El empleo sostenible, como el turismo ornitológico, es el camino para contribuir a lograr una reconstrucción verde

Este año, el Día Internacional de los Trabajadores se celebra en una circunstancia excepcional de emergencia sanitaria provocada por  la COVID-19.

SEO/BirdLife valora el trabajo desarrollado por todo el personal esencial durante esta crisis y pone sobre la mesa la necesidad de invertir en ciencia y tecnología, así como en los sectores productivos sostenibles, para salir de esta crisis.
El turismo rural y el de naturaleza será una de las primeras actividades en estar operativa en la próxima Fase 1 del desconfinamiento.

Este año el Día Internacional de  los Trabajadores se celebra de manera excepcional, bajo el estado de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID19. La situación actual invita a una reflexión inaplazable sobre la relación que tiene el ser humano con el resto de seres vivos y con el planeta Tierra en su conjunto. Una relación en la que además de provocar la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, deja en evidencia el modelo de producción y consumo actual que dista mucho de garantizar un futuro sostenible, seguro y de calidad.

En este contexto, SEO/BirdLife hace un llamamiento para poner en valor la necesidad de invertir en sectores productivos sostenibles, como el turismo de naturaleza, para salir de la crisis económica desencadenada por la pandemia.

“Un virus ha puesto contra las cuerdas nuestro modelo económico y social. La transición ecológica de la economía es la única posibilidad. Hoy se evidencia la debilidad de un sistema económico que da la espalda a la sociedad y a la naturaleza. Desgraciadamente, esta pandemia revela hasta qué punto conservar nuestra naturaleza no es, ni era, ninguna frivolidad reservada para tiempos de bonanza económica. Fortalecer nuestro sistema económico es también conservar, restaurar y cuidar nuestros ecosistemas”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

“Necesitamos una economía construida en torno a los principios ecológicos. La lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad deben ser el pilar clave de esa estrategia económica. No podemos permitirnos el lujo de dejar a nadie atrás, ni olvidar nuevamente al medio ambiente tras esta crisis. La recuperación será la gran oportunidad de lograr una economía sólida y sociedades seguras”, añade Ruiz.

Turismo de naturaleza, un sector imprescindible

La naturaleza y las aves nos esperan, pronto empezarán las fases de desconfinamiento y en un período más o menos breve, dependiendo de la evolución de la pandemia, se podrá salir al campo. SEO/BirdLife destaca  que el turismo rural y el de naturaleza será de las primeras actividades turísticas en estar operativa en la próxima Fase 1 del desconfinamiento y reitera su apoyo al sector.

En este sentido, la ONG pone de manifiesto la gran importancia que tiene  la naturaleza para la población tras el confinamiento y el beneficio reparador para la salud mental y física que representa para toda la población. No obstante, SEO/BirdLife recuerda que la pandemia no ha acabado y que el riesgo de contagios y de volver a colapsar el sistema sanitario sigue muy presente, por lo que pide cumplir estrictamente con los protocolos marcados por el Gobierno y, ante la incertidumbre, actuar con la máxima prudencia. De esta manera, SEO/BirdLife recomienda informarse antes de salir y, cuando en las próximas semanas se pueda empezar a salir al campo, seguir evitando cualquier situación que suponga un riesgo para la salud.

“Para este retorno podemos contar con todos los profesionales del turismo de naturaleza que conocerán los protocolos y, sin duda, nos permitirán hacer una salida más segura, en especial cuando nos desplacemos a zonas que no conocemos”, señala Cristina Sanchez, responsable del programa de turismo ornitológico Iberaves de SEO/BirdLife.

SEO/BirdLife pone de manifiesto que esta crisis permite, y a la vez obliga, a replantear también los modelos de turismo para actuar antes las múltiples crisis ambientales actuales. Y se debe hacer tanto como consumidores, como profesionales y como administraciones, porque sólo un modelo de turismo sostenible que respete profundamente la naturaleza y la cultura, será el que permita minimizar el impacto de las acciones humanas y proteger el destino. Así lo destaca la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su publicación Apoyo al empleo y a la economía a través de los viajes y el turismo. Llamamiento a la acción para mitigar el impacto socioeconómico de la COVID-19 y acelerar la recuperación. Se debe incentivar el desarrollo de productos, segmentos del mercado y actividades de marketing que puedan contribuir a un sector de viajes y turismo más responsable y sostenible, ya que éste es el más resiliente ante una crisis como la actual.

En este sentido, SEO/BirdLife pone en valor a los profesionales de iberaves-turismo ornitológico responsable, por su esfuerzo en trabajar por un modelo de turismo sostenible, en contacto con la naturaleza y de experiencia; a la vez que trabajan cada día para evitar impactos negativos sobre las especies y los hábitats, ayudando a la sociedad a descubrir la naturaleza a través de experiencias inolvidables.

Más información:

La OMT lanza un llamamiento a la acción para la mitigación del impacto de la COVID-19 en el turismo y la recuperación del sector

Turismo ornitológico

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X