Escuelas Naturales por el Cambio muestra sus avances en un colegio de Almería

Tras un verano sin descanso, los primeros avances del proyecto ya son visibles en el patio del colegio Mar Mediterráneo. Toda la comunidad educativa ha estado trabajando con la ilusión  en la transformación de este espacio.


Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Escuelas Naturales por el Cambio que desarrolla SEO/BirdLife y que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.

Gracias al esfuerzo y acción conjunta del equipo docente, y el apoyo de  SEO/BirdLife, se ha conseguido hacer de éste proyecto una acción colaborativa. En ella están involucrados los  700 alumnos y alumnas  y los  cerca de 70  profesionales que acoge el centro además de las familias, entidades cercanas y administración.

El CEIP Mar Mediterráneo fue uno de los tres centros ganadores del concurso impulsado por el proyecto Escuelas Naturales por el Cambio con su proyecto “Sueño Mediterráneo, nuestro patio”. Se trata de un ambicioso plan de adaptación al cambio climático que utiliza soluciones basadas en la naturaleza, poniendo el foco en la biodiversidad y en la participación de la toda la comunidad educativa.

Las obras se desarrollan dentro del proyecto Escuelas por el Cambio de SEO/BirdLife.

Las obras se desarrollan dentro del proyecto Escuelas por el Cambio de SEO/BirdLife.

Los principales objetivos de este plan son la implantación de medidas para la adaptación al cambio climático y el fomento de la biodiversidad en el centro educativo, la creación de un espacio natural, creativo, de juego y aprendizaje y el desarrollo de la educación ambiental.

“Creamos espacios con mayor biodiversidad que permitan observar los ciclos estacionales y naturales. Queremos que nuestro patio se convierta en la mejor herramienta para entender la importancia de conservar el medio natural y combatir así el cambio climático”, señala Isabel Ferre, Directora del CEIP Mar Mediterráneo.

 

Obras de depuración de aguas grises en el CEIP Mar Mediterráneo de Almería.

Obras de depuración de aguas grises en el CEIP Mar Mediterráneo de Almería.

Actuaciones realizadas

El centro tiene un espacio al aire libre en el que la superficie verde representa tan solo un 13% del total. El proyecto ha volcado todos sus esfuerzos en la transformación de este espacio consciente de la necesidad de renaturalizarlo. Para hacerlo posible, ha sido necesario picar y  retirar 120 m2 de solera de hormigón armado hasta llegar al terreno natural. Posteriormente se ha hecho un aporte de tierra vegetal para preparar el terreno ante futuras plantaciones que reflejen la flora natural del entorno de Almería.

Depuración de aguas grises 

Otra de las actuaciones realizadas ha sido la adaptación de una jardinera para poder acoger plantas que depurarán el agua gris recibida directamente de los lavabos próximos. Las aguas grises depuradas en la jardinera serán canalizadas hasta una estructura vegetal tipo iglú que será construida posteriormente y en la que podrán crecer plantas trepadoras. De esta forma, se optimizará el consumo de agua de riego en el centro.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X