¿Qué come un pollo de vencejo pálido?

Gracias a la #webcamvencejo, una iniciativa del Colegio Esclavas SCJ Jerez de la Frontera (Cádiz), con la participación de SEOBirdlife y Miranatura, descubrimos en exclusiva lo que comen los vencejos pálidos. Bueno, en realidad, hemos podido observar el bolo alimenticio que preparan los padres para la ceba de los pollos. Todo ha sido gracias a un episodio desafortunado que hemos podido observar el la webcam y que pasamos a relatar a continuación.

No es habitual que los padres abandonen tan pronto en la mañana el hueco de la persiana donde están criando a sus pollos en el Colegio Esclavas de Jerez en Cádiz, pero hoy a primera hora tuvieron que salir para cazar los insectos necesarios para alimentar a sus dos pollos ya bien crecidos; a sus dos pollos más un tercero que han adoptado del “Nido 1” (en el hueco de esta antigua persiana hay 3 nidos ocupados) tras desaparecer los padres de éste. Pues bien, hemos podido observar en directo cómo, aprovechando la ausencia de adultos, entraba un intruso a las 7:15h y empezaba a atacar a los pollos. El ataque ha durado más de tres minutos y sobre todo uno de los pollos ha sufrido bastantes heridas. A continuación ofrecemos el vídeo de lo sucedido:

Como esta #webcamvencejo forma parte de una gran proyecto educativo en torno al vencejo pálido, enseguida el director del proyecto se ha desplazado al colegio a ver el estado en el que habían quedado los pollos. Afortunadamente, ha podido comprobar que su estado en general era bueno, a pesar de que tenían heridas provocadas por las uñas.

Han decidido, con buen criterio, devolver a los pollos a su nido y esperar a ver si los padres volvían a alimentarles. La cuestión es que, con la refriega, los padres abandonaron uno de los bolos alimenticios que preparan para cebar a los pollos. A continuación podéis ver en las fotos estas pelotas de pura proteína.

Si hacéis click en cada imagen la ampliaréis y veréis que se trata de una pelota perfecta llena de insectos, alguno aún vivos. Chinches y hormigas voladoras, en esta ocasión. Como sabéis, el vencejo pálido, al igual que los más frecuentes vencejos comunes, son aves realmente apasionantes que realizan prácticamente toda su vida en el aire y solo se posan para reproducirse y alimentar a sus crías. Un animal totalmente adaptado al vuelo que caza diariamente cientos de insectos por lo que son muy beneficiosas para evitar plagas y librarnos en las ciudades de los molestos mosquitos e insectos.

Precisamente por ésto, nos gustaría recordar que si encuentras un pollo de vencejo, la mejor opción, si no puede aún volar por si mismo, no es criarlo en tu casa, sino llevarlo a un centro de recuperación. No es fácil suministrarle tal cantidad de insectos como hacen sus padres.

Enlaces de interés:

Me he encontrado un pollito en el suelo: ¿qué debo hacer?

Información sobre el proyecto Vencejos medianeros

Conoce todos los beneficios de las aves urbanas y el trabajo de SEOBirdLife con Biodiversidad Urbana en: avesdebarrio.seo.org

Más aves cerca= menos moscas y mosquitos

Sigue el día a día de una pareja de vencejo pálido en directo en: seo.org/camaras

Si te has perdido la puesta y cría de vencejos, mira aquí los mejores momentos.

Y si te gusta y quieres ver más especies, tenemos una red de cámaras web que te harán disfrutar de las aves en directo desde tu casa.

Gracias por este fantástico proyecto educativo y de divulgación al Colegio Esclavas de Jerez y toda su comunidad educativa. Y a Miranatura por su ayuda técnica con todo el equipo.