Jane Goodall tiene un mensaje para ti en el Día del Vencejo

Vencejos comunes, vencejos pálidos, vencejos cafre, vencejos reales… hasta 96 especies de vencejos surcan los cielos de todo el mundo y el 7 de junio es su día, una fecha en la que la organización Vencejos sin Fronteras quiere  llamar la atención sobre una de  las aves más fascinantes del planeta y a la que se suman SEO/BirdLife y el programa Spring Alive.

¿Qué celebramos el Día del Vencejo #worldswiftday?

El Día Mundial del Vencejo es una celebración mundial de una de  las más fascinante y misteriosa de las aves cuya supervivencia está amenazada. Se trata de una iniciativa de  Vencejos sin Fronteras a la que se suma SEO/BirdLife y que en 2019 celebró su primera edición en 39 países de todo el mundo con 110 eventos.

La prestigiosa  primatóloga  Jane Goodall quiere destacar en este día “su aprecio y admiración por los vencejos. Unas increíbles aves que una vez abandonan sus nidos pasan los tres años siguientes de sus vidas en el aire, sin tocar el suelo ni una sola vez. Duermen y se aparean en el aire… y luego vuelven a sus lugares de nidificación. Pero se encuentran con que muchos de esos nidos han desaparecido o el propio edificio se derribó para hacer nuevas construcciones”.

En opinión de la reconocida etóloga “es muy importante persuadir a arquitectos y promotores para hacer lugares especiales en los edificios donde los vencejos puedan anidar año tras año”.  En esta misma línea de actuaciones SEO/BirdLife lanzaba a finales de marzo la campaña SOS Nidos para concienciar sobre la importancia de conservar los nidos de estas y otras muchas especies que sufren cada año la pérdida de sus lugares de cría.

“Este Día Mundial del Vencejo es un homenaje a todas las personas que estudian y trabajan por la conservación de la especie, para que las generaciones futuras puedan sentir la misma alegría que yo tenía cuando era pequeña y los vencejos anunciaban la llegada de la primavera”, Jane Goodall

Especies de vencejos más frecuentes en España
En la península Ibérica se pueden observar seis especies de vencejos: el vencejo común, el vencejo pálido, el vencejo real, el vencejo moro el vencejo unicolor y el vencejo cafre, aunque las tres primeras son las más frecuentes.

 

Los tres vencejos más comunes en la península, el común, el pálido y el real.
Ilustraciones: Juan Varela

 

Meteorólogos expertos
La necesidad de mantenerse en el aire para sobrevivir (los vencejos tienen serios problemas para despegar si caen al suelo), hace que nuestros vencejos se encuentren entre los mejores meteorólogos del mundo. Al detectar grandes borrascas pueden variar con antelación sus rutas migratorias para esquivar las fuertes lluvias incompatibles con el vuelo de un ave.

Las lluvias intensas provocan la desaparición de su comida, ya que “limpian” el aire no sólo de polvo en suspensión, si no también de los minúsculos insectos que capturan los vencejos y que serán arrastrados al suelo por el agua. En estas situaciones los vencejos abandonan el cielo de nuestras ciudades para alejarse hasta lugares libres de lluvia. Dado que un frente de lluvias puede afectar una zona durante varios días, las crías de los vencejos están preparadas para sobrevivir sin recibir alimento durante ese periodo, entrando en una fase de “aletargamiento” en el que rebajan su consumo metabólico para ahorrar energía hasta que el buen tiempo devuelva a sus padres a las zonas de nidificación.

Amenazadas cuando son más vulnerables
Los vencejos comunes y pálidos vuelven año tras año a criar en los mismos edificios. Como anécdota representativa de esta fidelidad os puedo contar que en casa de mi madre -una vivienda de dos plantas- una pareja de vencejos ha anidado exactamente en el mismo hueco del tejado los últimos 25 años, y eso a pesar de que hace tiempo se levantaron bloques de pisos de gran altura que cercaron la entrada a ese hueco, lo que obliga a las aves a realizar maniobras tan cerradas que en ocasiones caen al patio interior al golpearse (afortunadamente hasta hoy no han sufrido daños serios y mi madre ya tiene interiorizado el proceso de volver a poner esos vencejos de nuevo en el aire).

Sin embargo, en ocasiones al llegar desde África los vencejos se encuentran con sus zonas de cría destruidas por obras de rehabilitación, o incluso aún peor las obras pueden comenzar con los vencejos en el interior de sus nidos dónde morirán emparedados. En estas situaciones observaremos la desesperación de los vencejos adultos por encontrar la desaparecida entrada a sus nidos.

Lo triste es que en realidad este tipo de situaciones son fácilmente solventables, evitando hacer obras durante el periodo reproductor, conservando los huecos que utilizan para criar en las rehabilitaciones, e integrando en los edificios rehabilitados nidales artificiales que ofrezcan una alternativa a los lugares de cría desaparecidos. Para evitar estas situaciones, SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Segovia editaron en 2018 la guía “Conservación y fomento de la biodiversidad en obras de rehabilitación y reforma de Segovia“. En algunos países y ciudades ya existen requerimientos legales que deben cumplirse en cualquier obra que pueda afectar a la biodiversidad urbana, sin duda uno de los retos en los que debemos avanzar en nuestro país. Mientras llega ese día, celebraremos el Día Mundial de los Vencejos.

Más sobre los vencejos

Aves de barrio, Día del Vencejo 2019

Club Aventureros, Día del Vencejo

Vídeo vencejo común

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X