Solicitamos que la nueva PAC tenga en cuenta la conservación de especies en declive como la codorniz común

La Política Agraria Comunitaria es crucial para la conservación de algunas especies en grave declive, como la codorniz común, declarada Ave del Año 2020, que podrían verse afectadas negativamente por ciertas prácticas agrícolas y el desarrollo de modelos más intensivos.

La PAC es una herramienta determinante para la conservación de la naturaleza en España, donde gran parte de la biodiversidad está ligada a los paisajes agrarios, para los que es necesario unir valor ambiental y rentabilidad económica, como SEO/BirdLife ha demostrado, por ejemplo, con el proyecto Life Olivares Vivos.

Estamos en época de recolección de cereales. Las cosechadoras llevan varias semanas trabajando y es un momento crítico para el Ave del Año, la codorniz común, y otras especies de medios agrarios. Durante estas operaciones con maquinaria, nidos, pollos y adultos corren el riesgo de sufrir daños, especialmente si las labores se realizan durante la noche. Por eso, SEO/BirdLife solicita que, en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), se regulen este tipo de actividades para minimizar la mortalidad asociada de fauna silvestre.

Este ese solo un ejemplo, pero otras prácticas y factores de la gestión agraria tienen también efectos negativos sobre esta y otras especies de aves. Para cambiar esto es necesario modificarla PAC, una herramienta determinante para la conservación de la naturaleza en España, donde gran parte de la biodiversidad está ligada a los paisajes agrarios, para los que es necesario unir valor ambiental y rentabilidad económica. En estos hábitats, el abandono de la actividad en determinadas zonas y algunas prácticas agrícolas más intensivas en otras ponen en peligro a las aves ligadas a la agricultura, cuyas poblaciones presentan tendencias negativas continuas. El caso de la codorniz común es uno de los más preocupantes, ya que, ha sufrido un declive poblacional del 74% en los últimos 20 años.

 

Un nuevo enfoque agrario

Son múltiples las causas de estos declives, pero la gestión agraria poco favorable para la biodiversidad tiene mucho que ver. La pérdida de espacio para la naturaleza en las zonas agrícolas, con la desaparición de elementos tradicionales del paisaje como majanos, ribazos, linderos y barbechos, la homogeneización de los cultivos, o el uso generalizado de insecticidas y herbicidas provocan una degradación de los hábitats agrarios que afecta tanto a la codorniz como al resto de la comunidad de aves en estos agrosistemas. Todos estos factores en su conjunto suponen la desaparición de zonas y fuentes de alimentación y refugio en momentos críticos de su ciclo de vida, como la época de reproducción, ponen en peligro a esta especie.

 

Codorniz común ©Victor Tyakht-shutterstock

 

Por ello, SEO/BirdLife trabaja para conseguir una PAC que fomente una agricultura que conviva y que se alíe con la biodiversidad, y que deje espacio para la naturaleza, algo no solo necesario, sino posible, como está demostrando, por ejemplo, con su proyecto Life Olivares Vivos, la producción de arroz ecológico en RietVell, y otros muchos proyectos de fomento de la biodiversidad funcional en cultivos. Además, la ONG, con base en esta experiencia práctica,contribuye a este cambio de paradigma impulsando y proponiendo medidas beneficiosas para especies tan representativas de estos ecosistemas como la codorniz común y para la biodiversidad en general, en el marco de la política comunitaria, y concretamente para que sean tenidas en cuenta en la futura PAC.

‘En este marco de propuestas, se incluye la disminución en el uso de fertilizantes y fitosanitarios no orgánicos, el mantenimiento e implantación de vegetación natural en los paisajes agrarios, así como la recuperación de prácticas clave como el barbecho. Hemos presentado propuestas específicas para el diseño del programa de la PAC para los próximos años que permitan alcanzar los objetivos de sostenibilidad ambiental, económica y social que aseguren el futuro de la agricultura y la vida en nuestros campos’, explica Irene Guerrero, responsable del programa de Agricultura de SEO/BirdLife.

Asimismo, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife recuerda que “se han perdido un millón de hectáreas de barbecho en España en los últimos 12 años, un elemento del paisaje agrícola vital para la alimentación, refugio, apareamiento o nidificación de numerosas especies de aves, algunas de ellas amenazadas. Por ello, en el último Congreso Español e Ibérico de Ornitología, SEO/BirdLife y SPEA (BirdLife en Portugal) lanzamos el Manifiesto por un barbecho favorable para la biodiversidad en la futura PAC’. Científicos y ornitólogos pedimos en el mismo que la futura PAC, y las administraciones competentes en su aplicación, garanticen la presencia, en las superficies de cultivos herbáceos, de una proporción de tierras en barbecho suficiente (de al menos el 10%) y adecuadamente gestionada para contribuir a la conservación de la biodiversidad ligada a ambientes agrarios y en particular, de las especies que dependen de ellos, como la codorniz común, nuestra Ave del Año”.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X