Más de 100.000 ciudadanos exigen a la ONU que reconozca un nuevo derecho humano: el derecho a un planeta sano

Los ciudadanos de todo el mundo exigen que el derecho a un medio ambiente limpio y saludable se convierta en un derecho humano universal.

Mientras se celebra la Asamblea General de las Naciones Unidas, los ciudadanos estamos firmando para pedir la inclusión del derecho a un medio ambiente sano en la Declaración Universal de Derechos Humanos para diciembre de 2023, coincidiendo con el 75º aniversario de la adopción de la Declaración Universal por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este nuevo derecho humano fue presentado en el Consejo de Derechos Humanos por cinco Estados Miembros [1]. Este es un primer paso importante para las resoluciones del Consejo y eventualmente de la Asamblea General.

Según la OMS, el 23% de las muertes mundiales están relacionadas con el daño y la destrucción de nuestro medio ambiente, mientras que cientos de millones de personas sufren de enfermedades relacionadas con entornos no saludables y no naturales.[ 2] El cambio climático da lugar directamente a tormentas más frecuentes e intensas, sequías, incendios forestales y aumento del nivel del mar, que a su vez amenazan la vida de miles de millones de personas. La pandemia COVID-19 tiene sus raíces en la pérdida de hábitat y el comercio ilegal de vida silvestre. Este nuevo derecho humano puede ayudar a asegurar que la recuperación verde global que el mundo necesita para reconstruir la sociedad después de la pandemia tome tanto la biodiversidad

Dr. David R. Boyd, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente: “El derecho a un planeta sano, como derecho humano universalmente reconocido, sería una poderosa adición al conjunto de herramientas para salvar el planeta. El derecho a un medio ambiente saludable ya proporciona la base para gran parte del progreso que estamos viendo en diferentes naciones de todo el mundo. Lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar este momento de crisis ecológica mundial para asegurar el reconocimiento de este derecho por parte de las Naciones Unidas, de modo que todos, en todas partes, se beneficien. El derecho humano a un planeta sano, si es reconocido por todas las naciones, podría ser el derecho humano más importante del siglo XXI”.

 

 

[1] Declaración de Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza ante el Consejo de Derechos Humanos el 24 de septiembre de 2020: “Creemos que un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible es parte integrante del pleno disfrute de una amplia gama de derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua y el saneamiento. Por lo tanto, un posible reconocimiento del derecho a nivel mundial podría tener numerosas e importantes consecuencias para nuestra y futuras generaciones”.

2] Cientos de millones de personas sufren enfermedades relacionadas con entornos no saludables y no naturales. Más información en el informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente sobre “Aire limpio y derechos humanos” y “Clima seguro”.

2] Según la Organización Mundial de la Salud, “se estima que 12,6 millones de muertes cada año son atribuibles a entornos insalubres”, como la contaminación del aire, el saneamiento inadecuado del agua y los impactos del cambio climático. https://www.who.int/news-room/detail/15-03-2016-an-estimated-12-6-million-deaths-each-year-are-attributable-to-unhealthy-environments

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X