Por el derecho a un planeta sano

El último nº de “Aves y naturaleza” incide en la campaña internacional de BirdLife #1Planet1Right

La campaña #1Planet1Right ocupa la portada del nº 31 de la revista Aves y naturaleza. Lanzada por BirdLife International –y SEO/BirdLife–, pide a Naciones Unidas que instaure un nuevo derecho humano. Tal y como explica Asunción Ruiz en su editorial­, pretende “lograr que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se amplíe por primera vez en su historia y añada un artículo más, el 31, en el que se consagre el derecho universal a un medio ambiente natural sano, que esté garantizado por políticas públicas regidas por la sostenibilidad, el conocimiento científico y la sabiduría tradicional. La mayor crisis mundial reciente en tiempos de paz debe garantizar prosperidad a la humanidad”.

Durante el confinamiento SEO/BirdLife ha hecho un especial esfuerzo por seguir manteniendo actividades pajareras aunque fuera desde los balcones o de forma virtual. “Quédate en el nido” ha sido el lema de este empeño, que aparece reflejado en la sección “Conectados”.

Otro de los temas significativos de este número lleva como título “Pioneras de la ornitología”, que intenta otorgar un poco de luz sobre las apasionantes biografías de mujeres adelantadas a sus tiempos cuyas aportaciones necesitan un claro reconocimiento.

Este número también pone el foco en las evidencias científicas sobre las consecuencias del cambio global en la salud y también presenta el proyecto internacional Unify, que impulsa una adecuada gobernanza ambiental en Europa para conseguir revertir la crisis climática actual.

La revista pone su acento más ornitológico en los “pájaros negros”, a los que ayuda a identificar a través de la sección “Cuaderno de observación”, además de incluir un artículo sobre el simbolismo histórico del cuervo. Otros contenidos invitan a conocer al detalle la nueva estrategia migratoria de la cigüeña blanca,  a viajar al noroeste de Argentina o a reflexionar sobre la dramática situación a la que se enfrenta el Ave del Año 2020, la codorniz común, a través de la tribuna firmada por Florentino de Lope.

Accede al nº 31 de Aves y naturaleza, en abierto a todo el público por el estado de alarma por la COVID19.

Si no eres socio, ¡anímate!

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X