Tres proyectos impulsarán la acción climática en los colegios

El  CEIP Cervantes, de Molina de Segura (Murcia), el CEIP Mar Mediterráneo de Almería y el CEIP Virgen Sacedón de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), han sido los ganadores del concurso Escuelas Naturales por el Cambio de SEO/BirdLife.

De los 33 proyectos presentados, las tres escuelas ganadoras recibirán 10.000 euros cada una para poner en marcha planes de adaptación al cambio climático, que servirán de referencia para futuras iniciativas similares en el ámbito escolar.

En un momento en el que la naturaleza se hace más necesaria que nunca, SEO/BirdLife impulsa con esta iniciativa la acción climática en el  ámbito escolar y local , para lo que cuenta con el apoyo  del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad.

 

Varios niños sentados en una sala donde hay un hombre disfrazado de pájaro.

Actividad educativa con alumnos del área de distribución del urogallo © Javier Puroy-SEO/BirdLife

Vivimos unos momentos de gran preocupación e incertidumbre sobre el futuro, pero hay dos cuestiones claras que esta crisis está poniendo de manifiesto: que es necesario un cambio de modelo que tenga en cuenta los límites de la naturaleza y que el empleo verde puede ser clave para la recuperación de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Estamos inmersos en la doble crisis del clima y de la biodiversidad, que ha puesto a más de un millón de especies en peligro de extinción, y que también afecta negativamente a la salud humana. Por ello, el pasado miércoles, con motivo del Día Mundial de la Tierra, BirdLife International hizo un llamamiento a Naciones Unidas para que el derecho a  un medio ambiente sano pase a ser un derecho humano fundamentalY son precisamente estas dos cuestiones, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, en las que pone el foco el concurso Escuelas Naturales por el Cambio, que SEO/BirdLife lanzó en diciembre de 2019, unos días antes de la COP25 celebrada en Madrid.

Proyectos ganadores
En total se han presentado 33 proyectos de escuelas públicas de educación primaria de toda la geografía española que han trabajado en los últimos meses en el diseño de un plan de adaptación al cambio climático para su centro. “En SEO/BirdLife estamos muy satisfechos con el alto interés generado y agradecemos a todos los centros que han participado el esfuerzo realizado, más en las últimas semanas, cuando sobrevino el cierre de las aulas en España debido a la crisis del Covid-19”, señala Beatriz Sánchez, del programa de Biodiversidad Urbana de la organización.

En el jurado han participado Asesoras de Formación Ambiental, de la subdirección general de Formación Profesorado de la Consejería de Educación y Juventud, representantes de Ecooo, empresa de energías renovables impulsora del proyecto 50/50 en centros educativos y técnicos de SEO/BirdLife especialistas en cambio climático y biodiversidad urbana. En la valoración de los proyectos se ha tenido en cuenta especialmente que los planes contemplaran como acciones de adaptación soluciones basadas en la naturaleza y medidas de fomento de la biodiversidad, así como la incorporación de las medidas como herramientas educativas en el proyecto curricular del centro.

Un colegio, una alternativa
Los proyectos ganadores implementarán soluciones basadas en la naturaleza (MBN) que favorezcan la biodiversidad y sirvan además de de herramienta educativas. En concreto el  CEIP Cervantes, de Molina de Segura (Murcia) ha sorprendido por el detallado proyecto presentado para luchar contra las altas temperaturas que sufre el colegio  mediante una fachada verde y el aumento de la sombra del patio, además conseguirán crear un hábitat para insectos, aves, anfibios, murciélagos y favorecer las especies polinizadoras entre otras medidas ¡Todo un reto perfectamente estructurado que seguro conseguirán!

El CEIP Mar Mediterráneo de Almería da un giro de 180 grados al concepto estándar de patios y realiza una impecable propuesta para transformarlo en un espacio natural, creativo, de juego y aprendizaje. Las acciones en las que particpa toda la comunidad educativa son la renaturalización del terreno hormigonado, creación de pantallas vegetales y ecosistemas para la biodiversidad y el aprendizaje. Una escuela sostenible al 100 por 100.

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como pilar, el CEIP Virgen Sacedón de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) implementará numerosas medidas para apaliar el cambio climático actuando en cuatro ejes principales; naturalizando el centro educativo, generando espacios vivenciales y de contacto directo con la naturaleza fomentando y preservando la biodiversidad local y la economía circular. Un proyecto ejemplar.

“Este concurso es un paso más para llevar la naturaleza a las aulas, una iniciativa de SEO/BirdLife que tiene como objetivo introducir la naturaleza en el Pacto por la Educación”, señala Laura Benítez, técnica de educación ambiental de la organización.

Los tres proyectos ganadores recibirán 10.000 € para implementar las medidas de sus planes, así como apoyo técnico de SEO/BirdLife para desarrollarlas. La implementación de estos planes servirá para desarrollar una guía para la adaptación al cambio climático en centros educativos que ayudará y animará a otros muchos centros desarrollar este tipo de planes. La implantación de medidas de adaptación en los edificios va a ser una medida necesaria en un futuro no muy lejano, en el que los escenarios de cambio climático en España predicen un aumento de la temperatura en verano de entre 0,6 y 0,7 ºC por década y una reducción de las reservas de las cuencas hidrográficas españolas entre un 3% y un 7% hasta 2040.

La situación actual que vivimos puede servir para acelerar transformaciones que ya estaban en marcha. Ana Carricondo, coordinadora de programas de conservación de SEO/BirdLife, señala que “la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad es una gran oportunidad para  la salida de la crisis económica y social.  Además es la única opción para asegurar el futuro de las generaciones venideras. Los centros educativos, como lugares de encuentro entre los niños y jóvenes que luchan por su futuro, administraciones locales y regionales y familias, son un escenario perfecto para impulsar ese cambio”.

SEO/BirdLife espera que el proyecto Escuelas Naturales por el Cambio  fomente la incorporación de la comunidad educativa como agente activo en la lucha contra el cambio climático e impulse la acción climática en el ámbito local. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X