Destacamos la actuación judicial frente a los delitos ambientales

Los delitos ambientales se han convertido en una de las actividades más rentables para las organizaciones criminales y provocan un impacto significativo en la conservación del medio ambiente, así como sobre la sociedad y la economía general.

SEO/BirdLife subraya la importante labor de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo en defensa de la conservación de la biodiversidad.

En el acto de apertura del Año Judicial 2020-2021 que tuvo lugar el pasado lunes no hubo ninguna mención al medio ambiente ni a la labor desarrollada por esta especialidad dentro de la Fiscalía General del Estado a pesar de que en 2019 fueron incoadas 4.910 procedimientos judiciales sobre esta materia.

SEO/BirdLife pone de manifiesto el importante trabajo que se lleva a cabo por parte de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, que como recoge la propia Memoria del Ministerio Fiscal, en la sección 3ª de su Capítulo III, ha llevado a cabo importantes actuaciones en relación a agresiones ambientales. Así, durante el año 2019 fueron incoadas 4.910 procedimientos judiciales: 632 en delitos contra el medio ambiente, 984 en urbanismo y ordenación del territorio, 222 corresponden a patrimonio histórico, 953 a delitos contra la flora y fauna, 1.029 a incendios forestales y 1.090 a malos tratos a animales domésticos. Todo ello con un aumento del 11% con respecto a 2018 en las condenas por este tipo de delitos.

Algunas de las materias destacas en 2019 por la sección de medio ambiente de la Fiscalía han sido la proliferación de construcciones para la realización de eventos sociales en espacios naturales protegidos o las muertes de linces ibéricos en vías de transporte y comunicación, siendo esenciales las campañas de seguimiento de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente sobre el impacto de los incendios forestales, la electrocución de avifauna o de vertederos ilegales.

SEO/BirdLife reconoce el trabajo desarrollado para detener los crímenes contra el medio ambiente y considera fundamental que la sociedad lo conozca. Según un informe de la ONG, realizado en el marco del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza para conocer la percepción social sobre los delitos contra el medio ambiente, “es una cuestión que preocupa ampliamente a la sociedad, con un 64,33% de las personas que considera que los delitos medioambientales son igual de importantes que el resto de delitos incluidos en el Código Penal. Además, el 83,33% de los entrevistados considera que la sociedad (gobierno/administración) no le da suficiente importancia a los problemas ambientales”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife apunta: “Todos los ciudadanos tenemos el derecho reconocido en nuestra Constitución a disfrutar de un medio ambiente adecuado y también tenemos el deber de conservarlo. En esta misión, el papel de los órganos judiciales y los profesionales del derecho es esencial para garantizar el cumplimiento de un marco normativo eficaz para detener la perdida de especies y de hábitats y garantizar un planeta seguro y sostenible”. Y añade: “como señala la propia memoria de la Fiscalía, el trabajo en defensa del Medio Ambiente del Ministerio Fiscal es esencial para cumplir con el mandato constitucional encomendado a esa institución”.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X