El PNACC muestra el camino que prepara a España ante el impacto de la emergencia climática

Aprobado por el Consejo de Ministros esta semana

El segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), para el periodo 2021-2030, aprobado en Consejo de Ministros el pasado martes, identifica los pasos que hay que dar para llegar a 2030 con un país mejor preparado ante la emergencia climática. Esos pasos dependen no solo de la concienciación e implicación de todos los individuos que viven en este país, o de la respuesta y la iniciativa responsable de las empresas privadas, sino también, y sobre todo, del impulso ejemplar de las políticas públicas.

Durante la larga tramitación del plan ha habido numerosas oportunidades para el debate y la participación, elementos clave en su preparación. SEO/BirdLife valora positivamente la labor del Gobierno, y sobre todo del equipo de la Oficina de Cambio Climático, que ha dado como resultado una agenda clara para la próxima década.

Un país vulnerable

El documento aprobado muestra un escenario preocupante por los riesgos que suponen los impactos del cambio climático en España, para a continuación identificar un amplio abanico de medidas para avanzar en la urgente y necesaria transformación de nuestra economía, nuestro modelo de desarrollo y nuestros comportamientos individuales. Urge minimizar, apunta el texto, la vulnerabilidad a estos riesgos por las amenazas que suponen para la salud y la seguridad de las personas; el futuro del empleo en sectores clave de la economía, con la necesidad de una transición justa asociada; la integridad física de las costas o infraestructuras. Además, el mantenimiento y restauración de los ecosistemas en buen estado de conservación, una pura obligación ética y puro sentido común para SEO/BirdLife, se prioriza en el PNACC ya que un medio natural más resiliente ante el cambio climático es la garantía para suministrar recursos hídricos, mejorar la calidad del aire, absorber las emisiones, favorecer la producción de alimentos sanos y asegurar un entorno natural que sea fuente de bienestar.

Un reto institucional y social

El plan señala la necesidad de avanzar de forma muy rápida en la concienciación, preparación y capacitación de la sociedad y las instituciones españolas ante el enorme reto que supone minimizar y adaptarse a los impactos climáticos. Para SEO/BirdLife, la vulnerabilidad del país ha quedado patente en los últimos años, debido en gran parte a las prioridades políticas y sociales, y a un modelo económico que durante demasiado tiempo ha contribuido a provocar precisamente el cambio climático.

SEO/BirdLife ha insistido en la importancia de reflejar en el PNACC y su aplicación mejoras sustanciales respecto al compromiso institucional de todos los gobiernos, para que los distintos responsables ministeriales, autonómicos o municipales se impliquen e impulsan los cambios necesarios en políticas clave, con los presupuestos y cambios legales necesarios. La políticas de la UE en materia agraria, en debate ahora en las instituciones europeas, o de planificación del agua, a punto de entrar en su tercer ciclo de planes hidrológicos, son dos ejemplos en los que hacen falta cambios sustanciales en la posición y la acción de las instituciones responsables.

Las Tablas de Daimiel es uno de los humedales ibéricos de importancia internacional que más ha sufrido los efectos de la mala gestión hídrica por la agricultura. Autor: A. Carretero-SEO/BirdLife

Es fundamental el mantenimiento de los ecosistemas en buen estado de conservación (Tablas de Daimiel ©Agustín Carretero-SEO/BirdLife)

Primer Programa de Trabajo

Para SEO/BirdLife, las prioridades ahora giran en torno a la concienciación, el diálogo y la acción, que deben concretarse en la redacción del primer Programa de Trabajo del PNACC, y en las políticas sectoriales y territoriales. En el país posiblemente más vulnerable de la UE a los múltiples impactos negativos del calentamiento global, es imprescindible implicar a todos los sectores, colectivos y territorios competentes, para tener un diálogo basado en el conocimiento y la responsabilidad, como base para avanzar en las acciones necesarias.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X