Valeria Scura Y Paul Cabrol, voluntari@s del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

Entrevista a Valeria Scura Y Paul Cabrol, voluntari@s del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) en  la oficina de Doñana de SEO/BirdLife (2019-2020).

Valeria Scura del Hierro es una joven italiana de madre española nacida en Roma. Estudió un grado de Paisajismo, y posteriormente realizó un posgrado en Conservación y Restauración Forestal, tras lo cual hizo unas prácticas en el Geoparque de Lanzarote (Canarias). Tras unas cuantas idas y venidas,  fue seleccionada para un trabajo de investigación con una universidad de Inglaterra, en la Amazonia Brasileña. Tras esa experiencia, que sin duda marcó un antes y un después en su vida, estuvo un año trabajando en diferentes proyectos como asistente de investigación en Centoamérica  y Sudamérica trabajando en distintas áreas de la conservación, haciendo inventarios forestales, trabajando con fauna, etc. en Costa Rica, México y Brasil.

Paul Cabrol es un joven nacido en Marsella (Francia). Tras obtener el bachillerato, estuvo intentando averiguar qué quería hacer: estudió informática, biología,  etc. sin terminar de saber qué quería, aunque cada vez más sí lo que no quería. Finalmente se decantó por lo que en España, sería el equivalente del Título de Técnico Superior de Formación Profesional, en gestión y protección de la naturaleza. Apasionado de las aves y futuro anillador, Paul cuenta con amplia experiencia en voluntariados, especialmente en la Camarga con la asociación Tour de Valat.

 

SEO: Valeria, cuéntanos cómo llegaste a ser voluntaria con el Cuerpo Europeo de Solidaridad en SE/BirdLife Doñana.

 Valeria: En enero 2019 me enteré por Facebook que la oficina de SEO/BirdLife en Doñana estaba buscando voluntarios para un proyecto de un año. En aquel entonces me encontraba trabajando en Costa Rica en un proyecto de conservación que iba a finalizar en el verano. Tenía la idea de volver a Europa por un tiempo y justo encontré esta posibilidad. El proyecto me parecía muy interesante. No había trabajado nunca con aves, pero si en la conservación, y me parecía una oportunidad única para aprovechar. Tuve la suerte de ser seleccionada y aquí estoy, muy contenta, desde noviembre de 2019.

 

SEO: ¿y tú, Paul?

Paul: Había sido voluntario en Francia, donde conocí a amig@s españoles que eran voluntari@s del CES. Básicamente, estaban haciendo más o menos lo mismo que yo, pero en otro país y durante un período más largo. Estas personas a menudo me hablaban de Doñana. Finalmente, busqué posibilidades de voluntariado con el CES en Doñana encontrando esta oferta, en la que finalmente, fui seleccionado.

 

SEO: Valeria, ¿qué es lo que te llamó la atención de este proyecto?

 V: El proyecto me pareció muy interesante por distintas razones. En primer lugar, porque me iba a dar la oportunidad de trabajar con una organización, la Sociedad Ornitológica de España (SEO), muy reconocida a nivel nacional e internacional, en lo que se refiere a la conservación de aves y su hábitat. En segundo lugar, por su localización geográfica, ya que el proyecto se desenvuelve en y alrededor del Parque Nacional y Natural de Doñana, del que siempre había escuchado hablar por su importancia y unicidad, y que nunca había tenido la oportunidad de conocer. Por último, pero no menos importante, por el objetivo principal del proyecto: la conservación de las aves y su hábitat. No había trabajado nunca con aves y me parecía una ocasión muy buena para aprender sobre ellas en un lugar único y con una organización como SEO/BirdLife.

 

 

 

 

 

SEO: Paul, cuéntanos    en qué consiste el proyecto de voluntariado con SEO/BirdLife

P: Como voluntario con SEO, participo en diferentes actividades y proyectos relacionados con la conservación y protección de la naturaleza, especialmente las aves, pero no solo.

Las actividades son variadas, por lo que se refiere a las avea principalmente y hasta la fecha: anillamiento científico, construcción y monitorización de cajas nido, lectura de anillas o labores de educación ambiental. También estamos analizando egagrópilas de lechuzas para un estudio a largo plazo de la oficina de SEO/BirdLife en Doñana, que iniciaron unas voluntarias que participaron en este proyecto hace unos años. También tenemos acceso regular a los cursos y participamos en muchas otras actividades, como la reforestación o el control invasivo, la recuperación de desechos y mucho más que es difícil citar todo. Pero todos ellos son actividades gratificantes.

 

SEO: Valeria, describe un día tipo como voluntari@ del CES en Doñana

V: Se podría decir que cada día es diferente ya que, según el calendario, las actividades van variando de semana en semana. Por lo general, los voluntarios que vivimos en la casa trabajamos siempre juntos con nuestro fantástico coordinador (Mr. Carlos Molina), que nos acompaña, trae, lleva, guía, suporta y soporta casi 24/24h, 7/7 días a la semana. A continuación describiré una jornada tipo de cuando trabajamos con cajas nido.

