SEO/BirdLife señala cómo utilizar los fondos europeos para lograr una economía verde

A través de un nuevo informe internacional lanzado hoy dentro del proyecto Life Unify

Los días 17 y 18 de julio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el resto de los líderes europeos se reúnen en el Consejo Europeo para discutir el Plan de Recuperación de la UE y potencialmente acordar el nuevo presupuesto para el período 2021-2027. Si deciden centrar el gasto de recuperación en la transición verde hacia la neutralidad climática, los Estados miembros podrán  comenzar a crear sociedades y economías más sostenibles y resilientes en Europa.

De cara al Consejo Europeo, CAN Europe, a través del proyecto Life Unify –en el que participa SEO/BirdLife–, y CEE Bankwatch publican hoy un informe conjunto que analiza las inversiones y medidas enumeradas en los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) de 14 Estados miembros (Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Francia, Hungría, Letonia, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y España). Este informe destaca qué medidas tienen un gran potencial para impulsar la ambición climática y la recuperación verde y, por lo tanto, deben priorizarse para recibir fondos europeos. Al mismo tiempo, el informe señala que determinadas inversiones, al dar continuidad a actividades con altas emisiones o riesgos para la biodiversidad y los ecosistemas, no deberían ser apoyadas por fondos de la UE.

El informe, titulado Fondos europeos para una recuperación verde, señala que los objetivos de neutralidad climática deben integrarse en las prioridades de los distintos elementos del nuevo marco financiero europeo: los Acuerdos de Asociación para 2021-2027 entre los Estados miembros y la Comisión Europea junto con los correspondientes Programas Operativos y Programas de Desarrollo Rural; los Planes Territoriales de Transición Justa dentro del Mecanismo de Transición Justa, y los Planes de Recuperación y Resiliencia para recibir el apoyo del Fondo de Recuperación.

El papel de las ciudades y el medio rural

En el caso de España, SEO/BirdLife (socio en España del proyecto Unify, junto con otras ONG en nueve países y CAN Europe), identifica en el informe un primer grupo de medidas del PNIEC a priorizar, directamente relacionadas con el papel de las ciudades y municipios en la transición energética hacia economías descarbonizadas y la neutralidad climática. Destacan en especial la movilidad urbana con transporte cero emisiones, las comunidades energéticas y el autoconsumo, la eficiencia energética en edificios y la ‘naturalización’ urbana, en la que una mayor presencia de vegetación y espacios verdes reduce el efecto ‘isla calor’, creando así ciudades y edificios con menos demanda de energía y más cómodas para las personas.

 

También destaca un segundo grupo de medidas para el medio rural, que engloban las soluciones basadas en la naturaleza, incluida la protección de sumideros de carbono tanto agrícolas como forestales, y un tercer grupo de medidas dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola, ya que la agricultura representa un porcentaje nada despreciable (20%) de las emisiones producidas por los sectores difusos en España. Por último, se hace un inciso para subrayar la importancia de no dedicar fondos europeos a nuevas inversiones en infraestructuras de combustibles fósiles o vehículos con motor de combustión, que aunque no están contempladas de cara al futuro en el PNIEC español, sí han recibido financiación europea hasta la fecha.

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “Estamos ante un momento histórico, una oportunidad inesperada nacida de una enorme crisis sanitaria. Con las decisiones tomadas en los próximos días en el Consejo Europeo, que a su vez marcarán el norte para los gobiernos nacionales en los próximos meses y años, la UE tiene entre sus manos enseñar al mundo su compromiso firme con la Agenda 2030 y con una juventud preocupada, con razón, por su futuro. Se trata de dirigir la inversión pública en nuestro continente hacia una sociedad que ponga el bien común del bienestar de las personas y el planeta antes de la riqueza tan costosa de una economía que busca rentabilidad a corto plazo, a pesar de las crisis sociales y ambientales. Animamos al p residente Sánchez y al resto de los líderes europeos a actuar con la contundencia y valentía necesarias en este momento.

El documento identifica una serie de propuestas concretas de inversión que figuran en los PNIEC de los 14 Estados miembros mencionados para ser financiadas con el fin de garantizar una recuperación verde. El estudio se publica justo después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, haya lanzado la propuesta de incrementar el objetivo de gasto climático de los fondos europeos del 25% al 30% y deja claro que un uso responsable de los fondos podría garantizar tanto una recuperación verde como el impulso de la ambición climática.

Llegar al menos al 40 por ciento

Para Markus Trilling, de Climate Action Network (CAN) Europa, ”En este Consejo Europeo, los Jefes de Estado y Gobierno deben aprovechar la propuesta del presidente y acordar aumentar el gasto en acción climática para llegar al menos al 40%. Es muy necesario allanar el camino para un objetivo climático a 2030 aumentado. El momento de esta decisión también es crucial, ya que en los próximos meses, los Estados miembros presentarán sus planes de gastos para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo y establecerán prioridades para los Planes de recuperación y resiliencia para recibir el apoyo del Fondo de recuperación de la UE. Lo que los Estados miembros incluyan en sus planes de gasto definirá la respuesta de la UE a las crisis climática, ambiental y económica en los próximos 10 años. Ahora, los líderes de la UE tienen la oportunidad de acordar utilizar todo el potencial de los fondos europeos para impulsar la acción climática y excluir el apoyo a los combustibles fósiles”.

Raphael Hanoteaux, de CEE Bankwatch Network, apunta a su vez que “Los líderes de la UE tienen la opción de reconstruir mejor con el paquete de recuperación. Todos los Estados miembros ganan si los planes de gasto están diseñados para transformar la infraestructura pública y avanzar hacia una economía neta libre de emisiones de carbono para 2050. Esto comienza en el este de Europa al apoyar inversiones inteligentes con un enorme potencial como la eficiencia energética y prohibir cualquier gasto adicional en combustibles fósiles.”

Sobre Unify

Durante sus tres años de ejecución (2019-2022), SEO/BirdLife, junto con otras nueve organizaciones europeas, impulsará una transición eficaz de los Estados miembros de la UE hacia economías resilientes y bajas en carbono. Los países implicados, cada uno representado por una ONG medioambiental, son Croacia (DOOR), República Checa (CDE – Centre for Transport and Energy), Dinamarca (Gruppen 92), Estonia (ELF – Estonian Fund for Nature), Francia (Réseau Action Climat), Alemania (Germanwatch), Polonia (Institute for Sustainable Development – ISD), Portugal (ZERO), Eslovenia (FOCUS) y España (SEO BirdLife), todo ello bajo el paraguas de la UE representada por Climate Change Network (CAN) Europe.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X