Buenas prácticas en favor del chorlitejo patinegro en Valencia

Los dos temporales que azotaron las playas de la Comunidad Valenciana durante el invierno causaron importantes daños en todo el litoral, tanto ambientales como económicos.

Entre los daños ambientales destaca el profundo cambio en el perfil de las playas ocasionado por el mar de fondo que provoca que las olas rompan unos 20-30 metros playa adentro hasta el cordón dunar.

El seguimiento del chorlitejo patinegro, que estaban llevando a cabo técnicos de SEO/BirdLife, permitió comprobar la pérdida de nidos de la especie por el oleaje, algo nunca antes observado en este espacio natural, y que motivó que más parejas de lo habitual instalaran sus nidos en la parte de sotavento de las dunas.

Chorlitejo patinegro ©Razvan Zinica shutterstock

Medidas urgentes
El pasado 4 de mayo, y tras evaluar el estado de las playas y la población nidificante de chorlitejo patinegro en l’Albufera, SEO/BirdLife solicitó a los ayuntamientos de València, Sueca y Cullera, así como a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, medidas urgentes para facilitar la reproducción de esta especie catalogada como Vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna y que fue elegida Ave del Año 2019 por SEO/BirdLife.

La otra cara de los temporales ha sido el incremento de aportes de restos vegetales a las playas, un aspecto positivo ya que estos aportes recuperan el estado natural de las playas, proveyendo zonas de alimentación y de refugio para los pollos de chorlitejo una vez abandonen el nido. Sin embargo, esta renaturalización ha venido acompañada por el acumulo en las orillas y dunas de numerosa basura y residuos sólidos devueltos por el mar.

Implicación de los ayuntamientos
Por ello, y una vez iniciada la salida del confinamiento y la vuelta de personas a las playas, y la limpieza de los residuos sólidos de éstas, resultaba crítico asegurar las áreas de refugio de esta especie. Así, desde SEO/BirdLife se solicitó que en los tramos de nidificación comprobada de la especie no se realizara ninguna actuación de limpieza, incluyendo la limpieza manual, para asegurar una buena temporada de reproducción.

La implicación de los ayuntamientos de València, Sueca y Cullera, con los que ya SEO/BirdLife venía trabajando estrechamente en el marco del proyecto “Renaturalizando playas para el chorlitejo patinegro”, ha sido completamente satisfactoria y los protocolos de limpieza de playas se están desarrollando de forma compatible con la reproducción del chorlitejo. Con el trabajo realizado conjuntamente, no hay mayor alegría que ver estos días a los pollos ya correteando entre los restos vegetales.