Entre las actividades que desenvolvemos en SEO está la del seguimiento, limpieza y colocación de cajas nido, fabricadas por nosotros mismos para diferentes especies de aves. Según la temporada del año, se harán una u otra cosa, pero la jornada tipo siempre es más o menos la siguiente.

Después de haber desayunado en casa con los otros voluntarios, nuestro coordinador Carlos Molina viene a buscarnos a casa. Una vez que hemos cargado el coche con todo el material que necesitamos para el trabajo, arrancamos rumbo al área donde nos toque trabajar, ésto, obviamente, después de haber colocado en la radio del coche nuestra playlist de música de Spotify, donde cada uno de nosotros coloca sus canciones favoritas (algunas mejores que otras, pero hay que aguantarse).

Lo que nunca puede faltar para una actividad como esta es la escalera, la pértiga, cajas nido (en el caso que haya que añadir nuevas o sustituir viejas), piezas de madera para recambios, mochila con taladro, tornillos, etc. Una vez llegados al área de trabajo y haber bajado todo el material, nos dirigimos a  los árboles donde se encuentran las cajas nido (o donde queramos colocar nuevas cajas, según el caso), cuya ubicación está marcada en el GPS (o en la memoria de Carlos). Hasta ahora, solo hicimos limpieza de las cajas (que se hace para quitar los nidos de la temporada pasada, evitando que queden residuos y focos de infecciones). Podría resultar aburrido, pero no siempre lo es! A veces nos encontramos con sorpresas en el interior del nido. Lo que más me gusta es encontrarme con murciélagos (que adoro), que aprovechan de las cajas en invierno para hibernar. También se pueden encontrar salamanquesas.. hormigas… y hasta ratas!

 

 

SEO: Paul, cuál o cuáles son tus actividades favoritas?

P: Sin dudar, mi actividad favorita es el anillamiento. Poder ver las especies de aves salvaje tan de cerca y participar en su conservación es una gran oportunidad. Es una actividad muy útil para el monitoreo y, por lo tanto, para la conservación de las aves.

También aprecio todo el trabajo manual, la reforestación y la protección de plantas frente a los herbívoros, por ejemplo. Preparar actividades educativas para niños también es algo que disfruto haciendo. Creo que es importante transmitir la importancia de la ecología a los más jóvenes, que son el futuro.

 

 

SEO: Valeria, dinos brevemente 3 cosas, relacionadas con el trabajo, que has  aprendido desde el inicio de tu voluntariado.

 1.- He aprendido sobre el anillamiento científico de aves (que es, porque se hace, como se hace, como se manipulan las aves, como colocar las anillas, etc.). Nunca lo había hecho antes y me encanta.

2.- He aprendido mucho sobre egagrópilas de lechuzas! Antes no sabía ni lo que eran y ahora sé dónde buscarlas, sé analizar su contenido, identificar las presas, etc.

3.- He aprendido a identificar muchas especies de aves! Antes conocía muy pocas (por no decir ninguna) y ahora se identificar muchas especies diferentes. Aún me queda muchísimo por aprender, pero poquito a poco voy avanzando.

 

SEO: Paul ¿crees que esta experiencia te ayudará en tu trayectoria profesional? 

P: Por supuesto, cada oportunidad es buena para aprovecharla. Aquí puedo hacer lo que gusto y aprender con grandes personas. La experiencia, ya sea humana o profesional, siempre es interesante, siempre aporta algo. En mi caso específico, me aporta experiencia que me ayuda en mi proyecto profesional que está trabajando en la conservación de aves. Al estar en otro país, también estoy aprendiendo un nuevo idioma que no conocía en absoluto y que siempre es gratificante.

SEO: Valeria, ¿recomendarías esta experiencia a otros futuros voluntarios?

V: Absolutamente. Recomendaría al 100% este voluntariado. Es una oportunidad muy valiosa de aprender y no solo sobre aves, sobre biología o conservación. Es una oportunidad única de aprender a compartir, a vivir con gente de países y culturas diferentes. Es una oportunidad para enfrentarse a nuestros propios miedos, para salir de nuestra zona de comodidad. Es una ocasión para conocer a gente nueva, ver paisajes increíbles, trabajar en lugares donde muy pocas personas tienen el privilegio de entrar.

Si estás leyendo esto, anímate! Vas a estar en contacto con la naturaleza más bella, te vas a divertir mucho y vas a aprender lo inimaginable, te lo aseguro.

 

SEO: Paul, ¿qué te gustaría hacer después de este voluntariado?

P: Como se dijo anteriormente, quiero seguir trabajando con pájaros. Todo esto dependerá de las oportunidades disponibles para mí. A la fecha en que escribo esto, he estado cerca de las aves durante casi un año, y quiero continuar hasta que pueda encontrar una oportunidad estable. Esto se traduce en otro voluntario en algún lugar del mundo, o en una oportunidad de trabajo. O comenzar de nuevo los estudios, las opciones son numerosas. Así que no sé dónde estaré en el futuro, ¡pero sé que estará lleno de pájaros!

 

 

Cofinanciado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Unión Europea. Este texto es responsabilidad exclusiva de sus autoras. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X