Educación y conocimiento, claves en la conservación del chorlitejo patinegro

SEO/BirdLife continúa por segundo año consecutivo con el ‘Proyecto para la conservación del chorlitejo patinegro en las playas de la península del Barbanza’ (A Coruña), gracias a la co-financiación de la Diputación de A Coruña.

El chorlitejo patinegro es un ave limícola de pequeño tamaño que se reproduce en playas con vegetación dunar dispersa, entre los meses de abril a agosto. La población española se encuentra principalmente en la costa mediterránea y en la costa andaluza, mientras que en todo el norte peninsular sólo se reproduce en Galicia.

 

En la comunidad gallega, la escasa población de chorlitejo patinegro, sus problemas de conservación y el pequeño número de localidades donde se reproducen, han llevado a incluirlo como especie “Vulnerable” en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, por lo que en 2014 la Xunta de Galicia aprobó un Plan de Conservación para la especie en Galicia.

Por estas mismas causas también está considerado “Vulnerable”en el Libro Rojo de las Aves de España, en 2019 además el chorlitejo patinegro fue nombrado Ave del Año por SEO/BirdLife para llamar la atención sobre su delicada situación.

‘Proyecto de Conservación del chorlitejo patinegro

 

El ‘Proyecto de Conservación del chorlitejo patinegro en las playas de la península de Barbanza’ continúa este año. Está desarrollado por el grupo local SEO-Pontevedra, con la participación de voluntarios y técnicos de SEO/BirdLife, y cuenta además con la colaboración de la delegación de la organización conservacionista en Asturias. Se desarrolla en una de las zonas de mayor concentración de la población gallega reproductora de chorlitejo patinegro, las playas de la comarca del Barbanza, concretamente en los ayuntamientos de Boiro, Pobra do Caramiñal, Ribeira, Porto do Son y Noia.

Las acciones de conservación que se están llevando a cabo en el período reproductor de la especie, que coinciden con la mayor afluencia de usuarios a las playas gallegas, incluye sensibilizar e informar a la población adulta e infantil sobre la importancia de la conservación de la especie, así como implicar a instituciones y actores públicos relevantes con un impacto en las playas prioritarias de la península de Barbanza.

 

Este año además se ha programado el Festival da Píllara das dunas do Barbanza, que se ha desarrollado en el Parque Natural de Corrubedo, con diferentes actividades: puesto de información, conferencias, vídeos así como salidas a la playa para dar a conocer y disfrutar de esta especie amenazada.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X