¿Qué pinta la biodiversidad en una Estrategia de Movilidad Sostenible?

En estos días estamos conociendo y analizando los primeros aspectos de la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pero, ¿qué tiene que decir SEO/BirdLife sobre movilidad?

Por un lado, recibimos como una buena noticia lo que parece un cambio de paradigma en este tipo de documentos: ya no estamos ante un simple “plan de infraestructuras”, sino que se plantea como una estrategia global que no se reduce a la mera construcción de “caminos, canales y puertos”.

De lo 9 grandes ejes de la estrategia, al menos uno incluye medidas ambientales como la reducción de emisiones: no en vano, el sector transporte representa el 26% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España.

Sin embargo, creemos que esta futura estrategia corre el riesgo de olvidar otro de sus grandes impactos ambientales: el enorme coste que suponen estas infraestructuras para la biodiversidad.

Ya hace años, la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados estimaba que cada año morían atropellados unos 30 millones de vertebrados en nuestras carreteras. Y aunque este es un problema claramente visible desde cualquier vehículo, los problemas para la biodiversidad son aún más amplios.

Por este motivo y a falta aún de todos los detalles que vayamos conociendo, adelantamos que algunas de nuestras demandas se enfocarán en estas ideas esenciales:

• Las infraestructuras del transporte deberán respetar los corredores ecológicos: es previsible que el cambio climático fuerce grandes desplazamientos de especies en los próximos años; hay que conocer y proteger esos corredores ecológicos.
  • Identificación de los puntos negros de atropellos y colisiones y adopción de medidas eficaces para su solución.
  • Las infraestructuras deben ser permeables: ideas tan básicas como los pasos de fauna deben ser mucho más habituales y garantizar que no se fragmentan los hábitats.
  • Además, el transporte es una de las principales vías de propagación de especies exóticas invasoras y estas son una de las mayores amenazas globales para la biodiversidad: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) UICN estima que las especies exóticas contribuyeron al 25 por ciento de las extinciones de plantas y al 33% de las extinciones de animales terrestres y de agua dulce.