¿Hay LGTB+fobia en el mundo pajarero?

Inés, una participante de nuestro proyecto de voluntariado juvenil LIFE Followers comparte su mirada y su experiencia como mujer bisexual en el ámbito de la conservación, el medio ambiente y el pajareo:

¿Hay LGTB+fobia en el mundo pajarero?

En mi opinión, como en todas partes. El mundo de las personas amantes de las aves es tan grande que puedes encontrar grupos tan dispares como una asociación de estudiantes de una universidad en una gran ciudad, con chicos y chicas de todo tipo, a un grupo de señores fotógrafos de media de 60 años (no quiero decir que un grupo u otro vaya a ser más LGTB+friendly, pero se me entiende). Por tanto, me parece que no tiene sentido pensar que el mundo pajarero va a tener alguna particularidad en cuanto a LGTB+fobia, y todo dependerá mucho del entorno.

Yo, como mujer bisexual, nunca he tenido ninguna mala experiencia con respecto a mi sexualidad ni he escuchado comentarios LGTB+fóbicos en excursiones, conferencias, talleres, etc. Pero claro, esto tiene sentido. Por un lado, no voy proclamando mi orientación sexual, no me subo al bus de la excursión y le digo a un desconocido “hola, soy bisexual”, ni salgo del armario con cualquiera. Tampoco, en el contexto de actividades de pajareo, me junto con gente desconocida para hablar de cosas más allá de las aves o, quizás, otros temas donde no suelen surgir temas más políticos. Sin embargo, dentro de mi grupo de amigos y amigas pajareras, o gente más de mi entorno (como Followers) sí que hablamos de nuestras cosas y no tengo problema en salir del armario con naturalidad, o de hablar sabiendo que no me voy a sentir juzgada o que alguien va a juzgar a mis colegas.

Pero el pajareo es de todo el mundo, y cualquiera debería sentirse a gusto, no solo en su círculo cercano, sino también asistiendo a excursiones, ferias, talleres etc. con personas desconocidas, situaciones donde no sabemos “de qué palo va la gente”.

¿Qué puede hacer SEO/BirdLife? Primero, creo que debería posicionarse claramente a favor de las personas LGTB+ y, por tanto, a favor de los derechos humanos. Y hacerlo explícitamente, sin miedo a perder socios o adeptos con ideologías más propias del siglo XIX que de 2020. Algunos dirán que no se debe mezclar el pajareo con política, pero eso es imposible, porque todo es política, y porque estamos hablando de derechos humanos, no de opiniones.

Por otro lado, es necesario señalar y denunciar actitudes LGTB+fóbicas (que no solo homófobas, que a veces nos olvidamos del resto de realidades dentro del colectivo), igual que se deberían señalar las machistas, racistas o capacitistas, como en todos los ámbitos, por supuesto. La LGTB+fobia se presenta en muchas formas, más o menos sutiles y más o menos violentas (física y verbalmente). Si durante una excursión dos personas comentan entre risas que el guía tiene pluma, si en un taller se hace misgender* malintencionado a una persona trans, si dos chicas entrando de la mano a una conferencia son motivo de miradas de asco etc., es nuestro deber no tolerarlo y señalar, y no permitir que algo que nos apasiona tanto como es el mundo de la naturaleza, la conservación y las aves sea un lugar hostil para muchas personas.

Porque esas personas LGTB+ somos también SEO/BirdLife, somos también trabajadoras de los sectores relacionados con la naturaleza, somos aficionados a observar aves, y también principiantes y expertas, somos escritores e ilustradoras, no somos una “otredad”, ¡estamos aquí!

*asignar erróneamente el género a una persona
Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X