La naturaleza debe ser un impulso para el sector turístico

Defendemos un turismo de calidad en el que el respeto por la naturaleza debe ser un impulso al sector y una garantía para el usuario

Ante el plan de apoyo al turismo presentado por el Gobierno, solicitamos que se apoyen las iniciativas que respondan a un turismo sostenible y responsable.
La crisis derivada de la COVID-19 permite y obliga a replantear también los modelos de turismo para actuar ante las crisis ambientales.
Presentamos el documento Cambio del modelo turístico post Covid-19: Turismo de naturaleza y ecoturismo, la clave en el que se abordan cuestiones principales a tener en cuenta para asegurar una Reconstrucción Verde.

SEO/BirdLife considera inaplazable que la primera medida del sector turístico en la salida de la pandemia de la COVID-19 sea replantear el modelo turístico a escala local y a escala mundial. Tras el plan de apoyo al turismo que ha presentado el Gobierno, y que estará dotado con 4.262 millones de euros, la ONG solicita que se tenga en cuenta a aquellas iniciativas y modelos turísticos que respeten y ayuden a conservar el patrimonio natural.

De esta manera, SEO/BirdLife presenta Cambio del modelo turístico post Covid-19: Turismo de naturaleza y ecoturismo, la clave,  un documento que recoge información práctica para apoyar un turismo que garantice la viabilidad del sector y la conservación de los recursos naturales.

Para la ONG es imprescindible que se tomen las medidas urgentes y necesarias para que el turismo sea, en todos los casos, respetuoso y sostenible, a la vez que se condicionen las ayudas y apoyos al sector a aquellos agentes que cumplan dichos criterios. Y de la misma forma, SEO/BirdLife considera fundamental que los consumidores exijan y primen la calidad ambiental a la hora de seleccionar destinos turísticos.

El turismo consume entre tres y cuatro veces más agua que la población local[i], genera dos veces más cantidad de residuos[ii], contribuye al 8% de las emisiones mundiales de CO2[iii], tiene incidencia directa en la desforestación y favorece la expansión de espacies invasoras[iv]. Por otro lado, genera el 10,4% del PIB mundial[v], representa el 10% de la fuerza laboral[vi], ayuda a frenar la despoblación rural y a poner en valor el patrimonio cultural y natural.  En el caso de España, estos valores son incluso superiores, aporta un 14,6% al PIB y supone 2,8 millones de empleos[vii]. En definitiva, es un motor de desarrollo mundial[viii].

Por todo ello, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife reclama que:

“en la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 se tengan en cuenta los cambios necesarios para que realmente garantice un sector competitivo y de futuro, en el que el cuidado de naturaleza sea su mayor valor. Esos cambios deben  ser mucho más profundos que los que actualmente se recogen en las Directrices aprobadas en 2019. Es imprescindible un cambio completo del modelo turístico”.

“Esperamos que este documento sirva a a la Secretaría de Estado de Turismo para orientar la nueva Estrategia y consigamos una verdadera Reconstrucción Verde”.

La clave

SEO/BirdLife considera que esta es la clave a la que se debe responder de forma prioritaria. Para la ONG es necesario prestar atención a los límites que la naturaleza, los ecosistemas, la salud y el planeta imponen para desarrollar la economía, las relaciones sociales y la toma de decisiones políticas en un marco ambiental que permita un desarrollo humano justo y equitativo.

Así, ve necesario garantizar la conservación de ecosistemas sanos; el desarrollo de modelos agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros sostenibles; así como modelos económicos mundiales de acuerdo con los límites del planeta.

Los ODS como hoja de ruta

Atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, el turismo como motor de desarrollo local a nivel mundial debe interiorizar medidas de economía circular, reutilizando los recursos, como el agua y los residuos generados, para rein­corporarlos a los sistemas productivos.

El  documento recoge como el turismo puede contribuir a alcanzar los ODS, centrándose en cómo puede contribuir al uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos (ODS 15); ser clave para abordar el cambio climático (ODS 13); promover una infraestructura más inclusiva e innovadora alineada con la accesibilidad universal y que beneficie a la conservación (ODS 10); constituir una potente herramienta para fomentar el desarrollo comunitario, reducir las desigualdades y potenciar un desarrollo económico inclusivo (ODS 8); favorecer la transformación hacia modelos de producción y consumo más sostenibles (ODS 12); ofrecer potencial para avanzar hacia la igualdad de género (ODS 5); y como puede aportar una mejora en la salud física y mental (ODS 3).

En esta década

SEO/BirdLife considera fundamental que administraciones y gestores, investigadores y profesionales del sector y consumidores trabajen con el principal objetivo de conseguir el cambio total del modelo turístico durante esta década. Para ello, el documento Cambio del modelo turístico post Covid-19: Turismo de naturaleza y ecoturismo, la clave propone algunas claves necesarias para reducir impactos del turismo y potenciar la actividad de forma sostenible como por ejemplo:  la reducción del consumo de agua y de energía; la sustitución por energías renovables; la desestacionalización del turismo; la actividad con grupos reducidos; la generación de empleo justo e igualitario entre la población local; o la internalización de los costes ambientales en la actividad.

El ecoturismo y el turismo de naturaleza ya han puesto la mayor parte de ellas en marcha. Existen iniciativas que a lo largo de la última década han acompañado a profesionales hacia un modelo de turismo rural, local, respetuoso con la naturaleza y el mundo rural, de bajo impacto y sostenible, como es el caso de iberaves- turismo ornitológico.

“Es imprescindible apoyar a estas iniciativas que trabajan por una modelo de turismo en consonancia con la naturaleza. Confiamos en que el plan de ayudas presentado por el Gobierno establezca unas prioridades de financiación para aquellas empresas y profesionales que están apostando por el único turismo que garantiza la viabilidad del sector y defiende la gran riqueza natural de nuestro país”, concluye Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Documento:

Cambio del modelo turístico post Covid-19: Turismo de naturaleza y ecoturismo, la clave  

[i] https://www.eea.europa.eu/soer/2015/europe/tourism

[ii] Best Environmental Management Practice in the Tourism Sector EUR 26022 –Joint Research Centre –Institute for Prospective Technological Studies. Styles, D.; Schönberger, H. & Martos J.L

[iii] Lenzen, M., Sun, Y., Faturay, F. et al. The carbon footprint of global tourism. Nature Clim Change 8, 522–528 (2018). https://doi.org/10.1038/s41558-018-0141-x

[iv] Sustainable Tourism and the Millennium Development (2013) Goals edited Kelly S. Bricker, Rosemary Black, Stuart Cottrell

[v] https://www.statista.com/statistics/1099933/travel-and-tourism-share-of-gdp/

[vi] World Tourism Organization and International Labour Organization (2014), Measuring Employment in the Tourism Industries – Guide with Best Practices, UNWTO, Madrid

[vii] https://wttc.org/Research/Economic-Impact

[viii] https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_480824/lang--en/index.htm
Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X