Aguiluchos pálidos marcados por primera vez en España con emisores GPS

Marcaremos este año 22 aguiluchos pálidos con emisores GPS-GSM con la colaboración de la organización británica Natural England. En el trabajo de campo colaboran los grupos locales SEO-Segovia y SEO-Salamanca.

En España la población reproductora de aguilucho pálido ha sufrido un declive de cerca del 50% en la última década. Las aves se marcarán dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, desarrollado con la colaboración de la Fundación Iberdrola España desde 2011, con el objetivo de conocer sus rutas migratorias para poder conocer y conservar la especie eficazmente.

Este año la especie objetivo del programa Migra de SEO/BirdLife es el aguilucho pálido. Esta rapaz de mediano tamaño es una de las muchas especies que sufren un evidente declive, con un descenso poblacional del 50% en tan sólo una década, como recientemente se ha recogido en la publicación del último censo de la especie.

Aguilucho_palido ©Dennis Jacobsen-shutterstock

Según este censo realizado en 2017, la población reproductora de aguilucho pálido ha descendido cerca del 50% en los últimos diez años. Actualmente se estima una población de aguilucho pálido de 370-600 parejas, lo que representa un descenso poblacional del 45-53% según regiones respecto a 2006.

En España esta rapaz es bastante sedentaria y está muy ligada a los ambientes agrícolas y rurales. Durante el invierno, nuestro territorio acoge a un buen número de aves de origen europeo, que acostumbran a reunirse durante la noche en dormideros colectivos situados en carrizales, con frecuencia en compañía de aguiluchos laguneros.

Las causas del declive de la población española reproductora se encuentran principalmente en las dinámicas de industrialización de la producción o determinadas prácticas agrarias, y en menor medida, al abandono de la ganadería extensiva, que conllevan en ambos casos pérdida de biodiversidad y hábitats adecuados en el ámbito agrario. Además, esta rapaz tiene la particularidad de anidar en los campos de cereal, por lo que los nidos corren grave peligro cuando se cosecha y las cosechadoras encuentran a su paso nidos con pollos pequeños, con volantones o con huevos, que sucumben bajo la maquinaria.

Aunque no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, su población actual y el descenso sufrido hacen necesario que se incluya entre las especies En Peligro, según el criterio de la UICN. Por ello, saber dónde se encuentran en cada momento del año y conocer con todo detalle su ecología espacial es fundamental para poder conservar la especie en el futuro.

Aguiluchos pálidos con GPS
De momento se han marcado con emisores GPS nueve aves en cuatro comunidades autónomas: 4 en Castilla y León, 2 en Castilla-La Mancha, 2 en Madrid y 1 en País Vasco.

Hasta el fin de la temporada reproductora está previsto marcar hasta 22 aves con este sistema de seguimiento remoto. El marcaje se realiza en colaboración con la organización británica Natural England que trabaja en la protección de esta especie a nivel internacional. Además, en el trabajo de campo se ha contado con la colaboración de ornitólogos voluntarios de los grupos locales de SEO-Segovia y SEO-Salamanca, asociación Hontza, GREFA, y agentes medioambientales y técnicos de medio ambiente de las administraciones donde se marcaron las aves.

Programa Migra
El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el programa Migra cuenta con 1.130 aves marcadas, de 33 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 671 aves, de 32 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Más sobre aguiluchos: