El proyecto Náufragos busca voluntarios que prospecten la costa y ayuden a las aves marinas

Coincidiendo con la celebración, el 8 de junio, del Día de los Océanos 

Este 8 de junio de 2020, con motivo del Día Mundial de los Océanos, SEO/BirdLife da un nuevo empuje a Náufragos, el proyecto de voluntariado ambiental y ciencia ciudadana centrado en las aves marinas en Canarias. Y lo hace con dos novedades: una ampliación de su ámbito de actuación, que pasa a todo el archipiélago (en 2019 solo tuvo lugar en la isla de Tenerife) y el lanzamiento de un vídeo divulgativo de la campaña, ahora que la desescalada por la pandemia permite de nuevo el acceso al litoral.

Los voluntarios tienen entre sus misiones prospectar la costa para detectar aves orilladas –las que llegan muertas o extenuadas a las playas-, con el fin de determinar los factores que provocan esta situación, para lo que se ayudan de la aplicación móvil interactiva ICAOS, que permite introducir datos de forma sencilla. También, recoger ejemplares muertos –en el caso de Tenerife y Gran Canaria- para valorar la presencia de residuos plásticos en el medio marino y la magnitud que supone este problema en la supervivencia de las aves. Y, finalmente, estudiar la presencia del zarapito trinador para conocer más detalles sobre su abundancia.

El vídeo invita a la ciudadanía canaria a unirse al proyecto y a compartirlo por las redes sociales para ayudar a su difusión. Después de este largo período de confinamiento, y aprovechando que comienzan las visitas de nuevo al litoral de las islas, los biólogos y educadores de SEO/BirdLife en Canarias, los coordinadores de los grupos locales del archipiélago y los voluntarios del proyecto Life+ Followers –también de la ONG- animan a participar en este proyecto, con el que se puede disfrutar de la naturaleza y a la vez ayudar en la obtención sencilla de datos científicos.

 

 

Numerosos apoyos
El Proyecto Náufragos es una iniciativa de la delegación canaria de SEO/BirdLife que cuenta con el apoyo de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, de la Unidad de Biodiversidad del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla” del Cabildo de Tenerife y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Más sobre Náufragos:

Las prospecciones costeras tendrán varios objetivos, principalmente identificar aves orilladas. Se trata de una actuación que viene desarrollando anualmente en España el Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) de SEO/BirdLife, con el propósito de cuantificar la llegada de aves vivas o muertas a nuestras costas (“aves orilladas”), y poder determinar las causas que las han llevado a orillar, especialmente después de condiciones meteorológicas adversas o posibles vertidos de sustancias contaminantes al mar.

Estas prospecciones se complementan con la recogida de cadáveres de aves, siguiendo una metodología estandarizada, de forma que permita su posterior análisis en el laboratorio, en busca de residuos plásticos en su organismo. En esta ocasión, se cuenta con la colaboración del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para llevar a cabos dichos análisis de los cadáveres, y del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla del Cabildo Insular de Tenerife, para su almacenamiento y posterior traslado a las dependencias de dicha universidad. La cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Laguna también estuvo implicada en el lanzamiento de este proyecto.

Restos de ave marina y residuos plásticos. Autora: Elena Ramos-SEO/BirdLife

Un último pero no menos importante objetivo persigue, aprovechando la labor de prospección de la costa, cuantificar la abundancia del zarapito trinador, una de las aves limícolas más frecuentes en la costa del archipiélago canario, fácil de detectar en la mayor parte de los tramos de costa baja de Tenerife, tanto en la invernada como en los períodos de paso migratorio. Se completa de este modo el apartado de ciencia ciudadana del proyecto, al contemplarse el estudio de una especie costera que puede convertirse en un efectivo bioindicador del estado de nuestro litoral.

CÓMO PARTICIPAR:

Cualquier persona puede participar durante todo el año, subiendo datos de las aves orilladas que encuentre, y también puede comprometerse a “apadrinar” un tramo de costa para hacer prospecciones de forma periódica, y de manera simultánea realizar un censo de zarapito de trinador en ese tramo. Para ello, debe ponerse en contacto con la delegación de SEO/BirdLife en Canarias.

Tfno. 922 25 21 29 – Correo electrónico: canarias@seo.org

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X