Marcamos vencejos pálidos con GPS por primera vez en España

Estos días aún podemos ver en muchas ciudades españolas los últimos vuelos de los vencejos pálidos antes de que inicien su viaje a África. Por primera vez en España marcamos esta especie con dispositivos GPS para conocer su migración.

Los vencejos son una de las aves más representativas de nuestros pueblos y ciudades en primavera. Pero sólo los más conocedores de las aves saben que hay dos especies diferentes en muchas de nuestras ciudades: el vencejo común y el vencejo pálido.

El vencejo pálido, de coloración mucho más pálida que el vencejo común como su propio nombre indica, es el más escaso de los dos, y de hecho es el primero en llegar y el último en marcharse de nuestras latitudes. Esta especie de vencejo es un migrador mucho más tardío: mientras que el vencejo común inicia su migración a finales de julio o primeros de agosto, buena parte de los vencejos pálidos lo hacen dos meses más tarde. Así, entre septiembre y octubre los vencejos pálidos abandonan sus nidos para marcharse hacia África, pero ¿dónde se van a pasar el invierno?

Este año, algunos de los vencejos pálidos, marcados por SEO/BirdLife hace pocos días en la ciudad de Barcelona, nos darán muchas pistas sobre sus rutas migratorias, ya que se les ha colocado unos diminutos dispositivos con GPS de sólo un gramo de peso, que como si de una mochila en la espalda se tratase, nos darán la posición de cada ave varias veces al día.

Los marcajes forman parte del programa Migra que desarrolla SEO/BirdLife con la colaboración de Fundación Iberdrola España desde 2011, y han sido posibles gracias a la ayuda del Instituto Catalán de Ornitología, de  la asociación Galanthus y de la Universidad de Lund.

 

Vencejo pálido con datalogger GPS © Javier de la Puente SEOBirdLife

Vencejo pálido con datalogger GPS © Javier de la Puente SEOBirdLife

La migración del vencejo pálido
Desde 2014 SEO/BirdLife lleva marcando vencejos pálidos con geolocalizadores para conocer la migración de esta impresionante ave migradora, que pasa la mayor parte de su vida en el cielo. Durante estos años se marcaron más de 43 vencejos con esta tecnología, y la recaptura de seis individuos en dos poblaciones de Alicante y Zaragoza proporcionó una primera información muy valiosa sobre la migración de los vencejos pálidos y sus áreas de invernada, hasta entonces desconocidas. Así, un vencejo pálido zaragozano invernó entre Benín y el oeste de Nigeria, a más de 3.600 kilómetros de su zona de cría en zonas de selva tropical lluviosa y sabana, y con una ruta migratoria cercana a los 10.000 kilómetros.

No obstante, los geolocalizadores proporcionan la posición del ave dos veces al día en base a la cantidad de luz. Un sensor registra la cantidad de luz donde se encuentra el ave cada pocos minutos, lo que permite estimar su posición mediante fórmulas astronómicas a partir de la hora del amanecer y del anochecer y del número de horas diarias de luz. Pero esta metodología tiene algunos problemas, como que la precisión de las posición puede tener un error de incluso más de 100 kilómetros, y que en las fechas en torno a los equinoccios —cuando la duración del día y de la noche son similares— no puede calcular la posición del ave.

En los dos últimos años la miniaturización de la tecnología de seguimiento remoto de aves ha puesto a nuestra disposición diminutos aparatos con los que poder conocer con un GPS la posición de aves tan pequeñas como los vencejos, de tan solo 40 gramos de peso.

Vencejos pálidos con GPS     

Este mes septiembre por primera vez en España se han marcado vencejos pálidos con dispositivos GPS. Estos aparatos de tan solo 1 gramo de peso son capaces de tomar la posición del ave una vez por hora durante el día con una precisión GPS de tan solo 10-15 metros de error, y guardar en una memoria interna la información. Recargan su batería con una pequeñísima placa solar, que permitirá tomar datos de sus viajes durante meses. No obstante, será necesario recapturar estas aves la primavera que viene para poder conocer con todo detalle la migración de los vencejos marcados este año, y descargar la valiosa información que contienen sus dispositivos GPS.

 

El marcaje tuvo lugar una de las escasas colonias de vencejo pálido en Barcelona, y se ha realizado gracias a la colaboración de técnicos del Instituto Catalán de Ornitología y de Galanthus, así como de la Universidad de Lund de Suecia. Ya están volando esas aves por nuestros cielos con GPS, y con suerte la primavera que viene nos desvelarán con todo detalle sus rutas migratorias como hasta ahora no habríamos podido imaginar.

 

Programa Migra
El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el programa Migra cuenta con 1.173 aves marcadas de 33 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 696 aves de 32 especies. Este programa cuenta con más de 400 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X