Alzamos la voz sobre la importancia de las aves como indicadores de calidad de vida

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves el 3 y 4 octubre, organizamos numerosas actividades en diferentes puntos de España cumpliendo con los protocolos COVID-19* establecidos en cada comunidad o localidad para garantizar las medidas de seguridad sanitarias.

Además, los  participantes podrán formar parte de Natura Alert, una nueva aplicación para registrar las amenazas que afectan a las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA)

Las aves son los mejores indicadores del estado de salud del entorno, son símbolo de vida. En esta ocasión, durante la celebración del Día Mundial de las Aves SEO/BirdLife alza la voz para garantizar que sus cantos se sigan escuchando bien fuerte con el lema Las aves, indicadores de calidad de vida.

 

“Ha llegado la gran celebración para las aves, es el día de darles la importancia que tienen, de fijar nuestras miradas en ellas y escuchar lo que nos dicen. En un momento como el que vivimos no podemos dar la espalda a la naturaleza, debemos ser capaces de cambiar la perspectiva y observar desde la cara del prisma que nos acerca a proteger la biodiversidad como una única garantía de futuro. En el Día Mundial de las Aves queremos animar a la ciudadanía a unirse a nuestro grito porque ¡son indicadores de calidad de vida!”, apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Las aves son un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas y de la buena salud del entorno. La UE considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida en Europa. La oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social.

Las estadísticas europeas se alimentan con los datos de seguimiento de aves que llevan a cabo entidades como SEO/BirdLife con la ayuda de miles de colaboradores que llevan a cabo un gran esfuerzo de ciencia ciudadana. De este modo, el Eurostat acumula desde hace décadas datos para tres indicadores: aves agrarias, forestales y comunes; siendo la tendencia para sus poblaciones negativa, especialmente para las aves agrarias con un declive en el periodo 1998-2018 próximo al 20%

Las aves son, además, una herramienta reconocida para valorar la diversidad y la integridad de los ecosistemas a nivel global. Existen unas 10.000 especies en el mundo que componen un grupo muy bien conocido y estudiado: están presentes en todos los hábitats, pueden desplazarse con destreza y responden de forma rápida a los cambios en la cadena alimentaria o a las alteraciones en su medio físico. Por tanto, son un excelente testigo de la salud del medio ambiente y del deterioro o buena conservación de los ecosistemas.

En este sentido, BirdLife Internacional publicó ayer su informe global: El estado de las aves del mundo y en esta edición ha analizado el grado de cumplimiento de las 20 «Metas de Aichi» adoptadas por la Convención de Diversidad Biológica (CBD) de 2010 para atajar la pérdida de naturaleza.

Los indicadores de avifauna indican que las Partes están lejos de haber cumplido los objetivos marcados para esta década que termina, la “década perdida para la biodiversidad”; aunque algunos indicadores muestran que hay señales para la esperanza y que ciertas medidas surten efecto.

Conocer las amenazas es imprescindible para conservar

Para atajar esa situación, es imprescindible contar con herramientas que permitan conocer el estado de conservación de la naturaleza. SEO/BirdLife trabaja desde hace más de 60 años en el estudio de la avifauna y en la protección de la biodiversidad siempre teniendo en cuenta a la sociedad como entidad de utilidad pública que es. Una de sus últimas herramientas que permiten conocer el estado del entorno es Natura Alert,  una aplicación para registrar las amenazas que afectan a las poblaciones de aves y sus hábitats y establecer el estado de conservación de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA).

Disponible tanto para Android como para iOS, y permite indicar, en directo, a través del móvil las amenazas que el voluntario observa en el campo. Esta misma herramienta se puede utilizar desde un ordenador permitiendo, una vez respondidas unas breves preguntas, obtener el informe del estado de conservación de la IBA.

“Conocer el estado de conservación de las 469 IBA de España requiere un esfuerzo importante pero con la imprescindible ayuda de los voluntarios, se obtendrá una clasificación de las amenazas que mayor presión ejercen sobre estos espacios y, en definitiva, sobre nuestras poblaciones de aves”, apunta Octavio Infante, responsable del programa de conservación de Espacios de SEO/BirdLife.

Más de 100 actividades en todo el territorio
Hoy comienzan algunas de las actividades para festejar el Día de las Aves. A las 17: 00 horas en el canal de Youtube de SEO/BirdLife, va a tener lugar un seminario web para conocer Natura Alert. Además hoy comienza la séptima edición del Ciclo de Cine Documental Pajareros, especializado en el mundo de las aves.

Se van a desarrollar más de 100 actividades en las que se han tomado todas las medidas de seguridad sanitarias para poder disfrutar de las aves y la naturaleza. Se pueden consultar todas las actividades en

www.seo.org/diadelasaves2020/

 

 

 

Algunas de ellas son:

Viernes 2 de octubre

Valencia. PPN de l’Albufera, Estany del Pujol. Puesto de información y observación de aves

Sábado 3 de octubre

Madrid – Riberas de Paracuellos del Jarama. Ruta para aprender a usar la aplicación Natura Alert. De 10 a 13 h.

Asturias. Parque Purificación Tomás (Oviedo). Itinerario guiado/excursión. Hora: 10:00

Guipúzcoa. Centro de Interpretación de Ulía (Donostia – San Sebastián). Taller de iniciación a la ornitología.

Zaragoza. Barranco de la Morera y Castillo de María de Huerva (Zaragoza). Itinerario guiado/excursión.

Huelva. Parque Nacional de Doñana (CV El Acebuche y Cerro de los Ánsares).

Voluntariado ambiental en espacios naturales: Limpieza de perdigones de plomo en el Cerro de los Ánsares. Se queda en el CV El Acebuche y se accede en vehículos todo-terreno hasta la duna móvil.

Domingo 4 de octubre 

Madrid – Riberas de Rivas Vaciamadrid. Ruta para aprender a usar la aplicación Natura Alert. Horario: de 10 a 13 h.

Cantabria. Reserva Ornitológica de las Marismas Blanca. Puesto de información, Itinerario guiado/excursión, Concurso de dibujo infantil.

Tenerife. Barranco de Ruiz, Los Realejos. Itinerario guiado/excursión.

Jueves 8 de octubre 

Barcelona. Fábrica del Sol. Fabricación, revisión  y colocación de cajas nido.

 

 

* IMPORTANTE: Todas las actividades se deben organizar cumpliendo con los protocolos establecidos en cada comunidad o localidad para garantizar las medidas de seguridad sanitarias. Especialmente, se deberá tener en cuenta el número máximo de participantes establecido en cada caso. Con el fin de facilitar la información, puedes consultar nuestro PROTOCOLO SANITARIO COVID-19 PARA RUTAS, EXCURSIONES Y VIAJES.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X