En Andalucía solicitamos también mayor vigilancia en la media veda para proteger la tórtola europea

El domingo 23 de agosto se inicia en esta comunidad autónoma la media veda para la caza de la amenazada tórtola europea.

SEO/Birdlife y SIECE solicitan a la Junta de Andalucía, a través del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente y al SEPRONA de la Guardia Civil que incrementen la vigilancia y los controles en las cacerías que se producen durante el periodo de la media veda en Andalucía para evitar la caza ilegal de esta especie.

Debido al precario estado de conservación de la especie, su caza queda muy limitada dentro de la media veda y solo está permitida en los días 29 y 30 de agosto y 5 y 6 de septiembre, desde el amanecer hasta las 12 del mediodía, según la Orden de Vedas 2020-2021 publicada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Además, se establece un cupo máximo de cinco de estas aves por cazador y día.

Las organizaciones firmantes temen que durante las cacerías de otras especies de palomas en fechas distintas a las señaladas, puedan abatirse, intencionadamente o no, tórtolas europeas. Este riesgo se vería reducido si se hicieran controles preventivos y se realizase un incremento de la vigilancia en dichas cacerías.

Así mismo, se insta a que se controlen los cebaderos ilegales con grano, que se disponen para atraer los bandos de palomas y tórtolas, e incrementar así el éxito de las cacerías. Esta práctica está estrictamente prohibida, pero se hace de manera recurrente en numerosos cotos de toda la geografía andaluza. También se solicita que se refuerce la vigilancia en cauces públicos, zonas de dominio público y abrevaderos, donde está prohibido cazar, pues las aves acuden allí a saciar la sed y se encuentran en clara desventaja.

SEO/BirdLife defiende, desde hace años, la necesidad de incluir a la tórtola europea en  en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, con la categoría de Vulnerable. Los datos así lo avalan, pues la especie ha registrado un declive poblacional del 32% en los últimos 20 años. El Comité Científico del Ministerio para la Transición Ecológica dictaminó también la justificación técnica de la catalogación de la especie como Vulnerable en 2015, aunque las administraciones competentes han rechazado esta catalogación. No obstante, debería al menos haberse establecido una moratoria temporal a la caza de la tórtola en Andalucía, como han hecho algunas comunidades autónomas, y simultáneamente poner en marcha las medidas de gestión y mejora del hábitat para promover de manera activa su recuperación, en consonancia con el Plan de Acción europeo aprobado.