Los rápidos y beneficiosos vencejos pálidos se cuelan en tu casa

#QuédateEnElNido y disfruta en directo por tercer año consecutivo de esta colonia de vencejos pálidos EN DIRECTO a través de la webcam instalada en el colegio las Esclavas SCJ de Jerez, Cádiz.

Esta webcam se enmarca en un proyecto educativo más amplio que el colegio ha puesto en marcha y que ha obtenido ya unos resultados muy positivos: acercar la biodiversidad a los niños y mejorar la población de la especie en el entorno. Esta colonia de vencejos ha pasado de tener 2 a 7 parejas nidificantes y de 7 a 21 pollos volados.

Ya bien entrada la primavera la #webcamvencejo, instalada por SEO/BirdLife en colaboración con el colegio las Esclavas SCJ de Jerez de la Frontera (Cádiz), está a punto de mostrar el único momento en el que estas aves migradoras se posan: la cría de sus pollos.

Proyecto educativo  Los vencejos son aves muy características de las ciudades, todo un ejemplo de adaptación a los entornos urbanos y muy beneficiosos para el hombre por su dieta insectívora.

Esto lo saben las niñas y niños del colegio Las Esclavas SCJ de Jerez de la Frontera, Cádiz, que desde el año 2013 e impulsados por el profesorado, llevan a cabo el proyecto “Vencejos Medianeros, observación y seguimiento del vencejo pálido (Apus pallidus) desde el ámbito educativo. Empezaron simplemente deleitándose en los recreos viendo sus espectaculares vuelos, amenizados por esa incesante algarabía de gritos tan característica que les acompañaba toda la jornada.

Vencejo pálido a punto de anillarse ©JoseIgnacio Quevedo

“Parecía que nos dieran la bienvenida todas las mañanas al entrar en el aula, transmitiéndonos la frescura de su vitalidad para afrontar la jornada escolar”, asegura José Ignacio Quevedo, director del proyecto y profesor de educación primaria. No tardaron en descubrir que los vencejos criaban en el hueco de las persianas del laboratorio y, lejos de echarles, como desgraciadamente ocurre muchas veces por desconocimiento o dejadez, el hallazgo se convirtió en oportunidad y supuso un antes y un después para los vencejos, para los niños e incluso para el proyecto educativo del centro. Y es que tenían claro todo lo bueno que la presencia de estas aves podría aportarles.

Empezaron a realizar todo tipo de actividades con los vencejos, comenzando por facilitar su cría sustituyendo las antiguas persianas por otras que les dejaban más espacio, instalando una cámara interna para el seguimiento de la colonia e incluso, proporcionando nuevos espacios para aumentar la colonia mediante la colocación de cajas-nido específicas para la especie. El éxito del proyecto es más que evidente ya que se ha pasado de tener 2 nidos cuando se empezó, a una colonia importante de 17 en la actualidad. Además, la mayoría de ellos están siendo ocupados ahora mismo. En el proyecto está implicado el alumnado,  sus familias, el profesorado y la comunidad religiosa de las hermanas de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

“Es un claro ejemplo demostrativo de que la naturaleza ofrece innumerables recursos para trabajar dentro del aula. Hacer partícipes a los escolares de un proyecto de estas características supone una herramienta de sensibilización ambiental estupenda y abre un sinfín de posibilidades para acercar la naturaleza a las aulas” comenta Laura Benítez, bióloga del Área de Educación Ambiental de SEO/BirdLife. Esta webcam del vencejo permitirá difundir el mensaje de que “lo que es bueno para las aves, es bueno para nosotros y por ello es importante cuidarlas”.

Este año  SEO/BirdLife ha situado la cámara en el cajón habitual pero enfocando a dos de los tres nidos que hay con el objetivo de tener la posibilidad de  ver egresar a alguno de los adultos que se marcaron el año pasado con dispositivos para descubrir el viaje migratorio de los vencejos.

Webcams de SEO/BirdLife  

SEO/BirdLife tiene en marcha el proyecto de webcams desde 2006 como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves Esta temporada, de momento, tiene en marcha las siguientes cámaras: Águila calzada y Buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; Cernícalo común y Lechuza común en el Parque Nacional de Cabañeros; y Halcón Peregrino en álcalá de Henares.

Por otro lado, SEO/BirdLife desarrolla Aves de Barrio, un programa que tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de las aves que habitan en medios urbanos e integrar la naturaleza en las ciudades a través de acciones y proyectos demostrativos, la implicación y sensibilización de la ciudadanía y la incorporación de la biodiversidad urbana en la agenda y políticas de las administraciones locales.

Información en este enlace sobre los beneficios de las aves insectívoras (golondrinas, aviones y vencejos).

Sigue la vida de estas aves en directo en: seo.org/camaras

Más información:

Mejores momentos de la temporada 2019 #webcamvencejo

Aves de barrio

¿Qué hacer si encontramos una cría de vence

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X