Con la llegada del otoño, la codorniz migra hacia África

Pasará el invierno a miles de kilómetros en el Sahel, sobre todo en las cuencas de los ríos Senegal, Níger y Saloum y sabemos que la mayoría de los ejemplares que realizan este viaje son los jóvenes nacidos la pasada primavera.

El Ave del Año 2020 ya ha iniciado su  migración postnupcial hacia África. Un largo viaje que comenzó en verano pero lleno de numerosas amenazas para una especie que tiene un declive próximo al 65% según datos del programa Sacre de seguimiento de aves de SEO/BirdLife hasta la temporada 2020. Entre las muchas amenazas que sufre el Ave del Año 2020, una de las más graves en estas fechas es la media veda.

Fenología de la codorniz en otoño  

La mayoría de las codornices inician la marcha a sus zonas de invernada que se encuentran en África a principios de septiembre. No obstante, se conocen movimientos de las codornices ya a partir de julio, después de la actividad reproductora.

El máximo de presencia en España de la codorniz se produce durante el verano (según datos de la palaforma eBird), pero en este periodo los expertos consideran que se produce un descenso del contacto con la especie sobre todo debido al descenso en la actividad canora de los machos y mayor dificultad de detección. Ya en el mes de octubre se constata una baja presencia general de la codorniz en nuestro territorio.

“Conocer la fenología de la codorniz común es fundamental para pode actuar y emprender acciones de conservación de la especie. En otoño, por ejemplo, sabemos gracias a los programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife, que la mayoría de las codornices inician la marcha a principios de septiembre y se prolonga durante el otoño, aunque algunos ejemplares se quedan en España invernando”, asegura Blas Molina, técnico de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife y coordinador del proyecto Aves y Clima.

Fenología de la codorniz por meses. Fuente: SEO_BirdLife

¿Qué ejemplares migran?

Gran parte de la población migratoria la forman jóvenes ejemplares nacidos en el año. Su productividad en la temporada, o ejemplares nuevos que salen adelante en la época de cría, está determinada por las condiciones climatológicas de la primavera-verano y las condiciones del medio (abundancia de precipitaciones, temperatura, cobertura vegetal suficiente y buena disponibilidad de alimento).

¿A dónde va la codorniz?

Las zonas de invernada en África se encuentran principalmente en el Sahel, franja de territorio localizada al sur del desierto del Sahara. Las poblaciones más occidentales se dirigen a áreas como las cuencas de los ríos Senegal, Níger y Saloum. Miles de kilómetros en los que tiene que atravesar el mar Mediterráneo y el desierto cálido más grande del mundo. Estas zonas suponen nuevos retos de supervivencia para esta especie donde se registran grandes sequías y donde desde hace décadas se constata la disminución de las precipitaciones y se han desecado miles de hectáreas de zonas húmedas. Además, las lluvias en los meses de julio y agosto determinan las cosechas de amplias extensiones de mijo y sorgo, cereales más cultivados en estas regiones africanas y a las que llegarán la codornices en estas fechas.

 

En España se queda una pequeña población en invierno de la que existe poca información muy ligada a cultivos de regadío principalmente de los valles del Guadalquivir y Guadiana. También podemos encontrar  codornices comunes en invierno en Canarias donde una parte de la población  es sedentaria y una parte migratoria.

 

 


Colabora con la campaña Ave del Año 2020

«NADIE DEBERÍA LLEVAR ESTA CAMISETA»  Como la codorniz común sufre un declive alarmante por la alteración de su hábitat, la agricultura intensiva o la caza, le hemos dedicado esta camiseta ecológica y solidaria.

 

 

Cómprala y defiende al #AveDelAñohttps://tienda.seo.org/camiseta-de-codorniz-ave-del-ano-2020/

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X