Objetivo común: Anillamiento de charrancitos y chorlitejos en las Marismas del Odiel

Voluntarias y voluntarios del Grupo local SEO-Huelva se unen a los participantes del  proyecto LIFE Followers para colaborar en el anillamiento de estas dos especies que crían en las playas de Huelva.

Recientemente un grupo de voluntarios participaron en un anillamiento de varias colonias mixtas de charrancito común y chorlitejo patinegro en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva). Su objetivo era colocar una anilla en las patas de charrancitos y chorlitejos  para su registro e identificación.

 

Charrancito Común. @SEO_BirdLife

Desde 2017 la oficina de Doñana de SEO/BirdLife colabora con la dirección del paraje en el seguimiento y anillamiento de las colonias mixtas de estas dos especies y de canastera común.

La presencia en las playas de bañistas, pescadores o perros hace que la cría de estas especies se limite a una zona muy concreta del Paraje, normalmente las que están más libre de este tipo de molestias. Este año, debido al confinamiento, las aves han “ocupado” zonas de la costa que habitualmente tienen vetados y con el regreso de la actividad “normal” a las playas, estas aves ven su reproducción comprometida, lo que hace más necesarias las labores de vigilancia y seguimiento.

Chorlitejo patinegro ©Razvan Zinica shutterstock

Chorlitejo patinegro ©Razvan Zinica shutterstock

 

Vigilantes de las playas

La semana previa al anillamiento, el grupo local SEO-Huelva, a petición de la dirección de Paraje, realizaron labores de vigilancia en una de las colonias, como ya ocurrió en la playa del municipio onubense de Punta Umbría.

La actividad transcurrió con total normalidad sin ningún tipo de incidente, en la cual se pudieron anillar alrededor de 40 pollos, la mayor parte de ellos de charrancito. También se aprovechó la actividad para colocar más carteles alertando de la presencia de aves, solicitando no pasar ni pisar por la zona seca de la playa.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X