¿Tu maceta tiene pollos en lugar de plantas? 5 cosas que debes saber y una más para ayudarnos

¿De repente han aparecido unos huevos en una maceta de tu terraza? ¿Una pareja de aves nidifica en tu jardinera o la de tus vecinos? Comparte esta información con nosotros, con la etiqueta #NidosEnJardineras, y ayúdanos a conocer el papel de las jardineras en la conservación de las aves en nuestros pueblos y ciudades.

La presencia de jardineras en las fachadas de los edificios contribuye a reverdecer nuestras ciudades, y en combinación con otros elementos como los tejados verdes o los jardines verticales pueden aportar importantes servicios ambientales, como la reducción del efecto isla de calor, el control de la escorrentía superficial e incluso la mitigación de la contaminación, estos elementos contribuyen además a conservar e incrementar la biodiversidad urbana.

Un aspecto poco conocido es que las jardineras pueden aportar espacios para la reproducción de algunas aves urbanas. En un artículo reciente se presentaban los resultados de una búsqueda en internet, acotado a las especies de aves presentes en España, en el que se recopilaron 100 casos de nidificación en jardineras de edificios de 17 especies diferentes. El artículo destacaba especialmente la presencia de rapaces, grupo con gran interés de conservación, como el cernícalo vulgar, el cernícalo primilla, el halcón peregrino, el búho chico o, incluso, el búho real.

Resultado de la búsqueda en internet de casos de nidificación de aves en jardineras y macetas, la búsqueda se acotó a las especies presentes en España y se realizó hasta que se acumularon los primeros cien casos (FERNÁNDEZ-CALVO 2017).

Resultado de la búsqueda en internet de casos de nidificación de aves en jardineras y macetas, la búsqueda se acotó a las especies presentes en España y se realizó hasta que se acumularon los primeros cien casos (FERNÁNDEZ-CALVO 2017).

 

Esta primera aproximación ha permitido identificar auténticos especialistas en el uso de las jardineras para nidificar. En concreto los cernícalos, especialmente el cernícalo vulgar y en menor medida el primilla. Más de la mitad de los registros de nidificación en jardineras recopilados fueron cernícalos, un total de 53 de los 100 casos.
Pero en SEO/BirdLife nos gustaría ampliar el conocimiento sobre las especies que nidifican en este tipo de emplazamientos y la magnitud de este fenómeno poco conocido. Ahora que nos ha pillado la primavera en pleno confinamiento por el COVID-19 y que tenemos mucho tiempo para ver #AvesdesdeCasa nos gustaría que compartáis con la etiqueta #NIDOSenJARDINERAS los casos de aves que nidifican en vuestra jardinera o la de vuestros vecinos, siempre teniendo en cuenta que es importante respetar a las aves y evitar molestias.

 

 

 

 

La recopilación de esta información nos permitirá confirmar si la presencia de jardineras en los edificios de nuestras ciudades, tanto jardineras de obra de las fachadas como las jardineras de PVC o barro en ventanas y balcones, representan una interesante medida para la conservación de las aves en pueblos y ciudades.
Y con ello poder reclamar que se empiecen a incorporar condicionantes para la conservación de la naturaleza en las normativas urbanísticas y de edificación, y entre otras muchas medidas promover que los edificios de nueva construcción tengan sus correspondientes jardineras de obra, junto a otros elementos que faciliten la colocación de macetas y jardineras en ventanas y balcones.

5 NORMAS BÁSICAS PARA ASEGURAR EL BIENESTAR DE LOS INQUILINOS DE TU JARDINERA
Incluso las aves que se han acercado tanto a los humanos como para nidificar en una jardinera o en una maceta pueden verse amenazadas o fracasar en su reproducción si no tenemos un comportamiento adecuado.

1. Recuerda que el bienestar de las aves debe ser lo primero, minimiza las molestias y las interacciones con las aves, recuerda que a pesar de su cercanía son ejemplares salvajes. Y, por favor, evita regar tu jardinera durante la nidificación, tus plantas se resentirán, pero las aves lo agradecerán.

2. Es lógico que quieras guardar algún recuerdo, en forma de fotos y/o videos, de un suceso tan extraordinario como la nidificación de las aves en tu jardinera, pero realiza siempre una aproximación cuidadosa y evita asustar a los ejemplares, especialmente durante la incubación.

3. Está claro que con la proximidad y el paso del tiempo las aves se pueden acostumbrar a tu presencia, pero debes minimizar tus interacciones con las aves, es mejor no manipular los huevos y los polluelos, o intentar tocar a los adultos.

4. Evita aportar alimento a los pollos o los adultos, si no conoces su dieta puede que lo que les des no sea bueno para su salud, pero además no es conveniente que estas aves (especialmente los pollos) identifiquen a los humanos como fuente de alimento, podría poner en riesgo su vida en el futuro.

5. Mucho cuidado con tus mascotas, perros y especialmente gatos, pueden ser una amenaza para los adultos, huevos y pollos, debes evitar el acceso de los animales doméstico a la zona del nido hasta que finalice con éxito la reproducción.

Texto: NACHO FERNÁNDEZ CALVO

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X