Medidas urgentes de protección para el chorlitejo patinegro en Valencia

La presencia de público con mascotas sueltas en las zonas dunares donde cría la especie se ha intensificado, pese a la actual situación de confinamiento y la menor afluencia de personas a las playas.

Durante los trabajos de seguimiento de las parejas nidificantes de esta especie en el Parc Natural de l’Albufera que SEO/BirdLife realiza para la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, así como en el marco del proyecto Renaturalizando playas para el chorlitejo patinegro, concedido en la 1ª Convocatoria Medioambiental por la Fundación Bancaja y Bankia, se ha podido constatar que, tras los dos últimos temporales registrados el pasado invierno, las playas de este espacio natural han sufrido una fuerte regresión. Esto ha provocado en muchos tramos la práctica desaparición de las playas.

 

Playa Valencia arrasada temporal_SEO_BirdLife

Playa de Valencia arrasada por el temporal impide que el chorlitejo críe en la arena. @M. Antón_SEO/BirdLife

Especie vulnerable
“Esta situación se traduce en un escenario crítico para el chorlitejo patinegro, especie catalogada como Vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna y que fue elegida Ave del Año 2019 por SEO/BirdLife”, señala Mario Giménez, coordinador de SEO/BirdLife en València.

Es precisamente la zona de playa en la que actualmente rompen las olas donde esta especie tiene sus nidos. “Durante las primeras semanas de seguimiento hemos podido comprobar la pérdida de nidos por el oleaje y el desplazamiento de los nidos de otras parejas a la parte de sotavento de la duna, buscando refugiarse del mar”, asegura Giménez.

Aunque la presencia de personas sea mucho menor que en anteriores años, debido al confinamiento, la práctica desaparición de la playa provoca que el tránsito de personas, generalmente con mascotas sueltas, se produzca por encima de la duna. Esto se traduce en un elevado grado de molestias para las parejas de chorlitejo que se han visto obligadas a trasladar sus nidos al espacio dunar y en un aumento del riesgo de pérdida de las puestas.

Aumento de vigilancia en mayo y junio
Debido a la situación, especialmente crítica que está viviendo el chorlitejo patinegro durante la actual temporada en las playas del parque natural de l’Albufera, SEO/BirdLife ha solicitado a los ayuntamientos de València, Cullera y Sueca, y a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, un aumento de la vigilancia de estas áreas durante los meses de mayo y junio, con el objetivo de salvaguardar las zonas de nidificación.

En este sentido, desde SEO/BirdLife y dentro del proyecto “Renaturalizando playas para el chorlitejo patinegro” se van a poner en marcha dos acciones con carácter urgente: colocar cartelería para sensibilizar a los usuarios de la playa sobre la presencia de chorlitejos y delimitar con estacas las zonas de nidificación comprobada para evitar las molestias en las mismas.

Chorlitejo_patinegro_@Pablo Vera

Chorlitejo_patinegro_@Pablo Vera

Limpieza controlada de playas
La otra cara de los temporales ha sido el incremento de aportes de restos vegetales a las playas. Este hecho va a suponer que existan mejores zonas de alimentación y de refugio para los pollos de chorlitejo una vez abandonen el nido, un aspecto positivo para la especie.

Y por este motivo, aunque compartimos la necesidad de mantener las playas limpias de residuos u otros elementos que puedan causar molestias o perjuicios a los ciudadanos, desde SEO/BirdLife se ha solicitado que los trabajos de limpieza de playas se limiten a las prácticas permitidas por la legislación como es la limpieza manual en las playas naturales.

“Además, y ante la fuerte alteración que sufre el hábitat del chorlitejo patinegro esta temporada y la necesidad de compatibilizar cualquier acción con la conservación de la especie, desde SEO/BirdLife solicitamos que no se realice ninguna actuación de limpieza, incluyendo la limpieza manual en las zonas donde se haya comprobado la presencia de nidos de la especie hasta que haya finalizado la época de cría”, concluye Giménez.

+ Información sobre el chorlitejo patinegro

Renaturalizamos en Valencia playas para el chorlitejo patinegro
Ave del Año 2019

Así le ha ido al chorlitejo en 2019

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X