#QuédateEnElNido y reconoce por sus cantos las aves de tu barrio

A través del paisaje sonoro de nuestros pueblos y ciudades, dibujado por la melodía de un buen puñado de aves urbanas, Álvaro Díaz, guía ornitológico de SEO/BirdLife, nos ofrece un magistral tutorial para reconocer a nuestra vecinas aladas. #QuédateEnElNido y sigue sus acertados consejos para distinguir con cierta facilidad varias docenas de especies típicas de nuestras calles, parques y jardines.

El país entero está confinado y eso implica que el silencio se ha generalizado en nuestro entorno. El tráfico ha descendido a niveles muy bajos, especialmente durante los días más restrictivos. Esto genera un ambiente de cierta calma y soledad, y los pájaros así lo perciben. Diversos estudios han mostrado que en las ciudades, y debido al ruido del tráfico, los pájaros cantan con mayor potencia que sus congéneres menos urbanos, necesitan superar el umbral del ruido de los coches para comunicarse entre ellos. Incluso se han observado diferencias entre días laborables y de fin de semana.

Más allá de las historias muy exageradas o incluso falsas de fauna tomando las calles, sí que es cierto que mucha gente está notando el canto de las aves como un fenómeno mucho más cercano y llamativo o incluso algo totalmente nuevo. Cantan más bajo que los días de tráfico, sí, pero se las escucha mucho mejor por el silencio ambiental.

Hay que subrayar, además, que este encierro ha coincido con en pleno apogeo reproductor de las aves, por lo que multitud de especies están con sus cantos y trinos de cortejo nupciales. Observarlas e identificarlas es un buen reto, especialmente para los más noveles, pero ahora es un buen momento para reconocerlas por sus cantos. Los seres humanos tenemos una memoria demasiado visual, pero al igual que reconocemos a nuestros conocidos y familiares por su voz seguro, porque los hemos oído muchas veces, igual ocurre con las aves. Con paciencia, tiempo, esfuerzo y atención lo podremos conseguir. He aquí algunos consejos que nos servirán en este empeño:

  1. Recuerda que la misma especie puede tener muchas vocalizaciones. Los cantos suelen estar muy elaborados (algunas especies tienen decenas de estrofas y combinaciones), pero los reclamos de alarma y contacto suelen ser cortos, porque la información ha de llegar muy rápido al destinatario.
  2. Aprovecha las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, las aves están mucho más activas en estos momentos de día.
  3. No te aceleres, no corras, ve poco a poco. Escucha un canto que no conoces y busca a su emisor. Mientras lo encuentras e identificas, escucharás su canto muchas veces y eso quedará grabado en tu memoria. Además, habrás puesto mucho esfuerzo y atención en el proceso, lo que hace más sólido el recuerdo.
  4. Evita en estas fases iniciales abusar de guías sonoras, webs y apps sobre cantos, ¡podría ser caótico mientras eres un aprendiz!
  5. Usas reglas mnemotécnicas o palabras o frases que te ayuden a “describir” el sonido y el pájaro que lo emite. Por ejemplo, la oropéndola parece decir “tengo frío” o “te he visto el culo”, sí no es broma. También puedes comparar el sonido con algo cotidiano: “el verdecillo canta como freir con aceite”. También lo puedes anotar a tu manera para tratar de recodarlo más tarde: tal pájaro hace “chit-chit-chit” y este otro “pirruí-pirruí”.
  6. Analiza el canto, el ritmo, el tono, los cambios y compáralo con los primeros cantos que aprendes, de las aves más comunes. Por ejemplo, la curruca capirotada canta como un mirlo mucho menos potente y melodioso.
  7. Céntrate en dos o tres especies cada día y repasa luego sus cantos en la red, hay webs (nuestra Enciclopedia de las Aves de EspañaXeno-canto, eBird) y aplicaciones para ello (Aves de España en Play Store de Android o App Store de iOS), y te ayudará mucho a recordar en el futuro.
  8. Ve por delante y estudia los cantos de las aves más comunes de tu zona con ayuda de webs y apps.
  9. Si puedes grabar el sonido, puedes usar BirdNET para analizar de qué especie se trata.

 

 

GORRIONES COMÚN Y MORUNO 

Gorrión moruno ©RazvanZinica-shutterstock

Pese al gran declive del gorrión, estos pájaros siguen siendo muy frecuentes en nuestros pueblos y ciudades, el común en la Península y Baleares, el moruno en Canarias. Las voces de ambos son muy parecidas, algo más aguda metálica en el moruno. Son poco melodiosos, con típicos “chips” o “chipí” chillones y sonidos explosivos y nasales tipo “pprrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr”.

