El charrán común cría por primera vez en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel

La pareja se localizó a mediados de julio en mitad de una colonia de flamenco común, y la importancia del hallazgo radica en la escasez reproductiva del charrán común en la Península, siendo Almería la única provincia andaluza donde se reproduce con regularidad.

El Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO) es célebre por acoger desde hace varios años una importante colonia reproductora de flamenco común, por ser uno de los lugares más importantes para la reproducción de espátula común en toda Europa o por ser una de las pocas zonas de reproducción del águila pescadora en la península ibérica. Pero, además, este año a su larga lista de especies reproductoras, se le ha sumado el charrán común, ya que por primera vez se ha tenido constancia de la reproducción con éxito de una pareja de esta especie en dicho espacio protegido.

La primera observación de este hecho tuvo lugar a mediados del pasado mes de julio por los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGAPDS) de la Junta de Andalucía, encargados de los censos de avifauna del paraje. En medio de uno de los núcleos reproductores de flamenco común vieron lo que parecía una hembra de charrán común incubando en un posible nido, hecho, que tras confirmarse, se ha considerado la primera cita de reproducción para la especie en Marismas del Odiel, que ha culminado con el nacimiento de un único pollo.

El charrán común es una especie del Orden Charadriiformes, que se reproduce en escasos puntos de la Península. En Andalucía cría de forma habitual, únicamente en la provincia de Almería. Históricamente llegó a hacerlo también en Cádiz y de forma esporádica en las marismas del Guadalquivir. En Huelva se le considera, al menos hasta la fecha, como especie “de paso”, siendo muy abundante en la época migratoria, especialmente durante el paso posnupcial, en agosto y septiembre. Según los últimos datos disponibles, en España parece estar en ligera regresión, al menos en cuanto a número de parejas, y aparece catalogada como De Interés Especial en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de las Aves de España como Casi Amenezado, aunque a tenor de los últimos datos disponibles, entraría como Vulnerable en una próxima revisión de dicho Libro Rojo.

Pollo del charrán común nacido y anillado en las marismas del Odiel ©José Manuel Méndez

Para Carlos Molina, técnico de SEO/BirdLife en Doñana y responsable de diversos programas de anillamiento en el paraje, “la presencia de esta pareja reproductora es un hecho que hay que celebrar, aunque habría que ver si en los próximos años la especie se consolida como reproductor habitual o se trata, tan sólo, de un hecho puntual”.

La oficina de SEO/BirdLife en Doñana trabaja desde hace varios años, en colaboración con la dirección del Paraje Natural de las Marismas del Odiel, en el seguimiento y marcaje de diversas especies de aves paseriformes, limícolas y charranes. Técnicos de SEO/BirdLife y de AMAYA, en coordinación con el Paraje Natural, han procedido al anillamiento del único pollo que ha salido de esta nueva pareja, el cual ha sido marcado con anilla metálica y con otra de PVC, de lectura a distancia. El anillamiento podría aportar valiosa información científica de los movimientos que realice este individuo una vez abandone el nido.