Actuamos legalmente en defensa de los ciudadanos y promovemos ciudades más saludables

Llevamos a cabo un importante trabajo legal en defensa del bien común. Entre los procesos judiciales en los que está personada en los tribunales se encuentran algunos iniciados por la destrucción de nidos de especies protegidas en núcleos urbanos.

Es el caso de la destrucción de una colonia de avión común en Cáceres. La comunidad de vecinos que acordó la retirada de al menos 16 nidos de esta especie y la empresa que lo ejecutó están imputados en el proceso penal abierto.

SEO/BirdLife ejerce la acusación popular en estos casos en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza.

La importancia de proteger la biodiversidad es clave para asegurar un entorno sano, numerosos informes científicos como el último publicado por la_Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, IPBES, reconocen que es necesario proteger la naturaleza para reducir el riesgo de que se produzcan futuras pandemias. En este sentido, SEO/BirdLife lleva trabajando desde hace más de 60 años para proteger la biodiversidad y entre sus líneas está la defensa ambiental. La protección de la naturaleza requiere de acciones legales que la ONG lleva a cabo acudiendo a los tribunales en defensa del bien común.

Los delitos contra la fauna no solo se producen en el medio natural, sino también en los entornos urbanos, en los que la biodiversidad contribuye al bienestar y la salud de sus habitantes. Para SEO/BirdLife es necesario renaturalizar las ciudades para que sean más sostenibles, saludables,  resilientes y amables.

El caso de la destrucción de una colonia de avión común

Este es un ejemplo de caso en los que trabaja la organización para proteger la naturaleza. Los hechos se remontan a junio de 2017 cuando en plena época de reproducción se acordó por la Comunidad de Propietarios de un edificio situado en el municipio de Cáceres la retirada de 16 nidos de avión común de la fachada. Una empresa contratada para ello procedió a la destrucción de los nidos y de los pollos que se encontraban en el interior, sin contar con ningún tipo de autorización ambiental del órgano autonómico competente, preceptivo en este tipo de actuaciones.

Estos hechos, que fueron investigados por la Fiscalía de Medio Ambiente de Cáceres, dieron lugar a la imputación de los vecinos del inmueble y de la empresa responsable y a la apertura de un proceso penal en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº3 de esa ciudad por la presunta comisión de un delito contra la fauna recogido en el artículo 334 del Código Penal. Esta norma prevé penas de prisión de prisión de seis meses a dos años o multa para aquellos que destruyan especies protegidas de fauna silvestre, como es el caso del avión común, o realicen actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración.

SEO/BirdLife actuará en este caso como acusación popular en los tribunales, con el objetivo de conseguir una sentencia que permita reflejar las consecuencias legales que tiene la destrucción de especies protegidas y sus nidos y disuadir de su comisión. Este es uno de los objetivos específicos del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza para mejorar la eficacia de las acciones dirigidas a luchar contra los delitos ambientales.

El avión común una especie protegida

Los resultados obtenidos entre 1998 y 2016 por el programa SACRE de SEO/BirdLife para España reflejan una tendencia de moderado incremento del avión común (ver gráfico a continuación), si bien existe una fluctuación en sus poblaciones que ha llevado a periodos de declive de hasta el 6,8%. Por ello, no es posible concluir que la especie esté en un estado de aumento poblacional estable y cualquier afección negativa, como la destrucción de sus nidos, podría hacer que sus poblaciones volvieran a entrar en declive o incluso que pasaran a una situación de regresión poblacional.

Según el Atlas de las Aves Reproductoras en España la destrucción de sus nidos por cuestiones “higiénicas” y molestias es una de sus principales amenazas.

Los hechos denunciados sucedieron además en plena época de reproducción de esta especie, con lo que el daño producido es mucho mayor. Hay que tener en cuenta que para estas aves muestran una gran fidelidad a sus lugares de cría, a los que regresan año tras año desde sus cuarteles de invernada en África.  La construcción de los nidos supone un gran esfuerzo para ellas, por lo que la reutilización de los mismos nidos año tras año es una estrategia de ahorro energético que favorece la productividad. Por ejemplo, una pareja de aviones o de golondrinas puede llegar a recorrer unos 5.000 kms en viajes llevando barro a su nido para completarlo.

SOS Nidos

Hoy más que nunca se pone de manifiesto la necesidad de tener unas ciudades más amables, más saludables y más resilientes. SEO/BirdLife ha presentado recientemente la campaña SOS Nidos para concienciar sobre la amenaza que supone para las aves la destrucción de sus nidos y que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Guardianes de la Naturaleza

La personación se realiza en el marco del proyecto LIFE, Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa Life de la Unión Europea, pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la  Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves  (SPEA), y el Servicio de protección de la naturaleza de la Dirección general de la Guardia Civil (SEPRONA), como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición ecológica (MITECO).