Acuerdo para mejorar el hábitat del águila perdicera en Mequinenza, Zaragoza

SEO/BirdLife y la Comunidad de Regantes APAC Mequinenza  inician un acuerdo de custodia del territorio para mejorar el hábitat del águila perdicera.

El acuerdo incluye el estudio de diversas parcelas de cultivo donde habitan especies tan destacadas como el águila perdicera, catalogada como en peligro de extinción a nivel regional. Esta nueva custodia del territorio se suma a las más de 25.000 hectáreas que SEO/BirdLife actualmente gestiona en toda España.
El ámbito del acuerdo incluye un conjunto de parcelas de cultivo que forman el hábitat óptimo del águila perdicera. Este entramado de teselas de diferentes hábitats está formado por cultivos de almendros, olivares, cereal y viñedos, todos ellos de secano, frutales de hueso de regadío y bosques de pinares de repoblación.
Águila perdicera ©SEO/BirdLife

Desde 2018, la Comunidad de Regantes APAC Mequinenza y SEO/BirdLife vienen colaborando en diversas iniciativas de estudio y conservación de la biodiversidad en el ámbito local. En 2019 SEO/BirdLife, junto con la Universidad de Zaragoza y el apoyo de APAC Mequinenza, presentaron un proyecto en el ámbito para la cooperación y la gestión eficiente de los recursos naturales.
Gran riqueza en aves
Por este motivo se decidió firmar este nuevo acuerdo de custodia del territorio que incluye, además del seguimiento de las aves, una serie de medidas para conservar e incrementar su biodiversidad prestando especial atención  al águila perdicera. En el marco de este proyecto se han desarrollado actuaciones de seguimiento de diferentes aves a través del los programas Sacre y Noctua de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.
Entre los valores naturales del área de seguimiento destacan aves rupícolas como el águila perdicera, el alimoche o el águila real, y en general las aves forestales tales como el azor o la aguililla calzada. También son características las aves agrícolas y las ligadas a los cursos de agua del río Ebro, entre las que destaca la golondrina daúrica.
El proyecto incluye el diseño y ejecución de una serie de medidas agroambientales relacionadas con la gestión y mejora del hábitat, aumento del recurso cinegético como base alimenticia del águila perdicera, instalación de cajas nido, y control del uso de productos químicos derivados de la agricultura, que se incorporarán a una “Estrategia de mejora de la biodiversidad” específica para el área de estudio.
La filosofía del proyecto se basa en que la suma de pequeñas iniciativas de carácter ambiental en zonas agrícolas pueden aportar grandes beneficios a la biodiversidad en zonas rurales. Al tiempo que se incrementan las oportunidades de interacción de una población mayoritariamente rural con la naturaleza, aspecto que desde SEO/BirdLife se considera básico para ampliar el apoyo social a su conservación.
“Con este proyecto también se ha buscado la mejora del estado de conservación del águila perdicera en la provincia de Zaragoza, especie actualmente en un estado de declive alarmante en Aragón y catalogada como en peligro de extinción a nivel regional”, asegura Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón.