Francia suspende la caza de la tórtola mientras en España se sigue autorizando

Desde SEO/BirdLife aplaudimos la decisión del Consejo de Estado francés por la que se ha suspendido desde el viernes pasado la caza de la tórtola europea en el país vecino. La sentencia ha sido consecuencia además de la apelación realizada por el socio de BirdLife en Francia, la LPO. Israel también ha suspendido esta práctica.

• [ACTUALIZACIÓN 16/09/2020 ] Israel también acaba de sumarse a la lista de países que prohíben la caza de la tórtola ante los datos que muestran el fuerte declive de las poblaciones de esta especie migratoria.
  • Insistimos en la necesidad de una moratoria para la especie a escala europea y que España tome la misma medida ya que se trata de una especie migratoria. Asimismo, recordamos que es fundamental trabajar en la gestión del hábitat para mejorar la situación de la especie.
  • Actualmente en España está abierto el periodo de caza de la media veda, momento en que se autoriza la caza de esta especie a pesar de presentar un acusado declive poblacional del 32%.
  • No se debe autorizar el aprovechamiento cinegético de especies (como la tórtola europea o la codorniz común) que presenten un estado de conservación desfavorable o de las que se desconocen sus niveles poblacionales, tal y como establecen la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la normativa europea.

El Consejo de Estado francés ordenó el viernes 11 de septiembre la suspensión inmediata del decreto del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria publicado el 28 de agosto que autorizaba la caza de 17.460 tórtolas en Francia durante la temporada 2020-21 (desde el 29 de agosto hasta el 20 de febrero de 2021).

Poco después, tras las presiones de nuestra organización hermana en Israel, BirdLife Isarael, la ministra de Medio Ambiente israelí, Gila Gamliel, firmaba una orden análoga, que suspende durante un año al caza de la tórtola en su país.

Ante esta decisión, SEO/BirdLife considera aún más urgente y obligado que la moratoria para la tórtola europea se aplique también en España ya que se trata de una especie migratoria y como tal, no conoce de fronteras. De la misma manera recuerda que la gestión del hábitat es fundamental para que realmente se consiga la mejora de la situación de la especie.

En España, hasta finales de septiembre, y como en años anteriores, en muchas comunidades autónomas, se ha vuelto a permitir la caza de especies de aves que presentan un estado de conservación desfavorable, como es el caso de la tórtola europea y de la codorniz común, especie declarada Ave del Año 2020 precisamente por su alarmante declive. Según los datos poblacionales obtenidos del programa SACRE de SEO/BirdLife, durante el periodo de 1998-2019, la tórtola europea sufrió un descenso de un 32% de su población, mientras que en el caso de la codorniz común el declive llega a más del 61% a nivel estatal para el mismo periodo.

De acuerdo con los datos estadísticos sobre el número de capturas ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la tendencia general es de un aumento anual de las capturas de tórtola europea y un ligero descenso de la caza de codorniz desde 2005 a 2018. No obstante se sigue cazando una media de casi 800.000 tórtolas anualmente y más de 1.150.000 codornices al año, lo que resultan cifras del todo insostenibles.

SEO/BirdLife recuerda que la Comisión Europea mantiene abierto un procedimiento de infracción contra España por “autorizar la caza de la tórtola europea a niveles insostenibles” y que el plan de acción europeo en vigor además recomienda una “moratoria temporal”.

Además, el Comité Científico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico emitió un Dictamen para su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable, tal y como ya solicitó SEO/BirdLife en 2015, aunque el MITERD y las comunidades autónomas han hecho caso omiso de los datos científicos.

SEO/BirdLife recuerda que, en cumplimiento de la Directiva de Aves y de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de estas especies por presentar un estado de conservación desfavorable, e insiste en que ya en el año 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictó una Sentencia prohibiendo media veda en la región, debido precisamente a que se autorizó la caza de especies cuyas poblaciones presentaban un deficiente estado de conservación. A esta sentencia siguieron otras en la misma línea en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid, ratificando estos argumentos. Y ahora en Francia ha quedado suspendida la caza de la tórtola europea en todo el país.

Para saber más:

www.seo.org/2020/08/12/el-ave-del-ano-2020-amenazada-por-la-media-veda/

www.seo.org/2019/07/25/europa-abre-un-procedimiento-de-infraccion-contra-espana-por-permitir-la-caza-de-la-tortola-y-por-no-proteger-sus-habitats/