 

Típicas voces del gorrión común

 

Alarmas del gorrión común

Diversas voces del gorrión moruno

 

 

MIRLO COMUN
Se trata del cantarín por excelencia de nuestro vecindario que entona su magistral trino desde árboles, antenas, farolas y otras elevadas atalayas. Sus estrofas son muy melodiosas y agradables cuando están en celo, a veces más aflautadas y otras más rasgadas. También emite un repetitivo “chip” metálico y escandaloso que a veces pasa a un “chi-chi-chi-chi-pi-pi-pi-pi-rrriiiiii” cuando vuela para ocultarse. Su alarma suele ser un agudísimo “ppssiiii”, similar a la del petirrojo.

Mirlo común ©Erni-shutterstock

 

Canto

 

Alarmas

Llamadas varias

 

 

ESTORNINO NEGRO
¡Cuidado con su parecido con el mirlo (ambos negros y de una forma y tamaño similar)! Es muy escandaloso también al cantar, casi siempre desde sitios elevados como antenas o tejados. Sus vocalizaciones mezclan sonidos rasgados con algunos más aflautados y chillones, como un clásico “Piiiii-chiuuuuuu” o “fiiiiiiii-fiu-fiu-fiu-fiu”. ¡Pero cuidado! Es un gran imitador y su repertorio incluye cernícalos, carboneros, oropéndolas y más aves.

Típicas voces y canto con algunas imitaciones

Canto con muchas imitaciones

 

TÓRTOLA TURCA
Su arrullo, menos grave y retumbante que el de las palomas, es algo así como “pu-puuuuu-pu”. A veces se estira en cuatro sílabas y entonces parece decir “que-se-beee-sen” o “de-ca-oc-to”. En vuelo emite una especie de llanto rápido, “Ueeeeeeo”

“Llanto” en vuelo

Canto típico

 

 

Paloma bravia

PALOMA BRAVÍA O DOMÉSTICA
Su forma doméstica es muy frecuente en nuestros pueblos y ciudades, donde por otro lado no es muy apreciada. Su canto es muy retumbante, “uu-ru-cu-cuuu”, “a-uuu-o”, “uuuuuuu-oo”, “uc-uc-uc-uc-uooo”.

 

 

Cantos y llamadas

 

 

Paloma_torcaz ©Ondrej Chvatal-shutterstock

PALOMA TORCAZ
La mayor de nuestras palomas cría en árboles y generalmente las vemos en ellos. Su canto es un corto “u-uUAAAA-AAA-uu” muy repetido y sube mucho a la mitad. Ten en cuenta además que posiblemente cerca de tu casa tengas palomas zuritas, otra especie menos común pero también entre nosotros.

 

Canto típico

 

 

SERÍN VERDECILLO Y SERÍN CANARIO

Serín verdecillo ©Marcin Perkowski Shutterstock

Serín verdecillo ©Marcin Perkowski Shutterstock

Dos simpáticos pajarillos verdosos muy similares, el verdecillo en la Península y el canario en las islas. Del verdecillo dicen que cuando canta “están friendo con aceite”, debido a que emite un trino muy largo y chisporroteante. El canario salvaje por su parte es mucho más agradable, muy melodioso y variado, obviamente recuerda mucho a los de jaula.

Canto de verdecillo

 

Canto de canario

 

 

La golondrina común ©Pep Arcos

GOLONDRINA COMÚN 

Seguramente solo la veamos volando en nuestro barrio, a veces posadas en antenas o cables. Con suerte criará cerca o incluso en nuestro porche o garaje con ese precioso nido de barro. Su canto es como una pequeña regañina, muy nasal, que acaba en una pequeña pedorreta.

Canto

 

 

Verderón común

VERDERÓN COMÚN 

Primo mayor del verdecillo, su canto alterna sílabas más aflautadas y otras con un chirrido alargado, “Piiii-piriviriviriviri-chiiiiiieeee”. Otras veces solo escucharás el “cheeeeeee” una vez tras otra.

 

 

Canto

 

 

Jilgueros ©Ricardo Peralta

JILGUERO EUROPEO 

Muy conocido y de canto muy apreciado. Su canto es largo, bastante variado y muy tintineante, con algunas sílabas rasgadas.

 

 

Canto

 

 

URRACA COMÚN urraca
Bulliciosas y con poca vergüenza, es muy conocido su largo y alarmado “arc- arc- arc- arc- arc- arc- arc- arc“. También emiten unos “chac-chac” más ásperos, graves y poco melodiosos o incluso “aaarrrrrrr” tipo corneja pero más débiles. Su canto, como tal, es menos llamativo, una juerga de graznidos y chisporroteos entremezclados.

Voces típicas

 

Canturreo

 

 

Vencejo unicolor ©Juan Hernández Martínez

Vencejo unicolor © José Juan Hernández Martínez

VENCEJO COMÚN Y UNICOLOR  

Sus siluetas alargadas como “hoces” en el cielo son inconfundibles, al igual que sus persecuciones y gritos. El común es el más frecuente como reproductor en Península y Baleares y en paso por Canarias, donde cría el unicolor. La voz de estos dos vencejos es imposible de diferenciar, chillidos muy metálicos y alargados, “chiiiiiuiiiiiiuiii”. Su canto es la banda sonora vespertina de las ciudades en el verano.

