Concluye el proyecto Life Followers con más de 300 participantes

SEO/BirdLife presenta el primer Informe sobre Voluntariado Medioambiental en España en la clausura del proyecto LIFE Followers.

El estudio forma parte del proyecto LIFE Followers de SEO/BirdLife que presenta hoy sus conclusiones en un evento virtual. Una inédita radiografía del voluntariado ambiental en España donde se recogen las motivaciones y expectativas de las personas a la hora de realizar este tipo de voluntariado.

 

Evento virtual de clausura del proyecto Life Followers. @SEO/BirdLife

Durante tres años han participado en el proyecto Followers más de 300 voluntarios que han realizado 10.000 jornadas de campo y cerca de 50.000 horas de trabajo para proteger la Red Natura 2000.

Hoy se han presentado las conclusiones del proyecto LIFE Followers de SEO/BirdLife en un evento virtual en el que se ha valorado la evolución del programa de voluntariado juvenil encabezado por SEO/BirdLife. Además, se han presentado las conclusiones del primer  Informe estadístico sobre el  Voluntariado Ambiental en España por parte de la organización.

Followers en la finca Monjarama de Madrid.

El proyecto de voluntariado juvenil LIFE Followers, coordinado por SEO/BirdLife en colaboración con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, ha tenido una duración de tres años en los que más de 300 voluntarios han realizado más de 10.000 jornadas de campo y cerca de 50.000 horas de trabajo para proteger la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos de la Unión Europea. Además, se han inscrito en el mismo cerca de 1.300 personas que pasarán a formar parte de una bolsa de voluntariado de la organización para próximos proyectos.

Para Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife “es muy importante y esperanzador ver la implicación de los jóvenes en la conservación de la naturaleza gracias a proyectos como LIFE Followers”, ha señalado. “Hemos cumplido todas nuestras expectativas y la respuesta de los participantes no ha podido ser más positiva, ya no por su tiempo y esfuerzo, sino por demostrar que los jóvenes pueden transformar el mundo y salvarlo de sus amenazas”.

Es la primera vez que, gracias a SEO/BirdLife, se ha incluido la conservación del medio ambiente entre las acciones del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Los jóvenes participantes, entre 18 y 30 años, han trabajado de manera conjunta con técnicos de SEO/BirdLife en labores de conservación de la naturaleza dentro de la Red Natura 2000. Entre ellas destacan: el seguimiento de tendidos eléctricos, de efectos trampa, revisión de webcams, eliminación de especies exóticas invasoras, construcción de nidales, tareas de anillamiento de aves, muestreo de plásticos, labores de limpieza, o el seguimiento de especies.

Trabajando por la Red Natura 2000

Los participantes del LIFE Followers han trabajado en espacios tan emblemáticos de la Red Natura 2000 como Doñana, L’Albufera de Valencia, el Delta del Ebro, el Parque Regional del Sureste de Madrid o el Parque Nacional de Guadarrama, entre otros.

Para Pablo de la Nava, coordinador del proyecto LIFE Followers: “es importante destacar las oportunidades que esta experiencia ha abierto a los participantes, tanto a nivel de formación, trabajando mano a mano con científicos y universidades, como a nivel laboral, ya que este tipo de proyectos les pueden abrir muchas oportunidades de futuro”, ha señalado.

Voluntarios y voluntarias Followers durante la siega en Riete Vell.

Informe pionero en España 

Durante la jornada se ha presentado además el primer Informe estadístico sobre el Voluntariado Ambiental en España. Un estudio realizado por SEO/BirdLife que por primera vez, “expone una radiografía muy significativa de las motivaciones y expectativas de las personas a la hora de realizar este tipo de voluntariado”, según ha explicado el coordinador del Área Social de SEO/BirdLife, Federico García. “Los voluntarios nos están ofreciendo algo tremendamente valioso como son sus ilusiones, su interés por ayudar o formarse y su tiempo, que podrían haber destinado a mil y una cosas diferentes, pero deciden dedicarlo al interés general y a la conservación de la naturaleza”.

El informe, en el que han participado 1.692 personas, permite identificar y analizar por separado las respuestas de las personas que son voluntarias o han participado en alguna acción de voluntariado ambiental, de aquellas que no lo son o no han participado en este tipo de iniciativas.

Entre las conclusiones se ha podido determinar el perfil del voluntario ambiental señalando que, en primer lugar, conoce las opciones que tiene a través de internet y a través de personas conocidas, siendo sus motivaciones principales para participar las que tienen que ver con sus propias convicciones personales o con aquello que pueda recibir del voluntariado (aprendizajes, experiencia o disfrute personal entre otras). Además, tiene expectativas iniciales muy relacionadas con lo que puede obtener o recibir para sí misma, destacando sobre todo su desarrollo y satisfacción personal, pero también gracias a la adquisición de conocimientos y habilidades que les proporciona el voluntariado realizado, lo que hace que los niveles de abandono del voluntariado sean muy bajos.

En contraposición, en el informe se señala que entre las razones para no ser voluntario ambiental prevalece más las circunstancias personales que otras razones como el descontento o la desconfianza.

Este estudio marca el comienzo de un seguimiento periódico de la situación del voluntariado ambiental en España y de un compromiso de SEO/BirdLife para que sea utilizado y aplicado en el diseño de sus estrategias y actuaciones, de forma que permita mejorar las experiencias de las personas implicadas actualmente y de las que estén por venir.

Jóvenes de Followers Tendidos realizan el seguimiento en Madrid. ©SEO/BirdLife

Jóvenes de Followers Tendidos realizan el seguimiento en Madrid. ©SEO/BirdLife

“Esperamos que permita aumentar la comunidad implicada en la conservación de la naturaleza, de la Red Natura 2000 y de todos los valores naturales que la conforman”, señala Federico García.  “Gracias a los datos recogidos podemos adaptar los principios del voluntariado que marca la Ley Estatal del Voluntariado, a la demanda de la sociedad actual de comprometerse con el medio ambiente, explica”.

“Estamos en un momento decisivo, el cambio de modelo para superar las crisis climática y de biodiversidad debe ser una realidad. Los jóvenes han demostrado su determinación y son capaces de movilizar ese cambio.  Estamos orgullosos de haber contribuido en la capacitación de la juventud para otro tipo de empleo, el sostenible, el único capaz de lograr una reconstrucción verde. Necesitamos una economía construida en torno a los principios ecológicos”, concluye Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

El proyecto LIFE Followers finalizará técnicamente el próximo 31 de agosto. Más información en https://followers.seo.org/

Evento  virtual completo en este link: https://www.youtube.com/watch?v=nb2arrxGVfA

Conclusiones del I Estudio sobre el Voluntariado Ambiental en España 2020:

https://www.seo.org/wp-content/uploads/2020/07/INFORME-Voluntariado-Ambiental-SEOBirdLife.pdf

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X