Anillamos a `Primavera´, el pollo de buitre negro de la #webcambuitre

La webcam, situada en el Valle del Lozoya de Madrid en pleno Parque Nacional Sierra de Guadarrama, recoge por sexto año consecutivo el día a día de un pollo de buitre negro. El anillamiento de `Primavera´ ha sido posible gracias al  proyecto anual que desarrolla la Comunidad de Madrid, en el que colabora SEO/BirdLife y que cuenta con la participación de los agentes forestales.

Más de 20 años de trabajo
SEO/BirdLife hace el seguimiento de la colonia de buitre negro del Valle del Lozoya y anilla desde hace 22 años a todos los pollos que allí nacen. En 2019 se alcanzaron los mil pollos anillados dentro de las labores que se realizan para la Comunidad de Madrid durante el seguimiento continuo de la colonia de buitre negro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Así, con la colaboración del cuerpo de Agentes Forestales  de la Comunidad de Madrid, anilladores expertos de SEO/BirdLife han anillado esta mañana a `Primavera´ el pollo que se muestra a través de la #webcambuitre. Puedes ver aquí o aquí momentos del marcaje.

Este marcaje facilitará el seguimiento durante sus años de vida. Además, las muestras extraídas permitirán conocer el sexo del ejemplar, además de otros parámetros relacionados con su estado de salud.

 

Todos los pollos nacidos en la webcam buitre han sido anillados en el marco del programa de estudio seguimiento del buitre negro en esta colonia en el que se identifica a todos los pollos presentes cada temporada reproductora. Incluso uno de ellos (`Risco´) fue equipado con un emisor GPS que aún hoy nos proporciona valiosa información sobre sus movimientos y que ahora está asentado en la cercana colonia del valle de Iruelas en Ávila.

Se pueden seguir todos los movimientos de este ejemplar y otras muchas especies de aves marcadas con transmisores  en www.migraciondeaves.org

La colonia de buitre negro de Rascafría
En el Valle de Lozoya, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid) y sobre un pino silvestre, se encuentra el enorme nido de una pareja de buitre negro. A varios metros de distancia, y situada de tal manera que no ocasiona molestias, una cámara web de alta definición registra todo lo que ocurre en el nido y lo transmite en directo por Internet.

El pasado mes de febrero SEO/BirdLife instaló  junto a la Comunidad de Madrid, y por sexto año consecutivo, un sistema que  permite seguir a través de Internet la reproducción del buitre negro, la mayor carroñera de Europa.

Durante todos estos meses hemos podido seguir muy de cerca y con gran lujo de detalles todo el proceso reproductivo, desde las primeras cópulas de los padres,  la puesta del único huevo, los avatares de la incubación, la eclosión del pollo, las primeras cebas, los cariñosos cuidados de sus padres, su alimentación y sus primeros juegos. Resaltar que el pollo aún permanecerá dos meses en el nido y podremos seguir los diferentes ejercicios de musculación y entrenamiento de sus primeros vuelos hasta que abandone el nido a finales de verano.

Divulgación y conservación de la especie      

La observación del nido de buitre negro mediante una webcam es un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que cuenta con la colaboración de SEO/BirdLife. Desde hace 23 años se lleva a cabo el seguimiento continuado de la colonia de buitre negro de Rascafría, en la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, incluida en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Esta colonia es una de las más importantes del mundo ya que acoge alrededor del 5% (150 parejas) de la población europea de la especie. Es además uno de los asentamientos con mejor seguimiento, que ya suma más de dos décadas de trabajo y estudio que ha dado sus frutos: la población se ha recuperado notablemente desde las 24 parejas censadas en 1989 a las 150 actuales.

La población del buitre negro se encuentra en una evolución positiva a pesar de los problemas surgidos con su fuente de alimentación hace unos años. Según el último censo publicado por SEO/BirdLife la población actual  podría situarse en torno a las 3.000 parejas en todo el país.

Webcams de SEO/BirdLife

SEO/BirdLife tiene en marcha el proyecto de webcams desde 2006 como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves Esta temporada, de momento, tiene en marcha las siguient

La webcam, situada en el Valle del Lozoya de Madrid en pleno Parque Nacional Sierra de Guadarrama, recoge por sexto año consecutivo el día a día de un pollo de buitre negro. El anillamiento de `Primavera´ ha sido posible gracias al  proyecto anual que desarrolla la Comunidad de Madrid, en el que colabora SEO/BirdLife y que cuenta con la participación de los agentes forestales.

Sigue la vida de estas aves en directo en: seo.org/camaras

Más información:

El buitre negro se recupera en España

Lista de vídeos con los mejores momentos de la #webcambuitre

Síguenos en Twitter #webcambuitre

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X