Tras las aves de la Universidad de Zaragoza

Junto al Instituto de Investigación de Ciencias Ambientales de Aragón, desde el pasado mes de marzo realizamos el seguimiento de las aves en la Universidad de Zaragoza  para conocer las poblaciones de aves comunes que conviven en el campus zaragozano.

En las primeras fases de este estudio se han registrado más de 2.200 aves en los campus zaragozanos con mayor extensión de zonas verdes: el Campus de San Francisco (28% de las aves), el Campus Río Ebro (19% en la zona norte, 22% en la zona sur) y el Campus de Veterinaria (31%).

Los datos facilitados por SEO/BirdLife en el ecuador del estudio, que finalizará en febrero de 2021, indican la presencia de 40 especies diferentes de aves en los tres campus estudiados. El campus Río Ebro es el que más diversidad de especies de aves presenta (29%), aunque también el más extenso y el que presenta mayor diversidad de hábitats.

Estornino_negro ©Txanbelin-Shutterstock

Estornino negro ©Txanbelin-Shutterstock

La especie más abundante en el conjunto de los campus es el estornino negro, del que se tienen 377 registros, con la mitad de su presencia, aproximadamente, en el Campus de Veterinaria. Le sigue en número el gorrión común, del que se han obtenido 295 registros, de los cuales, más de un 50% en el mismo campus que el anterior. Entre las especies amenazadas destaca por su presencia el milano real, que utiliza los campus de la Universidad de Zaragoza como área de paso hacia sus zonas de caza.

El proyecto tiene como objetivo caracterizar la comunidad de aves a lo largo de los principales períodos de su ciclo biológico anual, conocer la evolución demográfica de las especies que componen la comunidad ornítica del entorno universitario y plantear medidas que incrementen la biodiversidad en los tres campus. Por otro lado, cuenta con la intención de implicar a la comunidad universitaria en el seguimiento de aves, concienciarla y formarla en este ámbito.  “Con este proyecto también se ha buscado la implicación futura de los estudiantes universitarios en el seguimiento de aves. Para ello, se han diseñado una serie de muestreos de campo sencillos que sean capaces de ser repetidos y continuados en temporadas futuras por los propios miembros de la universidad” asegura Sofía Morcelle, técnica de SEO/BirdLife en Aragón.

Los ornitólogos de SEO/BirdLife realizan visitas a los diferentes campus zaragozanos en cada uno de los principales períodos del ciclo biológico anual de las aves (migración pre-nupcial, reproducción, migración post-nupcial e invernada). En cada visita se sigue un recorrido diseñado previamente, que se realiza de la misma forma durante todas las demás visitas y en el que se establecen paradas frecuentes para llevar a cabo escuchas de las distintas especies de aves. Las especies de aves así como su número son anotadas en una ficha y posteriormente registrado en una plataforma online donde se juntan los datos de todos los colaboradores.

El programa de seguimiento se compone de 12 visitas a los diferentes campus, coincidiendo, cada uno de los pares, con las etapas del ciclo biológico anual de las aves. Está previsto que continúe desarrollándose hasta febrero de 2021, por lo que todavía es posible que se vean nuevas especies de aves en los diferentes campus de la Universidad de Zaragoza.

¿Qué aves podemos encontrar en cada uno de los campus?

Campus Río Ebro

El Campus Río Ebro se ha registrado el mayor número de especies de aves, especialmente en su zona norte, en la que se ha tenido constancia de hasta 29 especies de aves diferentes, pese a ser la zonas en las que menor número de ejemplares se ha encontrado durante las seis visitas que se han realizado a los campus desde el mes de marzo.

Avión común en vuelo©Nick Vorobey-shutterstock

El avión común y la urraca son dos de las especies más comunes que se han encontrado frecuentemente en esta zona. Predomina también el estornino negro, la paloma torcaz, así como el vencejo común y el verdecillo. Algunas de las especies que se han visto exclusivamente en este campus son el aguililla calzada, busardo ratonero, cogujada común, colirrojo tizón, curruca (cabecinegra y capirotada); abejaruco común y cetia ruiseñor en la zona norte y gorrión molinero y pito real en el resto del Campus.

El campus San Francisco

En el campus San Francisco se han registrado 629 aves (28% del total), y se han identificado hasta 24 especies diferentes. Entre las más frecuentes están las palomas torcaz y bravía, el estornino negro y el vencejo común. Las especies que únicamente se han avistado en este campus son el herrerillo común, zorzal charlo y el milano real, especie amenazada.

Campus de Veterinaria

Petirrojo_europeo ©Rudmer Zwerver-shutterstock

El campus de Veterinaria es en el que mayor número de aves se ha registrado. Concentra el 31% de los ejemplares de aves del seguimiento hasta el mes de julio y en él, se han podido identificar hasta 21 especies diferentes. Las especies más abundantes en el campus de Veterinaria son el estornino negro, la tórtola turca y el gorrión común. También cuenta con la presencia de verdecillo, verderón o las palomas bravía y torcaz, y en menor medida, con otras especies que solo se han encontrado eón este campus como el abejero europeo o el petirrojo.