Acercamos la riqueza natural de Gipuzkoa a los ciudadanos

Las aves y la biodiversidad serán las protagonistas de las jornadas ‘Natura 2000 SareaGipuzkoan’ junto a la proyección del documental ‘Aralar, mundua leku den lurra’ mostrará el patrimonio natural y cultural de esta sierra.

Con el objetivo de presentar a los guipuzcoanos la biodiversidad y el patrimonio natural de su territorio, y dar a conocer la importancia de la Red Natura 2000, la delegación de SEO/BirdLife en Euskadi con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en colaboración con Cristina Enea Fundazioa y Kutxa Ekogunea, presenta las jornadas ‘Natura 2000 SareaGipuzkoan’.

“Con estas jornadas, que constarán de diferentes actividades, queremos sensibilizar a los ciudadanos y generar en ellos un interés por su entorno natural, por los problemas que este enfrenta y por su estado de conservación, así como por su biodiversidad”, señala Natalia Mendez, delegada de SEO/BirdLife en Euskadi.

Programa de actividades
Coincidiendo con la celebración del  Día Mundial de las Aves, y en  colaboración con Cristina Enea Fundazioa, se ha programado un taller de introducción a la ornitología el sábado 3 de octubre que tendrá lugar en el Centro de Interpretación de Ulia. El domingo 4 de octubre, será el turno de los más pequeños. Podrán disfrutar de un cuentacuentos en formato kamishibai, de la mano de Iñaki Martiarena ‘Mattin’ en las instalaciones de Kutxa Ekogunea.

El programa de actividades se completa con la proyección del documental ‘Aralar, mundua leku den lurra’ en el que se muestra el patrimonio natural y cultural de esta sierra y que tendrá lugar el 1 de octubre, en el Centro de Recursos Ambientales de Cristina Enea. La proyección contará con la presencia de los directores de la película, que participarán en un debate posterior. Igualmente, también se celebrará una mesa redonda en torno a la Red Natura 2000

Además, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, este año desde SEO/BirdLife queremos  animar  a los participantes de los eventos a descargar la app Natura Alert. Una novedosa  aplicación para registrar amenazas que afectan a las poblaciones de aves y a las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), así como para establecer su estado de conservación.

Actividades en el Monte Ulia. @Natalia Mendez_SEO/BirdLife

Actividades en el Monte Ulia. @Natalia Mendez_SEO/BirdLife

Riqueza natural
Cabe destacar, que Euskadi cuenta con 55 espacios integrados en la Red Natura 2000, que abarcan una superficie aproximada de 1.500 kilómetros cuadrados (un 20,5% del territorio) y que esta es la principal herramienta de conservación de la biodiversidad y la naturaleza en Europa. Una red de espacios protegidos, que cuentan con una elevada riqueza de flora y fauna. En Gipuzkoa encontramos 18 espacios que forman parte de esta red, como el Monte Ulia, la Sierra de Aralar, Jaizkibel, Aiako Harria, Txingudi-Bidasoa o Pagoeta, entre otros.

“En este contexto, resulta esencial que la ciudadanía sea consciente del patrimonio natural y la biodiversidad presentes en su territorio y de la importancia que ambos tienen como primer paso para sensibilizarse y actuar por su conservación”, recuerda Mendez.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X