Gritos del común

 

 

Avión común

AVIÓN COMÚN

Similar a la golondrina pero con cola más corta y garganta y rabadilla blancas. Cría en nidos bajo aleros, cornisas y balcones, en colonias a veces muy concurridas. Sus voces son como chisporroteos.

 

 

Voces típicas

 

 

Herrerillo común ©Pixabay

CARBONERO COMÚN Y HERRERILLOS COMÚN Y CANARIO 
En Península y Baleares encontramos carboneros y herrerillos comunes, el canario solo en las islas. Todos ellos tienen voces tintineantes, muy repetitivas, pero con decenas de combinaciones. Emiten también risotadas como alarma o contacto entre grupos. El carbonero tiene algunos nombres locales que señalan su canto, “chichaypán”, por ejemplo.

Canto carbonero

 

Herrerillo común

 

Herrerillo canario

 

 

CERNÍCALO COMÚN Y PRIMILLA

Pareja de cernícalo primilla © Txanbelin_shutterstock

Estos pequeños halcones son las rapaces más frecuentes en nuestros barrios. El común es sedentario mientras que el primilla es únicamente reproductor. El sonoro “ki-ki-ki-ki-ki” es fácil de reconocer, también emite un lastimero “iiiiiiiii-iiiiiiiii-iiiiiiiiiii”, algo parecido al que emite también el primilla, que sin embargo tiene un más conocido “caj-caj-caj” muy rasgado.

Cernícalo vulgar, llamada habitual

 

Cernícalo vulgar, grito lastimero

Cernícalo primilla

 

 

 

Gaviota patiamarilla

GAVIOTA PATIAMARILLA 

Habitual en ciudades costeras (en el interior son frecuentes en invierno las sombrías y reidoras). Sus sonidos nasales y chillones son bien conocidos, “aaaaargggg”, “gua-gua-gua-gua” o el típico y alargado “kiiaaaa-kia-kia-kia-kia-kia-kia-kia-kia”.

 

 

Voces variadas

 

 

Colirrojo tizón

COLIRROJO TIZÓN

Un agradable vecino que a veces cría en terrazas y porches. Su canto melancólico es variable, con estrofas con un “pi-pi-pirripipi” que suele rematar con un sonido rasgado, como si metemos removemos con la mano un cubo de gravilla.

 

 

Canto

 

 

Milano real ©Peter-Schwarzshutterstock

MILANOS NEGRO Y REAL

A finales de primavera los milanos negros migran sobre nuestros vecindarios e incluso se mueven durante la primavera y el verano porque crían cerca. Los reales son invernantes, pero en Baleares son frecuentes todo el año. El negro emite un lastimero silbido “kaaiiiii-iiiiiiiiiiiiii” que se alarga mucho al final mientras en el real ocurre al contrario: “fiuuuu-fiu-fiu-fiu”.

Milano negro

 

Milano real

 

 

Curaca capirotada

CURRUCAS CAPIROTADA Y CABECINEGRA 

Dos pequeños y nerviosos pájaros. La capirotada, con boina oscura, es más frecuente en invierno; la cabecinegra, con gran máscara oscura, se acerca a nuestras casas especialmente en Baleares. La capirotada tiene una llamada con un “tac-tact”, como si golpearan dos piedras, y canta como un mirlo mucho menos potente y menos variado y con estrofas un poco más alargadas (cuidado si tienes cerca currucas mosquiteras, son parecidas). La cabecinegra es muy escondidiza y suele emitir un “cha-cha-cha-cha-cha” alargado desde las sombra o salir a exhibirse sobre los arbustos y canturrear con una cháchara que consta de silbidos y chirridos entremezclados.

Curruca capirotada, llamada y canto

 

Curruca cabecinegra

 

 

Mosquitero canario

MOSQUITERO COMÚN Y CANARIO 
Aun más pequeños y nerviosos que las currucas, con colores verdosos poco llamativos y muy parecidos a otros miembros de su grupo. El común es frecuente en invierno en Península y Baleares y el canario es residente en las islas. El canto del común le da su nombre en inglés “chiffchaff”, el del canario es similar pero más explosivo “chop-chop-chip-chip-chip-chip”. Sus reclamos son menos conocidos, un “tuuu-ii” acentuado al comienzo en el común, a veces casi monosilábico, y más variable en el canario, muy bisilábico o al contrario.

Mosquitero común

Llamada

Canto

 

Mosquitero canario

Llamada

Canto

AUTOR DEL TURORIAL: Álvaro Díaz Pastor (SEO/BirdLife)

MÁS INFORMACIÓN DE CADA UNA DE LAS ESPECIES EN LA GUÍA DE AVES DE ESPAÑA

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X