Los marjales dels Moros y Almenara, refugios para aves acuáticas amenazadas

La disponibilidad de agua en cantidad suficiente y de buena calidad ha favorecido la reproducción de especies de interés de ambos humedales, como el pato colorado, la focha común, el calamón común, el rascón europeo o la garza imperial, que alcanzan las cifras más altas de los últimos cinco años.

 En el Marjal dels Moros destaca la reproducción de seis parejas de malvasía cabeciblanca y una de cerceta pardilla, ambas catalogadas como ‘En Peligro de Extinción en España’. A ellas se suman especies de alto valor a escala regional como el aguilucho lagunero, el zampullín cuellinegro, el cuchara europeo y la garceta grande.

 

En 2020, las lluvias primaverales han favorecido la disponibilidad de agua en cantidad suficiente como para poder mantener niveles óptimos de inundación y asegurar la circulación del agua durante todo el período de cría en los marjales dels Moro y Almenara. Además, la calidad hídrica ha sido de buena, lo que ha favorecido un ambiente adecuado para la nidificación de diversas especies de interés por su estado de amenaza, con un aumento considerable de las mismas. Se trata de aves acuáticas indicadoras de hábitats de lagunas costeras en buen estado ecológico.

Es el caso del pato colorado (7 parejas en el Marjal dels Moros y 20 en Almenara), la focha común (28 parejas en el Marjal dels Moros y 43 en Almenara), el calamón (22 parejas en el Marjal dels Moros y 29 en Almenara), el rascón (14 parejas en el Marjal dels Moros y 19 en Almenara) o la garza imperial (22 parejas en cada humedal). Censos muy por encima de la media de los últimos cinco años.

El seguimiento de la avifauna nidificante en los marjales de Almenara y els Moros, realizados por técnicos de SEO/BirdLife con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, permite conocer el estado de conservación de los humedales, así como de las especies que utilizan estos ambientes para reproducirse cada año. Con ello, se dispone además de información precisa sobre cómo la gestión de estos humedales permite albergar poblaciones de aves acuáticas de mayor relevancia y en mejor estado de conservación en el contexto regional.

 

La malasia cabeciblanca, ‘En Peligro de Extinción’, ha criado en el marjal dels Moros © Pablo Vera

 

Éxito reproductivo en el Marjal dels Moros

Por sus características concretas, con una alta continuidad de los ambientes palustres y pequeñas lagunas interiores y heterogéneas, el Marjal dels Moros, a pesar de su pequeño tamaño, se ha convertido en un santuario para especies amenazadas y de especial interés en el ámbito regional. Así, entre las 30 especies de aves acuáticas nidificantes observadas, se ha constatado la nidificación de dos especies catalogadas como ‘En Peligro de Extinción’ en España, la malvasía cabeciblanca (seis parejas) y la cerceta pardilla (una pareja), esta última, procedente de aves liberadas del programa de reintroducción que desarrolla la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Por otro lado, también se encuentra el aguilucho lagunero, catalogado ‘En Peligro de Extinción’ en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, con dos parejas que han sacado adelante dos pollos cada una. A todas ellas se suman especies muy escasas en el territorio valenciano, como el zampullín cuellinegro, el cuchara europeo y la garceta grande (que ha nidificado por primera vez en el humedal).

 

Marjal de Almenara, carrizal y turbera

En el caso del Marjal de Almenara, cuenta con dos ambientes muy diferenciados, como las turberas de l’Almardà y Quartell, y los estanys y carrizales de Almenara y La Llosa. En el primero, destaca la nidificación por primera vez del aguilucho lagunero, junto con dos especies catalogadas como ‘Vulnerables’ en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada: el fumarel cariblanco (3 parejas) y la canastera común (26 parejas). Por lo que respecta a los Estanys de Almenara, se ha establecido una de las colonias de garzas nidificantes relevantes del litoral valenciano, con más de 180 parejas de seis especies diferentes, y que consolidan a esta localidad como un refugio para estas ardeidas en el ámbito valenciano al disponer tanto de lugares adecuados de alimentación como seguros para la nidificación.

“Asegurar los requerimientos ambientales de estos hábitats y especies es uno de las obligaciones que derivan del reconocimiento de ambos humedales como espacios de la Red Natura 2000, y deben ser contemplados tanto en sus respectivos planes de gestión como asegurada su disponibilidad mediante la asignación de caudales en el Plan de Cuenca”, ha explicado Pablo Vera, técnico de la delegación valenciana de SEO/BirdLife.

 

Humedales clave en el Mediterráneo

Los marjales de Almenara y dels Moros son humedales clave especialmente para las aves acuáticas. Ambos se encuentran catalogados como espacios naturales protegidos de importancia internacional por sus valores ambientales, formando parte de la Red Natura 2000 por ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC). En el caso del marjal de Almenara, además, recientemente ha sido incluido en la lista de humedales de importancia internacional del convenio Ramsar. Además, son zonas clave para mejorar la conectividad ecológica para las aves acuáticas en el contexto mediterráneo al ser ambientes de transición entre dos grandes humedale: l’Albufera de València y el delta del Ebro.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X