Actuamos legalmente contra el tráfico ilegal de especies

Nos personamos en el procedimiento penal abierto a raíz de la operación SUZAKU del Seprona de la Guardia Civil y coordinado por EUROPOL, que supuso la incautación de más de 2.000 animales y la detención de 29 personas pertenecientes a una organización internacional dedicada al comercio ilegal de especies de aves.

El juzgado de Instrucción nº27 de Madrid ha aceptado recientemente la solicitud de personación de SEO/BirdLife como acusación popular en un caso de tráfico ilegal de especies de fauna silvestre.

Los hechos se remontan a diciembre de 2017 cuando La Guardia Civil, en coordinación con EUROPOL, y con la participación de autoridades de África e Iberoamérica, especialmente México, en el marco de la operación SUZAKU, se procedió a la detención de 29 personas en distintos puntos del territorio nacional y en otros países, pertenecientes a una organización internacional dedicada al comercio ilegal de especies.

Se incautaron más de 2.000 animales, imputándose a los supuestos autores delitos de contrabando, contra la fauna y maltrato animal, todo ello bajo estructura de organización criminal.

La organización contaba con una red de operadores que, mediante el empleo de mulas, transportaban aves de multitud de especies a España desde diferentes puntos de África e Iberoamérica. Utilizaban diversas formas de ocultación, introducían en España aves con diferentes grados de protección, tanto incluidas en los Apéndices del Convenio CITES como amparadas por las legislaciones nacionales de los países de origen. En su empeño por ocultar a los animales, muchos de ellos fallecían en el recorrido, a veces superando unas tasas de mortalidad del 50%.

SEO/BirdLife actuará en este caso como acusación popular en los tribunales, con el objetivo de conseguir una sentencia que permita reflejar las consecuencias legales que tiene el tráfico ilegal de especies e impulsar procedimientos por este tipo de delitos. Este es uno de los objetivos específicos del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza para mejorar la eficacia de las acciones dirigidas a luchar contra los delitos ambientales.

La ONG trabaja contra este delito por su grave afección a la biodiversidad y porque comerciar con fauna silvestre desestabiliza el equilibrio de la biodiversidad y pone en riesgo la salud humana. El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas ya ha apuntado entre los factores que están aumentando la aparición de zoonosis, el comercio ilegal de especies.

Otras actuaciones frente al tráfico ilegal

SEO/BirdLife es entidad colaboradora del MITECORD para la aplicación del Plan de Acción Español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de fauna y flora silvestres (Plan TIFIES). Precisamente, en el marco del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, se ha contribuido, en el seno del Seprona, a la creación de la Oficina Central Nacional (OCN) de análisis de la información sobre actividades ilícitas medioambientales, recogida en el Plan TIFIES. Además, este proyecto también prevé la formación especializada de 30 agentes del Seprona en la investigación financiera y recuperación de activos asociados a actividades delictivas de ese carácter.

Guardianes de la Naturaleza

La personación y las actividades señaladas se realizan en el marco del proyecto LIFE, Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa Life de la Unión Europea, pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la  Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves  (SPEA), y el Servicio de protección de la naturaleza de la Dirección general de la Guardia Civil (SEPRONA), como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición ecológica (MITECO).

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X