Primera encuesta ciudadana climática de SEO/BirdLife

En pleno trámite parlamentario de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, presentamos los resultados

Con el objetivo de recopilar información sobre la percepción general de la sociedad ante la situación climática actual, SEO/BirdLife ha realizado una encuesta que pretende obtener una instantánea del estado de conocimiento sobre los principales instrumentos normativos y financieros en energía y clima tanto a nivel estatal como europeo. Realizada en febrero y marzo de este año, dentro del proyecto internacional Life Unify, en el que participan diez ONG de diez países europeos, se ha dirigido a profesionales vinculados con la conservación de la biodiversidad y la lucha contra cambio climático, así como con sectores próximos al reto climático.

En pleno trámite parlamentario de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, SEO/BirdLife presenta los resultados de esta encuesta climática para ver qué opina la ciudadanía española sobre algunas acciones puestas en marcha desde las Administraciones para hacer frente al cambio climático.

Los resultados muestran que casi la mitad (46%) de los encuestados españoles está muy preocupado por el cambio climático y el 87% considera que la UE no está haciendo lo suficiente en la lucha contra este fenómeno. Si se compara con las respuestas dadas por los encuestados europeos en otros tantos sondeos realizados por el resto de ONGs de Unify, este nivel de preocupación se eleva al 77%. La mayoría (82%) estima, además, que el presupuesto de la UE es una herramienta importante para abordar la crisis climática. Los países en los que se ha hecho la encuesta son, aparte de España, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Polonia, Portugal y Eslovenia.

Sobre los Planes Nacionales de Energía y Clima

Respecto a los Planes Nacionales de Clima y Energía (PNIEC), que todos los Estados miembros deben preparar e implementar, marcando sus objetivos, metas, políticas y medidas climáticas y energéticas para el período comprendido entre 2021 y 2030, tan sólo el 55%  de los encuestados en España (el 68% en la media europea) ha manifestado tener conocimiento sobre el mismo, habiendo participado apenas un 7% (25% media europea) de algún modo en el proceso de redacción del mismo.

Por otra parte, el 73% de los encuestados cree que las regulaciones de sus respectivos países no están listas para implementar las medidas previstas en sus PNIEC.

Sobre las Estrategias de descarbonización a Largo Plazo

Respecto a las Estrategias a Largo Plazo para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, en el momento de realizar esta encuesta, el 49% de los europeos respondió que saben que los Estados miembros deben desarrollar estas estrategias, cifra que se reduce al 27% en el caso de España (aunque el 65% sí ha oído hablar del Pacto Verde Europeo).

Sobre el Uso de fondos europeos

A la hora de invertir los próximos fondos de la UE (para el período 2021-2027) con el fin de acelerar la transición a cero emisiones netas, todos los encuestados españoles dan prioridad a la eficiencia energética, el transporte público local limpio y el uso sostenible del suelo y la agricultura.

Y cuando se les pide que califiquen los sectores que deberían beneficiarse más del nuevo marco financiero de la UE, los tres sectores mejor calificados son el energético, los transporte y los edificios, en el caso europeo, mientras en España identifican en tercer lugar al sector agrícola y pesquero.

Ámbitos de los encuestados

El 25% de los encuestados europeos están vinculados a sectores no gubernamentales, el 23% a la Universidad e instituciones de investigación, el 18% son del sector empresarial y el 17% de otro sector no mencionado en la encuesta, mientras que en menor número están involucrados con la autoridad local (7%), sector gubernamental (5%) y sector público (5%).

 

En el caso de España, el 16% de los encuestados completan la encuesta desde la perspectiva del sector no gubernamental, el 39% está involucrado con la Universidad e instituciones de investigación, el 18% son del sector empresarial, mientras que el menor número de encuestados está vinculado con la autoridad local (1%), sector gubernamental (7%) y sector público (6%).

Esta encuesta viene a corroborar que los ciudadanos españoles echan en falta una mayor respuesta climática ante el reto del cambio climático, y en este sentido las Cortes Generales deben reaccionar ante las inquietudes mostradas con la aprobación de una Ley climática sólida, verde, sostenible y justa, a la altura de la emergencia climática y de lo que pide la ciencia para dar efectivo cumplimiento al Acuerdo de París.

Sobre el proyecto Life Unify

Durante los tres años de ejecución (2019-2022) del proyecto Life Unify, SEO/BirdLife, junto con otras nueve organizaciones europeas, impulsará una transición eficaz de los Estados miembros de la UE hacia economías resilientes y bajas en carbono. Los países implicados, cada uno representado por una ONG medioambiental, son Croacia (DOOR), República Checa (CDE – Centre for Transport and Energy), Dinamarca (Gruppen 92), Estonia (ELF – Estonian Fund for Nature), Francia (Réseau Action Climat), Alemania (Germanwatch), Polonia (Institute for Sustainable Development – ISD), Portugal (ZERO), Eslovenia (FOCUS) y España (SEO BirdLife). El proyecto -cofinanciado por la Comisión Europea, a través del Programa Life- está coordinado por la organización Climate Change Network (CAN) Europe.

 

MÁS INFORMACIÓN

ENLACE ENCUESTA ESPAÑA

ENLACE ENCUESTA EUROPEA

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X