambientales; la falta de reconocimiento a la situación crítica del delta del Ebro y su futuro en relación con la necesidad de gestionar los sedimentos de la cuenca; las graves carencias en el diagnóstico del estado de humedales como el Mar Menor, Doñana y l’Albufera de Valencia , y en las escasas y poco ambiciosas medidas para su conservación.

Para SEO/BirdLife existe un abismo entre los planteamientos iniciales expuestos en las jornadas de participación, que aseguraban que se centrarían en los objetivos medioambientales, y la política de oferta del agua que se mantiene en los documentos, todo ello a pesar de estar inmersos en una crisis climática galopante cuyos efectos en nuestro país serán catastróficos desde el punto de vista hidrológico, ambiental y económico. No se trata sólo de consumir mejor o de manera más eficiente sino de asegurar que no consumimos más agua de lo que tenemos en cada cuenca?.

 

Deforestación de 13 hectáreas en la cola del embalse de Yesa para su inundación ©Asoc. Río Aragón

 

Pero si algo preocupa a SEO/BirdLife es la falta de integración de la Red Natura 2000 en estos documentos. Las administraciones públicas siguen sin interiorizar el importante papel y las obligaciones de la Directiva Marco del Agua en la conservación de la naturaleza y de estas zonas protegidas, y la desgobernanza en la materia es absoluta.

Roberto González, responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife lamenta que “a pesar de llevar años señalando las mismas carencias y de que la información científica se hace cada vez más contundente, la planificación hidrológica sigue su curso insostenible. Parecería que cuestiones como no deteriorar los ríos, acuíferos y humedales, o fijar caudales ecológicos, fueran en contra de la planificación hidrológica, y esa es la debilidad del modelo, no asumir que proteger el recurso es proteger los sectores asociados y la economía”. Finalmente, González subraya que “ahora toca revisar las alegaciones presentadas con la vista puesta en los aspectos ambientales y asumir la necesidad de virar la política de aguas a la conservación de nuestros ríos y humedales. Otra cosa no se entendería, asumiendo que el agua es una de las piezas clave para la transición ecológica”.

SEO/BirdLife insiste en que, de mantenerse este enfoque en los documentos, España terminará su planificación hidrológica con graves sanciones de la Comisión Europea por incumplimientos en las directivas de agua y de conservación de la naturaleza.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X