Garzas imperiales con GPS nos desvelarán sus rutas migratorias

SEO/BirdLife en Valencia colabora en un estudio internacional de marcaje con GPS para conocer el uso de hábitat y las rutas migratorias de la garza imperial.

El objetivo del proyecto es conocer las rutas migratorias de la garza imperial en el Mediterráneo Occidental y los movimientos en sus áreas de reproducción y áreas de invernada al sur del Sáhara.

El proyecto de investigación está liderado por el Consiglio Nazionale delle Ricerche – Istituto di Ricerca Sulle Acque (CNR-IRSA) de Italia, junto con el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València. Las posiciones de los ejemplares marcados con GPS en l’Albufera de Valencia se pueden consultar en la aplicación Animal Tracker y en breve se incorporarán al programa Migra de SEO/BirdLife, que estudia la migración de las aves desde 2011 con la colaboración de Fundación Iberdrola España.

Garza imperial ©Pablo Vera

 

De momento se están estudiando los movimientos de 19 garzas imperiales adultas procedentes de 5 localidades, gracias al uso de emisores GPS-GSM que registran la posición del ave cada 30 minutos con una precisión de 5 metros. Al proyecto se sumarán en las próximas semanas otras aves marcadas en el centro de Europa.

En l’Albufera de Valencia las aves han sido marcadas en el Tancat de l’Illa, un humedal artificial de ACUAMED, que alberga una de las 3 colonias de la especie en el humedal. En el caso de l’Albufera, los datos aportarán información relevante para entender de qué manera utilizan estas aves los arrozales durante el período de alimentación de sus crías, relacionarlo con las distintas prácticas agronómicas desarrolladas en el humedal e identificar áreas clave para la alimentación de esta especie

Colonia de garzas en l’Albufera
Durante los últimos 10 años, la garza imperial mantiene en este humedal una población fluctuante entre 20 y 75 parejas, suponiendo el principal núcleo reproductor de la especie en la Comunitat Valenciana. Debido a su tamaño poblacional y al escaso número de humedales en los que se reproduce la especie se encuentra catalogada como vulnerable.

Por todo ello, y por tratarse de una especie estrechamente ligada a la calidad del agua, es una de las especies que pueden utilizarse para evaluar el estado de conservación de los humedales dulceacuícolas costeros mediterráneos.  Asimismo, estando incluida en el Anexo I de la Directiva Aves, es una de las especies sobre la que deben implementarse acciones para fomentar su conservación y la de los hábitats que utiliza.

Objetivos del proyecto
La información obtenida con este proyecto permitirá mejorar el conocimiento de la especie en l’Albufera, junto con otros estudios desarrollados por la ONG ambiental, y aportar información complementaria para definir y desarrollar prácticas de gestión de las áreas de alimentación que permitan mejorar la capacidad de acogida de la especie en este humedal.

“A mayor escala, el estudio permitirá conocer áreas de parada durante la migración, la conectividad migratoria y sus áreas de alimentación en las áreas de invernada, una información clave para desarrollar acciones de conservación global de la especie”, apunta Pablo Vera, técnico de la delegación de SEO/BirdLife en la Comunitat Valenciana.

Las posiciones de las aves pueden ser consultadas en cualquier momento a través de la aplicación Animal Tracker, y se incorporarán en breve al programa Migra de SEO/BirdLife que desde 2011 estudia la migración de las aves con la colaboración de Fundación Iberdrola España con el fin de conocer cada vez mejor de la ecología espacial y movimientos de las especies para una mejor conservación de las aves.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X