Récord de participación en la XX edición del maratón ornitológico

Un total de 1.251 personas han participado en esta edición del maratón ornitológico desde sus casas. Se han alcanzado los 757 puntos de observación repartidos por toda la geografía española.  Los observadores han añadido en eBird  24.500 registros de 216 especies diferentes de aves.

El gorrión común, el mirlo común y la paloma doméstica han sido las tres especies más comunes observadas desde ventanas, balcones, terrazas y azoteas. Las provincias con más especies detectadas han sido Madrid con 149 especies, Valencia con 120, Barcelona con 118, Navarra con 101 y Girona con 100.

 

El XX maratón ornitológico en cifras.

El XX maratón ornitológico en cifras. Fuente:SEO/BirdLife

48 horas para observar el mayor número de aves y batir un récord desde casa durante todo el fin de semana del 18 y 19 de abril. Ese era el reto planteado hace una semana  en la vigésima edición del maratón ornitológico de SEO/BirdLife.

Más de 1.000 participantes han superado las expectativas.  Y es que, a pesar del confinamiento, desde la ONG se impulsan actividades para conectar con la naturaleza desde casa como una herramienta para poner de manifiesto la necesidad de proteger la biodiversidad y  tener unas ciudades más amables, más saludables y más sostenibles.

“Este año hemos tenido la edición más especial del maratón ornitológico organizado por SEO/BirdLife desde sus inicios. Y es que en su vigésima edición,  los participantes han agudizado más que nunca  sus sentidos para ver y escuchar aves desde ventanas, terrazas y jardines”, destaca Jordi Prieto, técnico de SEO/BirdLife y organizador del maratón ornitológico. “Tenemos que agradecer a todos los participantes de este año su entregada colaboración, ya que hemos batido el récord de participante en el maratón ornitológico”, destaca Prieto, y es que se han inscrito 1.251 personas desde 757 puntos de observación, repartidos por toda la geografía española.

Desde Galicia a Murcia, de Extremadura,  Catalunya,  así como en Baleares, islas Canarias o Ceuta. Las ciudades con más colaboradores coinciden con las áreas urbanas más pobladas, Madrid, Barcelona y Valencia, pero ha habido participación en prácticamente a todo el territorio, en un total de 50 provincias. De todas ellas, las provincias con más especies detectadas son Madrid con 149, Valencia con 120, Barcelona con 118, Navarra con 101 y Girona con 100.

Todos los puntos de observación y todas las especies detectadas suman información: se ha observado que el 49% de los puntos se han identificado entre 1-20 especies, que el 28% de ellos se han detectado de 20 a 35 especies, que el 17% han detectado de 36 a 50 especies, el 5% entre 50-65 especies y que el 1% han detectado más de 65 especies.

En esta edición especial, los 5 puntos con un mayor número de especies son: 83 especies identificadas en un punto situado en Manzanares el Real, Madrid, 81 especies en un punto situado en la Albufera de Valencia, 67 especies en dos puntos diferentes, uno en Barluenga, Huesca y otro en Collado Mediano, Madrid, 65 especies en un punto situado en Lagartera, Toledo y 63 especies en tres puntos situados en Posadas, Córdoba, en Santa Marta de Tormes, Salamanca y Casasbuenas, Toledo.

Cada cual desde su ventana
Respecto al tamaño del municipio en el cual se ubicaba el punto de observación, un 15% eran municipio de menos de 1.000 habitantes, un 22% de entre 1.000-10.000 habitantes y el 63% más de 10.000 habitantes. Un 40% de los observadores estaban situados en una ventana o pequeño balcón, un 29% en una terraza con muy poca o nada de vegetación y un 31% jardín de tierra con más o menos plantas. Y en relación al “hábitat” o entorno circundante al punto de observación vemos que el 42% están situados con vistas a parques o zonas ajardinadas en zonas más o menos humanizadas, un 35% en zonas urbanizadas (con otros edificios, calle, etc.) y un 23% con vistas a áreas naturales (bosques, campos, humedales, ríos y cursos de agua, mar).

“Esta edición ha sido un gran maratón cooperativo que ha permitido ver la gran cantidad de aves que se pueden identificar, incluso desde nuestras casas, contabilizando un total de 216 especies diferentes. Gracias a esta participación se han añadido a eBird un total de 24.500 registros, incluidos en las 1.527 listas completas además de otras 278 observaciones puntuales”, señala Blas Molina, técnico de SEO/BirdLife que también ha participado en la organización del maratón analizando los datos registrados en eBird.

En cuanto a las especies, el gorrión común, mirlo común y paloma doméstica son las tres especies más comunes observadas desde las ventanas, balcones, azoteas, etc. apareciendo en el 76%, 69% y 56% de las listas.

Especies más comunes vistas durante el XX Maratón Ornitológico.

Especies más comunes vistas durante el XX Maratón Ornitológico.

Especies curiosas o amenazadas
No obstante, hay observaciones muy curiosas dependiendo de dónde esté ubicada la casa, observando aves marinas, aves acuáticas, aves rapaces, aves esteparias y todo un elenco de especies. Algunas especies de aves pelágicas que se han acercada a la costa como el paíño común, la gaviota tridáctila o la pardela balear. También se han observado aves muy amenazas como la cerceta pardilla, una de las aves acuáticas en situación más crítica.

Y no han faltado las especies exóticas, como la cotorra argentina y la cotorra de Kramer, muy establecidas en numerosas ciudades. Han sido nueve especies las registradas. Una de ellas el camachuelo mejicano, que parece estar en expansión en la ciudad de Murcia.

Especies por provincias. Maratón 2020

Especies por provincias. Maratón 2020

Todos estos datos han quedado registrados en eBird, una aplicación gratuita con la que muchos miles de personas registran sus observaciones día a día en el mundo, lo que permite tener mapas globales y casi mensuales de la distribución de miles de especies de aves España está entre los siete países del mundo que más datos de aves registra en eBird. “Y por ello queremos dar las gracias a todos los participantes de este maratón tan especial, que han sumado sus datos para ayudar complementar la información de nuestras aves. Y, a pesar del confinamiento, esperamos que hayan disfrutado de estas dos jornadas de pajareo desde el nido”, concluye Blas Molina.

Y para todas aquellas personas que sigan pajareando (desde sus casas o cuando ya podamos salir otra vez de nuestro “nido”), recordar que siempre se pueden subir las especies detectadas a eBird pero, además, aprovechamos para recordar que próximamente, el 9 de mayo, hay un evento a  nivel mundial organizado por eBird, el Global Big Day, durante el cual gente de todo el mundo participa en un gran día de pajareo y aprovecha para subir los datos a la plataforma.

Necesidad de tener un medio ambiente sano
Recientemente, con motivo del Día Mundial de la Tierra, BirdLife International hizo un llamamiento a Naciones Unidas para que el derecho a  un medio ambiente sano pase a ser un derecho humano fundamental. Se trata de una campaña internacional en la que se quiere dar un impulso más amplio para mejorar la política sobre el clima y la naturaleza al final del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. Además la campaña hace un llamamiento a la sociedad civil para que la apoye a través de una recogida de firmas para aunar las voces del planeta y pedir que se añada un “Artículo 31” a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Más información

Maratón especial Km. 0

Actividades pajareras desde tu casa-nido

https://www.seo.org/2020/03/20/quedateenelnido-y-haz-ciencia-ciudadana-desde-casa-con-ebird/

https://ebird.org/spain/home

https://ebird.org/globalbigday

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X