Nueva ventana online a la naturaleza desde la Reserva Ornitológica de Riet Vell

La webcam de SEO/BirdLife permite ver el período de cría de una pareja de lechuzas en uno de los humedales RAMSAR más importantes en pleno corazón del Delta del Ebro (Tarragona).

Desde hace 20 años la Reserva de Riet Vell es un ejemplo pionero de agricultura ecológica del arroz y de recuperación de hábitats naturales de zonas húmedas con criterios de investigación . Además, en la reserva se desarrollan numerosas actividades de educación ambiental y su observatorio de aves es punto de referencia para los aficionados a la ornitología y a la fotografía de naturaleza.

SEO/BirdLife pone en marcha la webcam que tiene situada en la Reserva Ornitológica de Riet Vell dentro de las acciones de educación y sensibilización ambiental que se desarrollan en la reserva.  La cámara  está situada en una caja nido ocupada por la lechuza común, una especie muy ligada a medios agrícolas y que  fue Ave del Año en 2018. Esta temporada la pareja tiene cinco huevos, de los cuales tres ya han eclosionado.

 

 

La Reserva Ornitológica de Riet Vell de SEO/BirdLife es un ejemplo pionero de agricultura ecológica de arroz que desarrolla y de recuperación de una zona húmeda de 61 hectáreas. Es un proyecto demostrativo de desarrollo sostenible que SEO/BirdLife ha establecido en el Delta del Ebro, uno de los primeros Humedales de Importancia Internacional integrados en el listado RAMSAR.

Desde hace cerca de 20 años reúne la agricultura ecológica del arroz y la recuperación de hábitats naturales de zonas húmedas con criterios de investigación aplicada.  Además, atendiendo a las recomendaciones del Convenio RAMSAR para mantener los vínculos de la población local con los valores naturales de los humedales protegidos, tiene sus puertas abiertas al público para la observación de aves y para actividades de educación ambiental. También, la reserva cuenta con un programa de voluntariado nacional y europeo y realiza actividades con grupos escolares locales y de otras zonas.

La puesta en marcha de esta webcam se integra entre las acciones de educación y sensibilización ambiental. El objetivo es difundir conocimiento sobre una de las especies ligadas a medios agrarios presente en la reserva. Actualmente, la lechuza común tiene una amplia distribución mundial pero, según los últimos datos del programa Noctua de SEO/BirdLife, sufre un acusado declive poblacional en los últimos años en España. La lechuza está protegida tanto a nivel nacional como autonómico, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Una de las principales causas de su declive es la radical transformación del medio agrario, cada vez más alejado de los paisajes que mostraban un mosaico de cultivos adaptados a la realidad hídrica de cada zona.

Conocer más sobre esta especie    

A través de esta webcam se va a poder ver el proceso de  cría de  la especie, que cuenta con cinco huevos, de los cuales tres ya han eclosionado. La puesta normalmente  consta de cuatro a siete huevos incubados por la hembra durante 30 o 31 días a partir del primero. Si las condiciones lo permiten y las presas abundan, las lechuzas pueden realizar una segunda puesta.

Los pollos nacen de manera asincrónica y establecen pronto una jerarquía a la hora de acceder al alimento. Con esta webcam se va a poder ver cómo los progenitores alimentan a los pollos, y si como sucede normalmente, el macho aporta las presas a la hembra para que esta las despedace y alimente a las crías que empezarán a volar a los 50-55 días de vida, aunque no serán independientes hasta 3-5 semanas después.

Webcams de SEO/BirdLife
Esta nueva webcam del Delta del Ebro se encuentra dentro del proyecto webcams de SEO/BirdLife que puso en marcha  en 2006 como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar.

En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves. Esta temporada 2020 tiene en marcha las cámaras: águila calzada y buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; cernícalo común y lechuza común en el Parque Nacional de Cabañeros, halcón peregrino y cigüeña blanca en Alcalá de Henares (Madrid), vencejos pálidos en Jerez de la Frontera (Cádiz), charrán común en Cantabria y ésta webcam de lechuza en el Delta del Ebro (Tarragona).

Reconocimiento a la producción sostenible
A finales de 2019 la empresa Riet Vell, creada por SEO/BirdLife en 2001 para la producción y comercialización de arroz ecológico en el Delta del Ebro, recibía un reconocimiento muy especial como una de las entidades que más ha contribuido al desarrollo de la producción ecológica en Cataluña.  Fue una de las primeras empresas certificadas por el Consell Catalá de Producció Agraria Ecológica (CCPAE) y con motivo de su 25 aniversario, esta entidad  reconoció la labor de 12 operadores, entre ellos, Riet Vell.

Más información Reservas ornitológicas de SEO/BirdLife

Lechuza común

Descubre mucho más sobre este fantástico lugar que no puedes dejar de ver en este reportaje de Televisión Española dedicado a la reserva de Riet Vell.

Lechuza común, Ave del Año en 2018

Vídeos lechuza común; https://videos.seo.org/buscador/?buscar=lechuza

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X